Ir al contenido

La oposición critica a Ayuso por el escándalo del hospital de Torrejón: “Horroriza escuchar al CEO de Ribera poner precio a la salud”

El PSOE y Más Madrid atacan a la presidenta por llevar a la región a un modelo en el que los pacientes “son clientes”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.Foto: Sergio Pérez (EFE) | Vídeo: EPV

Vuelve la actividad a la Asamblea de Madrid con la política nacional como telón de fondo, como suele ser habitual. El Gobierno de Isabel Díaz defiende este jueves sus presupuestos y, por lo pronto, ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos para 2026. La consejera de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, está siendo la encargada de explicar las partidas y responder a PSOE, Vox y Más Madrid.

Albert ha defendido que los madrileños tienen “el régimen tributario más favorable” de toda España. “Daremos continuidad a las distintas rebajas fiscales que han supuesto un importante ahorro a los madrileños”, ha señalado. “Además de ser la única región de España sin impuestos propios”, ha continuado, “mantendremos la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Y orgullosos de hacerlo”. “La política se aplica con rebajas de un 99% entre familiares directos y de un 50% entre hermanos, tíos y sobrinos. Este último se aplicará por primera vez de forma completa este año. Para seguir siendo la región con menos impuestos, como defiende el PP de Madrid, los contribuyentes solo tendrán que pagar el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. “Les recuerdo que el Gobierno central dijo que era un impuesto temporal. Tan pronto el Gobierno central lo quite, desaparecerá de la Comunidad de Madrid”.

El pleno se celebra por primera vez desde que se conociera el encarcelamiento del exministro socialista José Luis Ábalos, antigua persona de confianza de Pedro Sánchez. La presidenta de Madrid participó el domingo en una concentración contra la corrupción convocada por su partido, el PP, en la que criticó a “los tibios”, en lo que se puede interpretar como un llamado a tomar posiciones todavía más férreas en este contexto tan polarizado en el que se encuentra la política española.

La comparecencia llega en medio de la polémica que se ha suscitado tras conocerse un audio, revelado por EL PAÍS, en el que el CEO del grupo sanitario Ribera, que gestiona el Hospital público de Torrejón de Ardoz, ordena subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio. Al conocerse esta información, la Consejería de Sanidad ha convocado de urgencia a la cúpula directiva del hospital y se compromete a adoptar “todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder”.

En este pleno, el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Fernández Lara, ha tachado de escándalo lo ocurrido dentro del hospital. “Horroriza escuchar al CEO de Ribera Salud ponerle precio a la salud”, ha dicho Fernández Lara. “Aumentar las listas de espera es algo que directamente puede significar la vida o la muerte de una persona”, ha añadido. Según el socialista, los presupuestos están diseñados para “hacer negocio con los derechos de la salud de los madrileños”. “Se cambian pacientes por clientes”, ha finalizado.

Tanto el PSOE madrileño como Más Madrid han anunciado que preparan acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por este asunto. “Es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad pública. Lo que hemos sabido del hospital de Torrejón demuestra que se trata a los pacientes como clientes. Las privatizaciones convierten un derecho de todos en el negocio de unos pocos”, ha dicho Óscar López, ministro y al mismo tiempo secretario general de los socialistas en Madrid.

Mientras tanto, Vox sigue con su propia agenda radical. El partido de extrema derecha presentó cuatro enmiendas parciales a los presupuestos de 2026, dos de ellas para financiar las expulsiones de inmigrantes irregulares. Para ello, el partido, dirigido en Madrid por Isabel Pérez Moñino, pide a Ayuso que llegue a acuerdos con los países de procedencia de las personas a las que pretende expulsar del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En