La Comunidad de Madrid manda a los colegios una guía de música europea actual con errores
Canciones que no existen, portadas de discos que no se corresponden o álbumes de debut que no son, entre los fallos detectados
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha elaborado y enviado a los colegios una guía didáctica titulada Conoce Europa a través de la música actual en los países de la Unión Europea que, en el apartado de España, contiene al menos seis errores, según ha contabilizado el periodista musical Fernando Neira, colaborador de este diario ...
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha elaborado y enviado a los colegios una guía didáctica titulada Conoce Europa a través de la música actual en los países de la Unión Europea que, en el apartado de España, contiene al menos seis errores, según ha contabilizado el periodista musical Fernando Neira, colaborador de este diario desde 1995.
La guía, de 42 páginas hecha por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct Comunidad de Madrid, recomienda a tres artistas contemporáneos de cada país y de España, a seis: Leiva y Pereza, Nach, Estopa, Amaral, Los Planetas y Rosalía. “En la selección musical mejor no entrar porque toda lista de seis artistas de un país con 49 millones de habitantes y tan rico y diverso musicalmente es, per se, incompleta y discutible. Todos los seleccionados tienen una evidente proyección, relevancia y éxito, pero coger a seis es casi como echarlo a los dados porque mucha gente dirá que por qué Los Planetas y no Vetusta Morla”, señala Neira, que se ha quejado por X (antiguo Twitter) del asunto.
El problema no está, a su juicio, en la sección, sino en que la información que se proporciona sobre ellos es “errónea”. “Es difícil acumular tantos errores, al menos seis, y tantas muestras de dejadez en tan pocas líneas”, se sorprende el crítico musical. “La canción seleccionada para saber cómo suena Amaral, Son mis amigos, no existe y si los niños la buscan no la van a encontrar. Entiendo que se refiere a Marta, Sebas, Guille y los demás. Encima, la portada que aparece no corresponde al disco de la canción. Es de Estrella de mar, el tercer disco, pero esa canción está en el cuarto, Pájaros en la cabeza”, indica.
Para la consejería, no son errores. “Las imágenes que se han seleccionado quieren representar la trayectoria general del artista/grupo. Con respecto a la canción Marta, Sebas, Guille y los demás, se incluyó el nombre con el que se conoce popularmente”, señala una portavoz, que no ha contestado a las preguntas de cuántos ejemplares se han distribuido, en qué colegios y si se piensan subsanar las equivocaciones.
En Los Planetas, ocurre lo mismo: la portada es de Una semana en el motor de un autobús, mientras que la canción elegida, Un buen día, es de Unidad de desplazamiento. Neira anota que, como padre, le resulta irónicamente “curioso y divertido” que se haya elegido un tema que contiene frases como “nos hemos metido cuatro millones de rayas [de cocaína]” para niños de Primaria (hasta 12 años). En los comentarios al tuit de Neira, Guille Galván, guitarrista de Vetusta Morla, también lo subraya: “Supongo que cuando lleguen a este verso discutirán sobre si la rima es asonante o consonante”.
El cuarto fallo llega con Rosalía. La portada sí que corresponde a El mal querer, disco que contiene la canción elegida, Malamente, pero en el texto se dice que “es la primera artista que ha estado nominada al Grammy al Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español”. “No estuvo nominada por su primer disco, que fue Los Ángeles, sino por Malamente”, anota Neira. La artista no ganó ese premio, pero sí el de Mejor álbum alternativo latino o de rock latino con Malamente y cinco grammys latinos más por ese mismo disco.
“Tanto con Leiva/Pereza como con Estopa vuelve a reproducirse el asunto de la incoherencia de las carátulas, que parecen escogidas al tuntún”, añade el periodista especializado. De Estopa sugieren una canción de Destrangis, el segundo elepé, pero ilustran el texto con la portada de Estopa, su debut. La canción de Leiva pertenece a Pólvora (2014), un álbum que no se menciona, y la columna la encabeza la portada de un single para una película de Los Javis.
Además, la guía presenta errores ortográficos, como una coma criminal entre sujeto y predicado en “Leiva, es un músico, cantautor español y multiinstrumentista” y de edición, como que en ocasiones se usen las comillas verticales y, en otras, las inglesas. “¿Cómo se puede meter la pata tantas veces en tan poco espacio?”, se pregunta el periodista, al que le resulta “una buena iniciativa que debería de haberse hecho con más cariño”. “Alguien en Bruselas o en Madrid ha tenido una feliz idea que se ha materializado en esto, hecho con total desinterés”, se lamenta. Este manual, que incluye una lista de reproducción de Spotify y un apartado de libros, películas y documentales, pertenece a la misma colección que otros títulos como Conoce Europa a través de la novela: siglo XX.