Ir al contenido

La justicia anula un convenio de 1,4 millones entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia por considerarlo una subvención a dedo

La Administración pública otorgó el dinero sin concurso a la entidad para que organizara festejos taurinos entre 2023 y 2024

Nada de dar subvenciones taurinas a dedo: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado un convenio firmado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, con el que la Administración regional otorgó directamente 1,4 millones de euros a esa institución para que organizara una Fiesta del Toro en 2023 y 2024. La Administración concedió la ayuda sin pasar por un concurso público, por lo que otras asociaciones se quedaron sin la posibilidad de presentar sus ofertas.

La Agrupación de Profesionales Taurinos, Luchadores y Matadores Rejoneadores y Subalternos interpuso una denuncia en contra del convenio por considerar que se trataba, en realidad, de una “auténtica subvención” otorgada de manera directa y arbitraria, sin ajustarse a la norma que regula este tipo de concesiones. La agrupación demandante aseguraba que tanto ella como la Fundación ―u otras― tenían la misma capacidad para llevar adelante en diferentes puntos de la Comunidad la Fiesta Taurina, que se vende como “un evento cultural de dinamización de pequeños municipios alrededor del toro bravo”.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha sido reprendido ahora por apostar por esta fórmula sin que existiera “la elaboración de unas bases con convocatoria pública para que todos aquellos interesados concurran al procedimiento en igualdad de oportunidades”. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente informa a este diario de que acaban de recibir la sentencia y que “los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid la están estudiando”, sin dar más detalles al respecto.

“No parece una buena idea dar 1,4 millones de euros a dedo, de manera opaca y poco transparente, a la Fundación Toro de Lidia por parte de Ayuso. Queremos saber cómo los va a reclamar”, señala el diputado del PSOE y portavoz de medio Ambiente, José Luis García Sánchez. Como los eventos ya se celebraron hace algún tiempo, la sentencia que anula el convenio no tiene un perjuicio monetario directo, al menos por el momento. “Reiteradamente, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos manifestado la ilegalidad de este convenio por incumplir los principios básicos de la Ley de Subvenciones. Es un instrumento que ha utilizado el Gobierno de Ayuso para saltarse los controles administrativos y de fiscalización y que les ha servido a los más cercanos para que hiciesen negocio, con total falta de transparencia, bajo la excusa del fomento de la fiesta de los toros”.

Según se lee en la sentencia, el acuerdo recoge que se firmó “a la vista del éxito de anteriores colaboraciones entre las mismas partes” para continuar promoviendo y protegiendo la tauromaquia “como patrimonio histórico y cultural de los españoles”. La Comunidad de Madrid tenía la responsabilidad de planificar junto con la Fundación Toro de Lidia ―que estaba obligada a aportar 210.000 euros extra para celebrar el evento― las actuaciones que se iban a desarrollar y garantizar su adecuada distribución geográfica, establecer procedimientos de coordinación entre las empresas organizadoras de las corridas, ferias y festejos taurinos, entre otras tareas. En manos de la Fundación quedaba la promoción y organización del evento.

El contenido del propio convenio, sellado el 23 de febrero de 2023, ha sido suficiente para que el Tribunal considere que era necesario haber abierto un proceso de licitación público. “La estructura y cuantía de las obligaciones de financiación que asume la CAM, tienen entidad e intensidad suficiente para considerar que el citado convenio instrumenta una auténtica subvención”, se lee en la sentencia.

Este no es el primer dinero público que recibe la Fundación de manos del Gobierno autonómico. En los presupuestos de 2025 se incluyó una partida de 1,7 millones de euros para esa entidad. “La Fundación Toro de Lidia tiene una asignación que antes no tenía precisamente porque nosotros, como parte de la Cultura, queremos seguir fomentando todo lo relacionado con la fiesta nacional”, dijo en octubre de 2024 la consejera de Hacienda, Economía y Empleo, Rocío Albert, en la presentación de los Presupuestos de 2025. Según el portavoz de Medio Ambiente, esos 1,7 millones de 2025 ―misma cifra que se le entregará en 2026― se han otorgado bajo una de las “modalidades de colaboración” entre la Administración y esta Fundación, convirtiendo en “subvención nominativa” lo que antes era un convenio.

En la región existe un apartado de Asuntos Taurinos, que en 2025 contó con una financiación de 4,5 millones de euros (5,9% más que el año anterior) y que para el 2026 aumentará casi en un 60% hasta los 7,2 millones que servirán, entre otras cosas, para continuar la renovación de la plaza de Las Ventas. Una de las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Carlos Novillo, ha sido el desarrollar las reformas con vistas al centenario de la plaza en 2031 sin afectar su actividad.

Más información

Archivado En