30 delitos menos al día: la criminalidad en Madrid baja en una década, aunque las agresiones sexuales suben

Tanto la criminalidad convencional como la cibercriminalidad general disminuyen, pero quedan asignaturas pendientes, como es el caso de algunos barrios de la capital

La Guardia Civil en la detención del presunto asesino de tres hermanos en Morata de Tajuña, en Arganda del Rey.MARISCAL (EFE)

“Madrid no es un buen lugar para delinquir”, ha dicho el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, en rueda de prensa este lunes para analizar el estado del crimen en la región según los datos del Balance de Criminalidad del Cuarto Trimestre de 2024, publicados por el Ministerio del Interior. La Comunidad de Madrid logró frenar el pasado año la tendencia al alza en el número de crímenes cometidos que se venía registrando desde 2015, una década que tuvo un paréntesis con la caída en picado del crimen durante el confinamiento que llegó en 2020, pero que remontó al año siguiente. De los 411.782 delitos registrados en 2023, a los 399.972 del pasado año, la bajada ha sido del 2,9%, que se traduce en “30 delitos menos al día”, según ha señalado Martín. La disminución de la criminalidad en esta autonomía, cuya tasa ahora se sitúa en 57,1 infracciones penales por cada mil habitantes, ha sido mayor que la media nacional, ya que las 2.456.413 infracciones penales ocurridas en toda España el pasado año representaron una modesta disminución del 0,3% respecto a las del año anterior.

La criminalidad convencional, en la que incluyen todos los delitos, excepto los consumados en el ciberespacio, ha bajado un 2,1% entre un año y otro. En esta categoría resalta la disminución del 30% del número de asesinatos consumados, de 33 a 23, y el 10% menos de asesinatos en grado de tentativa, de 173 a 155. Respecto a los secuestros, el año pasado se produjeron 16, mientras que el año anterior fueron 19.

Según Martín, las bandas juveniles han dejado de ser el problema que eran en 2022: en 2023 solo se registró un homicidio a manos de estas, y en 2024, ninguno. “Creo que las bandas saben que en Madrid no es un buen sitio para ellas y desde luego vamos a seguir trabajando en esta misma línea sin despreciar en absoluto lo que significa este problema”, ha señalado.

Los hurtos (-8,5%), robos con violencia e intimidación (-6,1%) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-7,4) también disminuyeron. En esta última categoría, específicamente los robos con fuerza en domicilios cayeron en un 5,8%: son 541 robos menos, para un total de 8.795. El delegado del gobierno ha destacado la actuación de las fuerzas policiales del llamado plan Hábitat, enfocado en resolver este tipo de delitos, que recientemente detuvo a tres ladrones que en dos meses alcanzaron a robar 41 chalets ubicados en 10 municipios de la Comunidad. Gracias a las operaciones de este plan, en 2024 se logró “la desarticulación de 11 grupos que se dedicaban a estos robos con violencia, esclareciéndose así un total de 512 robos en domicilio y produciéndose 45 detenciones”, ha aclarado Martín.

Otra buena noticia es la disminución de la cibercriminalidad, que pasó de 78.881 a 74.007 casos, un 6,2% menos. Los delitos de estafas informáticas bajaron del umbral de los 70.000, contabilizándose 65.892 infracciones en 2024. “Todas las campañas de sensibilización y también los mecanismos que se van aplicando para controlar este tipo de operaciones fraudulentas van dando sus frutos”, ha apuntado Martín.

Delitos que sí crecen

A pesar de los buenos resultados que obtuvo la Comunidad de Madrid el pasado año, hay delitos dentro de los tipificados como convencionales que sí crecen, según las cifras del informe de Criminalidad ministerial, como es el caso de los que ocurren contra la libertad sexual, que escalaron de 2.827 a 2.985, un 5,6% más que en 2023. Dentro de esta categoría, en 2024 se registraron 664 agresiones sexuales con penetración, 16 más que el año anterior, para una subida del 2,5%. “Desde luego es una cifra que repudiamos en su totalidad, cada uno de estos hechos merece la más absoluta condena y la más enérgica acción por nuestra parte”, ha aclarado Martín, quien luego ha matizado la subida de las agresiones sexuales con penetración en la Comunidad con la modesta bajada del 1% en las ocurridas en Madrid capital específicamente (de 411 a 407 en un año), lugar donde se registró el 61% de estos delitos en 2024.

El delegado también ha querido destacar que esta subida responde al aumento progresivo del índice de denuncia de las agresiones sexuales con el paso de los años. Para ello se ha remitido al último estudio de Victimización (término que se refiere al número de hechos denunciados por personas en los cuales manifiestan ser víctimas o perjudicadas de dichas agresiones) del Ministerio de Interior, en el que se calculó que en 2014 entre el 85% y el 92% de las agresiones sexuales ocurridas en España no se denunciaban.

Entre las infracciones penales que crecieron en el último año está la de lesiones y riñas tumultuarias, de las que en 2023 se contabilizaron 3.357 y en 2024 llegaron a los 3.529, lo cual representa una subida del 5,1%. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también crecieron un 13%, 453 más que en 2023 que, según Martín, “a lo que hace referencia en realidad es a una mayor intensidad policial, una mayor eficacia policial”. Como el tráfico de drogas es un delito con bajas cifras de denuncia, para la Delegación del Gobierno, este aumento es “positivo”.

Madrid capital tiene asignaturas pendientes

“Es muy importante que la ciudadanía de la capital sepa que la seguridad de Madrid ciudad evoluciona también de una manera positiva, más intensa esa mejora todavía que la que se está dando en el conjunto de la Comunidad de Madrid”, ha destacado Martín. En 2024, la capital registró 237.573 infracciones penales, unas 10.000 menos que el año anterior, lo cual sitúa la bajada de la criminalidad en un 3,3%. Tanto los asesinatos consumados (-40%, de 20 a 12) como los tentativos (-29,7%, de 118 a 83), los robos con violencia e intimidación (-5,9%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-6,4%) y los ciberdelitos (-8,7) han descendido de un año para otro.

Sin embargo, la criminalidad enquistada en barrios como el de San Cristóbal de los Ángeles y específicamente en zonas como la calle de Santa María, en el distrito Villaverde, es una de las asignaturas que las autoridades no han podido aprobar. El delegado del gobierno ha llamado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a reunirse en una nueva mesa técnica para buscar soluciones a la “situación de urgencia social” que viven los vecinos, y hacerlo de forma coordinada. Una situación similar viven los vecinos del barrio Lucero, en el distrito Latina, quienes han pedido ayuda a estas instancias para acabar con la criminalidad en general y los narcopisos de la calle de Cullera, pero las reuniones han ocurrido de forma aislada, primero con la Delegación del Gobierno y luego con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Más información

Archivado En