Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los protagonistas del juicio al ‘procés

El Tribunal Supremo español y la Audiencia Nacional tienen en sus manos el enjuiciamiento del desafío independentista catalán que culminó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia. Estos son los protagonistas, varios de ellos huidos de España, y su situación procesal, con las peticiones de pena de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Todos
Procesados
Encarcelados
Libertad con fianza
Huidos de España
Otros Investigados
Huido de España Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Expresidente del Govern

Amer (Girona), 1962

Periodista de formación, diputado autonómico desde 2006 y alcalde de Girona hasta que en 2016 relevó a Artur Mas tras el veto a este por parte de la CUP. Ha empeñado su carrera política en el impulso de la independencia de Cataluña.

Escenario judicial:

El expresident catalán permanece huido desde el 29 de octubre de 2017. El juez Llarena optó por retirar la orden internacional de detención dictada contra él tras la decisión de la justicia alemana de entregarlo solo por el delito de malversación, no de rebelión y sedición

Encarcelado Procesado Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

Exvicepresidente del Govern y exconsejero de Economía y Hacienda

Barcelona, 1969

El exvicepresidente del Govern y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es una de las figuras centrales del procés. Fue alcalde de Sant Vicenç dels Horts (2011-2015) y diputado autonómico desde 2012.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión y malversación. El auto del juez Llarena le acusa de haber participado en una reunión de coordinación policial, el 28 de septiembre de 2017, junto a Carles Puigdemont y Joaquim Forn, en la que los mossos evaluaron un grave riesgo de "incidentes violentos". El juez afirma que, pese a todo, prefirió llamar a la población a participar e "impulsar el diseño de un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".

Petición de penas: La Fiscalía solicita 25 años de prisión; la Abogacía del Estado, 12 años.

Encarcelado Procesado Jordi Turull

Jordi Turull

Exportavoz y exconsejero de la Presidencia

Parets del Vallès (Barcelona), 1966

Licenciado en Derecho y cargo público desde 1987, fue una de las figuras más activas en la defensa del referéndum. Ha sido diputado autonómico de Cataluña desde 2006. Entre el 14 de julio y el 28 de octubre de 2017 ejerció como consejero de la presidencia de Cataluña y portavoz del Govern.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión y malversación. El juez le atribuye haber impulsado la movilización en favor del referéndum y haber gestionado y diseñado su inserción publicitaria. Le imputa la coordinación de infraestructuras informáticas para divulgar la consulta así como el "reclutamiento de miles de voluntarios" que asumieron la constitución de las mesas o la elaboración del registro de catalanes en el exterior.

Petición de pena: La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Encarcelado Procesado Raül Romeva

Raül Romeva

Exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales

Madrid, 1971

Eurodiputado por las listas de Iniciativa per Catalunya durante 10 años, en las elecciones al Parlament de 2015 encabezó la lista de Junts pel Sí, la coalición del PDeCAT y ERC con la que el independentismo pretendía arrasar en las urnas y se quedó en 62 de los 135 diputados.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión y malversación. Llarena le acusa de haber impulsado la creación de "las estructuras del Estado" y de tratar de favorecer el reconocimiento de la república catalana en el extranjero a través del Diplocat. Asumió la llegada de distintos observadores internacionales que dieran legitimidad al referéndum.

Petición de penas: La Fiscalía pide 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Encarcelado Procesado Joaquim Forn

Joaquim Forn

Exconsejero de Interior

Barcelona, 1964

Licenciado en Derecho, su carrera política se ha desarrollado en la ciudad de Barcelona, donde ha sido concejal de CiU desde 1999. Consejero de Interior de la Generalitat entre el 14 de julio y el 28 de octubre de 2017, recayó sobre él la responsabilidad de aplicar las órdenes de la Fiscalía y del Gobierno central en vísperas del referéndum ilegal.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión y malversación. El auto le imputa la misma implicación que a Oriol Junqueras y que, pese a ser consciente de la gravedad de los hechos acaecidos ante el Departamento de Economía, decidió continuar impulsando el referéndum ilegal diseñando "un operativo policial comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".

Petición de penas: La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Huida de España Clara Ponsatí

Clara Ponsatí

Exconsejera de Educación

Sant Cugat, Barcelona, 1957

Doctora en Economía por la Universidad de Minnesota, experta en teoría de juegos y negociaciones y activista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Como consejera de Enseñanza de la Generalitat, sobre ella recayó en última instancia la responsabilidad de abrir los colegios electorales durante el referéndum del 1 de octubre. Actualmente se encuentra en Escocia, donde da clases en la Universidad de Saint Andrews.

Escenario judicial:

La exconsejera permanece huida desde finales de octubre de 2017. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra ella por permanecer en Bruselas y desoír la citación judicial para declarar como imputada por rebelión, y malversación de fondos. Posteriormente, Ponsatí se trasladó a Reino Unido, donde un tribunal escocés dictó el pasado julio su puesta en libertad sin condiciones después de que la Justicia española retirara la euroorden contra ella y el resto de huidos.

Libre / Fianza Procesado Santi Vila

Santi Vila

Exconsejero de Empresa y Conocimiento

Granollers, 1973

Empezó militando en ERC pero pasó a CDC, de la que fue diputado autonómico desde 2006 y alcalde de Figueres entre 2007 y 2012. Dejó la vida municipal para ser ‘conseller’ de Artur Mas y conservó el puesto en el Govern de Puigdemont, como consejero primero de Cultura y luego de Empresa, hasta su dimisión el 26 de octubre.

Escenario judicial:

Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia.

Petición de penas: La Fiscalía solicita 7 años de prisión, los mismos que la Abogacía del Estado.

Libre / Fianza Procesada Meritxel Borràs

Meritxel Borràs

Exconsejera de Gobernación

Hospitalet de Llobregat, 1964

Es una veterana parlamentaria de CDC (entró en la Cámara autonómica en 1995), hija de uno de los fundadores del partido, Jacint Borràs. Fue consejera de Gobernación de la Generalitat con Puigdemont.

Escenario judicial:

Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia. El auto le atribuye haber desatendido los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el decreto 139/2017 de convocatoria del referéndum. También el haber autorizado a los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum con la disposición de fondos públicos para un destino distinto del previsto.

Petición de penas: La Fiscalía solicita 7 años de prisión, los mismos que la Abogacía del Estado.

Huido de España Antoni Comín

Antoni Comín

Exconsejero de Salud

Barcelona, 1971

El primer consejero catalán que ocupó la cartera de Salud sin formación médica pasó por distintas formaciones antes de abrazar el independentismo. En 2014 se dio de baja del PSC para aproximarse a ERC, cuyo presidente, Oriol Junqueras, le ofreció el cargo con el mandato de revocar las privatizaciones emprendidas por los gobiernos de Convergència.

Escenario judicial:

El exconsejero permanece huido desde finales de octubre de 2017. La juez Lamela dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en Bruselas (Bélgica) y desoír la citación judicial para declarar como imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. El juez Llarena, que le acusó de los delitos de rebelión y malversación, retiró la orden europea de detención dictada contra él.

Encarcelada Procesada Dolors Bassa

Dolors Bassa

Exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales

Torroella de Montgrí, 1959

Antes de concurrir en la lista de Junts pel Sí en las elecciones de 2015, Bassa compaginó cargos en UGT de Girona con una concejalía en la capital. Con un perfil marcadamente independentista, fue la encargada de sacar adelante la Renta Garantizada de Ciudadanía y la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión y malversación. El 29 de septiembre de 2017 asumió, según el auto, el control de todos los locales dependientes de sus respectivas consejerías para garantizar su puesta a disposición del referéndum y asegurar su éxito. Al igual que el exconsejero Toni Comín, permitió "la utilización de sus departamentos para soportar parcialmente el gasto derivado de imprimir las papeletas para la votación así como de elaborar el censo electoral o de hacer a las citaciones a los componentes de las mesas electorales".

Petición de penas: La Fiscalía pide 16 años de prisión; la Abogacía reduce la petición a 11 años.

Huido de España Lluís Puig i Gordi

Lluís Puig i Gordi

Exconsejero de Cultura

Terrassa, 1959

Fue una de las últimas incorporaciones al extinto Gobierno de Puigdemont, con quien había trabajado como concejal de Cultura cuando este fue alcalde de Girona. Con muy bajo perfil político, su actividad profesional ha estado vinculada durante décadas a la dinamización cultural. Tiene en su haber el Premio Nacional de Danza de 1984 y es autor de varios libros sobre cultura catalana

Escenario judicial:

El exconsejero permanece huido desde finales de octubre de 2017. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en Bruselas y desoír la citación judicial para declarar como imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos. El juez Llarena, que le acusó de los delitos de desobediencia y malversación, retiró la orden europea de detención dictada contra él.

Encarcelado Procesado Josep Rull

Josep Rull

Exconsejero de Territorio y Sostenibilidad

Terrassa, 1969

Parlamentario desde hace 20 años, es una de las figuras más veteranas de la extinta Convergència Democrática y un referente de la renovación generacional de la formación nacionalista, en la que ha desempeñado distintos cargos orgánicos. Accedió a la Consejería cuando Puigdemont formó gobierno en enero de 2016.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión y malversación. El auto sostiene que su aportación al procés ha sido "significada" desde que el 30 de marzo de 2015 firmó el acuerdo por la independencia con las entidades soberanistas en nombre de Convergència y ha sido "partícipe en múltiples reuniones definitorias de las estrategia de la independencia". El juez le acusa de haber impedido que un ferry con policías atracara en el Puerto de Palamós buscando con ello la celebración del referéndum.

Petición de penas: La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Libre / Fianza Procesado Carles Mundó

Carles Mundó

Consejero de Justicia

Vic, 1976

Abogado vinculado a ERC, se incorporó como consejero en 2016, después de ocupar cargos institucionales en las áreas de Educación, Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat y ejercer como concejal en Gurb (Barcelona) entre 1999 y 2015.

Escenario judicial:

Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia.

Petición de penas: La Fiscalía pide 7 años de prisión, los mismo que la Abogacía del Estado.

Huida de España Meritxell Serret

Meritxell Serret

Exconsejera de Agricultura, Pesca y Ganadería

Balaguer (Lleida), 1975

Fue la primera mujer en ocupar la cartera de Agricultura en el Govern, tradicionalmente reservada a políticos leridanos, y el principal nexo con el independentismo en el ámbito rural. Además de cargos técnicos en la Fundación del Món Rural o en Unió de Pagesos, Serret también formó parte del secretariado permanente de la Asamblea Nacional Catalana.

Escenario judicial:

La exconsejera permanece huida desde finales de octubre de 2017. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra ella por permanecer en Bruselas y desoír la citación judicial para declarar como imputada por rebelión, sedición y malversación de fondos. El juez Llarena, que la acusó de los delitos de desobediencia y malversación, retiró la orden europea de detención dictada contra ella.

Encarcelada Procesada Carme Forcadell

Carme Forcadell

Expresidenta del Parlament

Cherta (Tarragona), 1956

La que fuera presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) durante cuatro años se convirtió en una defensora de la estrategia del independentismo en la cámara legislativa desde su designación tras las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, en las que concurrió como número dos de la lista de Junts Pel Sí.

Escenario judicial:

Delitos: Rebelión. El auto le atribuye una participación "medular" desde el principio del procés como presidenta de la ANC. El juez la acusa de haber sometido a votación como presidenta del Parlament la aprobación de la "legislación de soporte" que sirvió de "coartada" del procés aun contrariando al Tribunal Constitucional. Se la acusa de haberse manifestado el 20 de septiembre y de haber arengado a la movilización un día después a las puertas del TSJC. Recibió a observadores internacionales y puso al Parlament "al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum".

Petición de penas: La Fiscalía solicita 17 años de prisión; la Abogacía reduce la petición a 10 años.

Libre / Fianza Procesado Lluís Corominas

Lluís Corominas

Presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí

Castellar del Vallès, 1963

Expresidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Castellar del Vallès, 1963 Llegó al Parlament en 2003 en las listas de la extinta CIU. Fue durante años vicepresidente primero del Parlament y, como tal, miembro de la Mesa. En noviembre de 2017, anunció que no concurriría en la lista de Junts per Catalunya liderada por Puigdemont de cara a los comicios del 21-D y aseguró que se retiraba de la primera línea política.

Escenario judicial:

Delitos: Desobediencia. El auto, como al resto de miembros de la Mesa, descarta su implicación en un concierto inicial para la violencia, pero sí como responsable de un delito de desobediencia. Votó a favor de que la Mesa admitiera a trámite las dos leyes del procés. Se le imputa una "tenaz y perseverante" desatención de los requerimientos del Tribunal Constitucional.

Petición de penas: Tanto la Fiscalía como la Abogacía solicitan un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 10 meses.

Libre / Fianza Procesado Lluís Guinó

Lluís Guinó

Vicepresidente primero de la Mesa del Parlament desde el 25 de julio de 2017 (PDeCAT)

Besalú (Girona), 1969

Es alcalde de la histórica villa de Besalú desde 1995 y un referente de la antigua CDC en la comarca de La Garrotxa. Diputado desde 2010, le tocó sustituir a Corominas cuando este reemplazó a Turull como portavoz parlamentario de su partido.

Escenario judicial:

Delitos: Desobediencia. El auto, como al resto de miembros de la Mesa, descarta su implicación en un concierto inicial para la violencia, pero sí como responsable de un delito de desobediencia. Votó a favor de que la Mesa admitiera a trámite las dos leyes del procés.

Petición de penas: Tanto la Fiscalía como la Abogacía solicitan un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 10 meses.

Libre / Fianza Procesada Anna Simó

Anna Simó

Secretaria primera de la Mesa del Parlament (ERC)

Alamús (Lleida), 1968

Es uno de los perfiles más destacados de ERC, partido al que se afilió en 1990 y en el que ha ocupado varios puestos de responsabilidad impulsando políticas de normalización lingüística. Fue consejera de Bienestar Social en el Gobierno tripartito que encabezó Maragall entre 2003 y 2006 y tiene un escaño en el Parlament desde hace 11 años.

Escenario judicial:

Delitos: Desobediencia. El auto, como al resto de miembros de la Mesa, descarta su implicación en un concierto inicial para la violencia, pero sí como responsable de un delito de desobediencia. Votó a favor de que la Mesa admitiera a trámite las dos leyes del procés.

Petición de penas: Tanto la Fiscalía como la Abogacía solicitan un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 10 meses.

Libre / Fianza Procesada Ramona Barrufet

Ramona Barrufet

Secretaria cuarta de la Mesa del Parlament (PDeCAT)

Juneda (Lleida), 1959

Diplomada en Magisterio, comenzó a militar en los ochenta en Convergència Democrática de Catalunya, partido con el que fue concejal y alcaldesa en el Ayuntamiento de Arbeca y miembro de la dirección en Las Garrigas. Es diputada en el Parlament desde 2010.

Escenario judicial:

Delitos: Desobediencia. El auto, como al resto de miembros de la Mesa, descarta su implicación en un concierto inicial para la violencia, pero sí como responsable de un delito de desobediencia. Votó a favor de que la Mesa admitiera a trámite las dos leyes del procés.

Petición de penas: Tanto la Fiscalía como la Abogacía solicitan un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 10 meses.

Libre Procesado Joan Josep Nuet i Pujals

Joan Josep Nuet i Pujals

(CSP). Secretario tercero de la Mesa del Parlament

JuneReus (Tarragona), 1964

Miembro del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot en la última legislatura, es militante histórico del Partido Comunista y de Izquierda Unida en Cataluña y se declara no independentista, lo que le llevó a votar “no” el día de la proclamación de independencia.

Escenario judicial:

Delitos: Desobediencia. El auto, como al resto de miembros de la Mesa, descarta su implicación en un concierto inicial para la violencia, pero sí como responsable de un delito de desobediencia. Votó a favor de que la Mesa admitiera a trámite las dos leyes del procés.

Petición de penas: La Fiscalía solicita un año y cuatro meses de inhabilitación y una multa de 10 meses; la Abogacía reduce la pena a 4 meses de inhabilitación y 8 de multa.

Huida de España Marta Rovira

Marta Rovira

Portavoz del grupo parlamentario Junts pel Sí

Vic, 1977

Abogada y profesora de Derecho Administrativo, es la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña y ha sido diputada en el Parlament desde 2012, con una participación muy activa en la definición del marco legislativo del referéndum de 1-O.

Asumió la defensa de la posición de la coalición independentista en la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Escenario judicial: El Supremo le imputó el delito de rebelión tras las elecciones del 21-D. El 23 de marzo, Rovira fue procesada por rebelión por Llarena y huyó del país para viajar a Suiza tras no declarar ante el Supremo. En un comunicado, la política afirmó que se marchaba "camino al exilio". Llarena expidió una euroorden contra ella

Huida de España Anna Gabriel

Anna Gabriel

Presidenta del grupo parlamentario de la CUP

Sallent de Llobregat, 1975

La cara más visible de la formación anticapitalista en el Parlament cursó Derecho, ha sido profesora en la UAB, educadora social y afiliada a la CGT. Fue concejal en Sallent durante ocho años y coordinadora de la CUP en la cámara regional desde 2015

La dedicación a la CUP ha ocupado buena parte de su tiempo desde 2003. Asumió la defensa de la posición de la coalición independentista en la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica

Escenario judicial: El juez Llarena le imputó un delito de rebelión el 22 de diciembre de 2017. El pasado 20 de febrero, Gabriel comunicó su decisión de no comparecer ante Llarena hasta "no tener garantías de la celebración de un proceso justo", después de huir a Suiza. Un día después, el magistrado solicitó una orden de detención contra la exdiputada. El 23 de marzo, el juez Llarena la procesó por el delito de desobediencia. El 12 de mayo, el juez dictó una providencia para formar una pieza separada respecto de los siete investigados que se encuentran fuera de España, entre ellos, Anna Gabriel.

Investigado Josep Lluís Trapero

Josep Lluís Trapero

Exmayor de los Mossos d’Esquadra

Badalona, 1965

Exjefe máximo del cuerpo de policía autonómica catalana. Puigdemont lo designó para el cargo en abril de 2017, después de que el puesto llevara 10 años vacante.

Escenario judicial:

Delito: Rebelión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa al exresponsable de la policía autonómica de rebelión al considerarlo "una pieza clave" en la supuesta connivencia del cuerpo con el proceso independentista catalán. La juez que investiga el cerco a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía en vísperas del 1-O decretó la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de España.

Petición de penas: La Fiscalía solicita 11 años de prisión y otros 11 de inhabilitación por rebelión.

Investigada Teresa Laplana

Teresa Laplana

Intendente de los Mossos d’Esquadra

Barcelona, 1961

Esta veterana agente, que formó parte de la primera promoción de la policía autonómica que incluía mujeres, estaba al frente la comisaría del Eixample cuando se produjo el cerco a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía.

Escenario judicial:

Delito: Sedición. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le ha impuesto medidas cautelares en el marco de la querella por sedición y que mantiene en prisión preventiva a los líderes de Òmnium y la ANC. Se le ha retirado el pasaporte, no puede salir de España y debe comparecer cada 15 días en el juzgado.

Petición de penas: La Fiscalía pide para ella cuatro años de cárcel.

Jordi Sànchez
Encarcelado Procesado

Jordi Sànchez

Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Barcelona, 1964

Antes de tomar el relevo de Carme Forcadell en el liderazgo de la entidad independentista responsable de las multitudinarias Diadas, Sànchez era adjunto al defensor del pueblo catalán. Un mes después de su ingreso en prisión, anunció que abandonaba la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana

Escenario judicial: El 16 de octubre de 2017, la juez Lamela le envió a prisión preventiva acusado de sedición por participar en el cerco a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía antes del referéndum del 1-O. Una decisión que coincide con la del Supremo, tras acumular las causas contra el independentismo por rebelión. El juez Llarena mantuvo así en prisión a Sànchez por el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva, denegándole la posibilidad de acudir al pleno de investidura por existir "peligro de manifestaciones violentas". El pasado 1 de marzo, Junts Per Catalunya y ERC acordaron que Sànchez fuera el candidato a la presidencia, sustituyendo a Puigdemont. El 20 de marzo, el propio Sànchez anuncaba —a través de su abogado— su renuncia a ser elegido 'president'. El 23 de marzo, el juez Llarena procesó a Sànchez por rebelión

Jordi Cuixart
Encarcelado Procesado

Jordi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural

Santa Perpetua de Moguda, 1975

El presidente de la entidad defensora de la cultura catalana reemplazó en el cargo a Quim Torra. También fue uno de los fundadores de la fundación privada de empresarios independentistas FemCat

Escenario judicial: Una juez de la Audiencia Nacional lo envió a prisión preventiva el 16 de octubre acusado de sedición por participar en el cerco a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía en vísperas del referéndum del 1-O. Una decisión que coincide con la del Tribunal Supremo el 4 de diciembre, tras acumular las causas contra el independentismo por rebelión. El juez Pablo Llarena mantiene así en prisión a Cuixart por el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva. El 23 de marzo, Llarena le procesa por los delitos de rebelión

Libre Procesada Mireia Boya

Mireia Boya

Exportavoz de la CUP

Saint-Gaudens (Francia), 1979

Licenciada en Ciencias Ambientales, consultora y profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, fue la primera diputada que utilizó la lengua aranesa en el Parlamento de Cataluña, ocupando un escaño entre 2016 y 2017.

Escenario judicial:

Delitos: Desobediencia. Se la acusa de haber firmado y registrado, el 28 de agosto de 2017, en su calidad de presidenta del grupo parlamentario de la CUP, conjuntamente con Lluís Corominas, entonces presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, la proposición de ley de transitoriedad nacional y fundacional de la república.

Petición de penas: La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 10 meses; la Abogacía reduce la pena a 4 meses de inhabilitación y 8 de multa.

Investigado Cesar Puig

Cesar Puig

Ex secretario general de la Consejería de Interior

Valls, 1956

Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Generalitat desde 1987, ejerció como secretario de Interior entre el 30 de junio de 2015 y el 27 de octubre de 2017. Era el número dos de Joaquim Forn cuando se produjo el referéndum independentista.

Escenario judicial:

Delito: Rebelión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional le hace partícipe de la supuesta connivencia de los Mossos d’Esquadra con el proceso independentista catalán.

Petición de penas: La Fiscalía solicita 11 años de prisión y otros 11 de inhabilitación.

Investigado Pere Soler

Pere Soler

Exdirector de los Mossos d’Esquadra

Terrassa, 1967

Director de Servicios Penitenciarios entre 2013 y 2016, era el superior inmediato de Josep Lluís Trapero cuando se produjo el referéndum ilegal. Ejerció de responsable político de la policía autonómica entre julio y octubre de 2017 tras la dimisión por motivos políticos de Albert Batlle y adquirió notoriedad por mensajes publicados en su cuenta de Twitter en los que aseguraba que el Estado no iba a poder evitar el referéndum.

Escenario judicial:

Delito: Rebelión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional le considera clave en la supuesta connivencia del cuerpo policial con el proceso independentista catalán.

Petición de penas: La Fiscalía solicita 11 años de prisión y otros 11 de inhabilitación.

Créditos

Coordinación y edición: Guiomar del Ser y Patricia Rodríguez Blanco

Con información de Pere Ríos y Camilo S. Baquero

Diseño y maquetación: Ignacio Povedano e Irene Navarro

Subir