Lanbide lanza una oficina virtual accesible desde cualquier dispositivo móvil
El proyecto del Servicio de Empleo, pionero en la Administración vasca, estará disponible a partir de enero
El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) ha presentado este jueves un nuevo proyecto que posibilitará a usuarios y empresas acceder a una amplia cartera de servicios de forma remota y desde cualquier dispositivo móvil. El servicio, pionero en la administración vasca y solo disponible en Cataluña y Aragón, se enmarca dentro de la apuesta planteada por el departamento para que Lanbide alcance el objetivo de ser más eficaz y adaptarse a la nueva realidad tecnológica. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y E...
El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) ha presentado este jueves un nuevo proyecto que posibilitará a usuarios y empresas acceder a una amplia cartera de servicios de forma remota y desde cualquier dispositivo móvil. El servicio, pionero en la administración vasca y solo disponible en Cataluña y Aragón, se enmarca dentro de la apuesta planteada por el departamento para que Lanbide alcance el objetivo de ser más eficaz y adaptarse a la nueva realidad tecnológica. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha resaltado en la presentación del proyecto que la novedad recae en la oportunidad de poder entrar al servicio público en cualquier circunstancia: “No se refiere solamente a la realización de trámites online, sino que desde nuestro teléfono podamos acceder a todos los servicios que nos ofrece Lanbide con la ayuda de una persona concreta que nos guiará para que encontremos aquello que necesitamos”. Igualmente Mendia ha destacado que “en ningún caso” va a sustituir a la presencialidad en las 42 oficinas presenciales del Servicio Vasco de Empleo.
Las estadísticas de uso de ‘MiLanbidenet’, la herramienta que autoriza al usuario para acceder a su área médica personalizada, trasladan un aumento cada vez más constante en el número de renovaciones y de las consultas del estado de las candidaturas. Es por ello por lo que José Antonio Carrillo Navas, Director de Servicios Generales de Lanbide, ha señalado que el nuevo proyecto no es solo colocar la tecnología entre los usuarios del servicio y los trabajadores, sino que se encuentra relacionado con la evolución de los Modelos de Operación vigentes para acompañar al cliente en el proceso: “No estamos en una época de cambios, es un cambio de época. Debemos de abrir nuevos canales aprovechando la tecnología para que aquellos usuarios que así lo elijan puedan realizar los trámites necesarios desde el entorno digital”, ha indicado.
Será a partir del próximo mes de enero cuando la nueva plataforma, llamada LanApp, se encuentre disponible a través de la página web de Lanbide para solicitar asesoramiento personalizado a través de citas por videoconferencia. El resto de servicios ofrecidos a toda la cartera que maneja Lanbide, incluida la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), se irán incluyendo de manera progresiva, cuando se cuente con la experiencia y las opiniones de los usuarios que hayan hecho uso de la aplicación. Del mismo modo, el servicio se pondrá en marcha con personal del Servicio Vasco de Empleo, si bien, tal y como ha indicado Mendia, se elaborará durante los próximos dos años la relación de puestos de trabajo con dicho organismo, con la finalidad de que el usuario reciba una atención que vaya mejorando a medida que se consolide el nuevo Modelo de Servicio en Remoto de Lanbide.
El afianzamiento del servicio a lo largo del 2022 será posible gracias a la inversión de medio millón de euros por parte de las Administraciones vascas. Una cantidad que se unirá a la financiación llevada a cabo durante este año y que ha permitido la puesta en marcha definitiva del servicio. Todo ello supondrá que el número total de oficinas desplegadas hasta la fecha ascienda a 43.