Ir al contenido

PSOE, Más Madrid y Vox piden la dimisión del alcalde de Móstoles y del equipo de Ayuso que ignoró la denuncia

El ministro Óscar López critica la “hipocresía” del PP y asegura que la presidenta “mandó a sus lacayos a hablar con la víctima”

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, durante el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves.Foto: JAIME VILLANUEVA

La oposición en bloque pide la dimisión del alcalde de Móstoles, el popular Manuel Bautista, tras las acusaciones de acoso sexual y laboral a una concejal reveladas por este diario, y también de los responsables políticos del PP que presionaron a la edil para que no denunciara. El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que “de hoy no puede pasar” la dimisión del alcalde de Móstoles y ha señalado a Isabel Díaz Ayuso como responsable porque recibió la denuncia en primera persona “y mandó a sus lacayos hablar con la víctima”. Ha comparado la actuación del PSOE con las denuncias de acoso en el seno del partido con la del PP en esta ocasión: “El nivel de hipocresía y de desvergüenza es infinito”. “A la señora Ayuso, al señor Serrano, a todo el Partido Popular y al señor Feijóo se les tiene que caer la cara de vergüenza porque es tan sencillo como ponerles la hemeroteca para ver todo lo que han dicho durante estos meses cuando otros si hemos actuado el minuto uno”, ha arremetido el dirigente socialista.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid, Miguel Ángel García, ha acusado en la Asamblea madrileña al Gobierno central de crear este caso de acoso y ha indicado que tiene “poca credibilidad”: “Todo esto viniendo del partido que tapó las denuncias de afiliadas, que tapó los casos de acoso sexual porque no le convenía al presidente del Gobierno, tiene muy poca credibilidad, muy poca imaginación”.

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, ha insistido en que “todos los aludidos” deben dar “muchas explicaciones, serias y detalladas, ante lo denunciado y que, supuestamente, además se ha tratado de ocultar”. “Les hemos escuchado decir tantas cosas estos meses… Cuánto cinismo, ¡qué horror!”, escribe en redes. “Firmeza máxima frente a la violencia machista y frente a quienes la amparan”, añade.

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, se ha sumado a la petición de dimisión de Bautista y exige responsabilidades a Ayuso, Serrano y Millán por encubrir el caso de acoso sexual y laboral del regidor. “La denuncia por acoso sexual y laboral contra Manuel Bautista es gravísima. El alcalde de Móstoles debe dimitir y quienes le encubrieron desde el Partido Popular de Madrid deben asumir responsabilidades políticas. Toda mi solidaridad con la edil víctima de ataques machistas”, ha escrito en su cuenta de X. En el Pleno, Bergerot ha añadido que la edil pidió ayuda a Ayuso y que esta se la denegó y se reunió con el agresor varios días después: “Póngase del lado de las víctimas por una vez”, le ha espetado.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, ha echado en cara al PP el borrado del correo de la concejala que denunció ante estos el acoso del alcalde de Móstoles: “Es coherente con la línea que había propuesto la señora Ayuso ante las denunciantes de Plácido Domingo o Julio Iglesias: estás mejor calladita”, ha afirmado. Delgado ha continuado diciendo que esta es la respuesta que da el partido si el denunciado no es alguien de izquierdas o si no es un inmigrante: “Si hay algún riesgo de involución en esta región, lo protagonizan ustedes directamente, que mandan a las mujeres a abortar fuera de Madrid o les dicen que se callen si el acosador no es del gusto que tienen ustedes”.

José Arrabé, portavoz de Más Madrid en Móstoles, ha expresado su solidaridad con la concejala afectada por estos hechos y ha pedido al alcalde del municipio “comparecer y dar todas las explicaciones sobre este presunto acoso sexual y laboral”. Lo ha hecho también la líder de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, que exige responsabilidades al Gobierno de Ayuso: “El PP sigue siendo el nido de machismo y ley del silencio que denunció Nevenka Fernández hace 25 años”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha cargado contra el proceder del Partido Popular ante la acusación de acoso contra el alcalde de Móstoles y reprocha a su presidente que “guarde silencio”. “El número dos del PP de Ayuso y su secretaria de organización taparon un caso de acoso sexual. Desde IU, todo el apoyo a la víctima. Feijóo, mientras tanto, guarda silencio. Ninguna organización está libre de machismo; la diferencia es si se encubre o se actúa” se ha pronunciado el líder de IU en redes sociales, informa Paula Chouza.

Mientras, Mónica Montreal, portavoz de Podemos en Móstoles, se pregunta si se trata de un nuevo caso Nevenka, por las numerosas similitudes con lo ocurrido a la edil del PP de Ponferrada hace 25 años. “Total apoyo y solidaridad hacia la concejala que denunció acoso y se enfrentó a la desprotección”, escribe Montreal.

Vox también ha sido contundente: no solo ha pedido la dimisión, sino también que el PP dé explicaciones de lo ocurrido “hasta que entiendan cómo se puede presumir de feminismo de pancarta mientras presionan a una concejal para silenciar una denuncia de acoso e ignorarla hasta conseguir su renuncia”. “Ahora entendemos por qué el PP quería a Vox fuera del Gobierno antes de que estallara el escándalo”, han escrito en una publicación en X.

El número dos de Ayuso, que se reunió con la edil de Móstoles, ha defendido la inocencia del regidor porque “no se trata de un caso de acoso sexual ni laboral”, ha asegurado. Más dura ha sido la presidenta, que ha hablado en el Pleno de “caso fabricado” contra su partido. Feijóo respalda a ambos y niega que se archivase la denuncia, como señala Serrano: “Tanto el secretario general como la presidenta han dado explicaciones sobre una cuestión que no es de hoy, sino que lleva dos años ventilándose”. Feijóo ha asegurado que la denuncia tapada contra Bautista “no se archivó”, ha apuntado en declaraciones a los medios en Teruel, infravalorando el caso en comparación con el del exasesor de La Moncloa Francisco Salazar. “El Partido Popular de Madrid investigó, no archivó, y ha considerado que no había indicios suficientes. Se trasladó al Comité de derechos y garantías y se mantuvo la investigación. Hay un partido que investiga y después de ese expediente se considera que no está probada esa conducta”, ha añadido. “Si hay denuncia, hay que investigarla, si nos parece que esa conducta puede tener alguna probabilidad de veracidad, se actúa, si nos parece que no hay información suficiente para dar veracidad, se archiva”, ha remachado, apuntando a que la denuncia de Móstoles no tendría tal fundamento para seguir su curso, informa Virginia Martínez.

Rueda de prensa del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. Foto: Jaime Villanueva

Archivado En