REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Innerarity: “La regeneración democrática solo es creíble si empieza por uno mismo”

El filósofo sostiene que el debate abierto por el presidente Sánchez no es una maniobra y va a tener efectos positivos en la sociedad y en el clima político

El filósofo Daniel Innerarity, la escritora Luis Etxenike, el jurista Juanjo Álvarez y la jueza Garbiñe Biurrun (de izquierda a derecha) participan en San Sebastián en un debate de la Cadena Ser sobre regeneración democrática moderado por Aimar Bretos.Cadena SER

“La regeneración democrática debe empezar por uno mismo, solo así es creíble”, ha afirmado el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco (UPV), Daniel Innerarity, quien ha defendido la necesidad de abordar el debate que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado para mejorar la convivencia política y favorecer la confianza de la sociedad española en las instituciones. El filósofo se ha declarado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“La regeneración democrática debe empezar por uno mismo, solo así es creíble”, ha afirmado el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco (UPV), Daniel Innerarity, quien ha defendido la necesidad de abordar el debate que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado para mejorar la convivencia política y favorecer la confianza de la sociedad española en las instituciones. El filósofo se ha declarado partidario de abrir este “interesante debate” porque va a tener “un efecto positivo”, aunque ha propuesto que “todo debe empezar con medidas de autocontrol”. Innerarity ha participado este jueves en una mesa redonda organizada por la Cadena SER sobre las “Claves para la regeneración democrática”, moderada por Aimar Bretos, director del programa radiofónico Hora 25, y en el que han intervenido la escritora Luisa Etxenike, el catedrático de Derecho Internacional de la UPV Juanjo Álvarez y Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Innnerarity ha insistido que una regeneración democrática exige “empezar por uno mismo, porque así daría credibilidad” y debería cumplir el principio de “transversalidad” y de “universalidad” para que “valga para todos”. Un debate en estos términos, ha apuntado, tiene “más efectos positivos que negativos”, aunque ha advertido que el presidente Sánchez “puede hacer mucho en su campo de actuación” si revisa cuestiones como la ley de secretos oficiales, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o algunos nombramientos “incomprensibles desde una lógica democrática”. Si no se hace de esta manera, ha abundado Innerarity, la oposición va a reprocharle al mandatario que esta es una “maniobra de control” por parte del Gobierno: “Que empieza con medidas de autocontrol”.

Juanjo Álvarez ha planteado que abordar una regeneración democrática exige “colocar el suelo el suelo ético más arriba”, de forma que “entre los partidos políticos haya un estilo más respetuoso ante la diferencia” que contribuya a “rebajar el nivel de los decibelios” de la discusión política. Ha abogado por fomentar “una sociedad más cohesionada y menos tribalizada”, en la que los actores políticos “logren ponerse de acuerdo en lo esencial”. “No estamos en una crisis de la democracia, sino de la ética”, ha sentenciado el profesor universitario. El debate se ha celebrado en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián con la colaboración del Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance.

La jueza Garbiñe Biurrun ha defendido una mayor participación ciudadana porque “lo que está en crisis es el parlamentarismo” desde que este modelo “ha caído en manos de las cúpulas de los partidos políticos”. “Vivimos en un ambiente político tremendamente sectario”, ha afirmado. En su intervención, ha defendido la creación de un “observatorio de la ciudadanía” que permita “monitorizar el sistema democrático y la acción de los poderes públicos. Y con respecto a los cambios que deberían incorporarse al sistema democrático, ha señalado: “Me gustaría una reforma con poca obra que tocara elementos fundamentales de la democracia y haga de esta sociedad algo más habitable para todos”.

“La ignorancia y la indiferencia son los grandes enemigos de la democracia”, ha apuntado Luisa Etxenike. Ha echado en falta “un mayor cuidado de la palabra” en la actividad política y reclamado “un mayor protagonismo de instancias intermedias” entre el “ruido” de las redes sociales” y el discurso político. Verdad, confianza y sinceridad son, en su opinión, “palabras abandonadas en el debate político” que deben recuperarse para lograr una verdadera regeneración democrática: “Este léxico olvidado hay que ponerlo en circulación para que haga su siembra”, ha incidido la escritora donostiarra. Como aportación a esta discusión sobre la regeneración democrática, Etxenike ha planteado “un pacto político de buenas prácticas” para hacer frente al actual clima de confrontación permanente.

Sobre la firma

Archivado En