La R-5 será gratis para autobuses, habrá un carril bus en la A-5 y se ofrecerán 40.000 plazas más en Cercanías

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que que la radial sea gratuita para todos los vehículos “como ya se ha hecho en otras ciudades de España cuando ha habido obras de este calado”

Vista de la Oficina de Atención Ciudadana que el Ayuntamiento de Madrid inauguró el 17 de diciembre para informar a los vecinos sobre el proyecto de soterramiento de la A-5.Nahia Peciña (EFE)

La radial R-5 será gratuita, pero solo para los autobuses, la A-5 contará con un carril exclusivo para estos vehículos desde Móstoles como demanda este municipio y se ofrecerán 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías por las obras de soterramiento del tramo urbano de la autovía ―entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer― que empezará a provocar afecciones al tráfico a partir del 15 de enero en la capital. Estas son las principales medidas del plan alternativo de transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aplicará para mejorar la movilidad de los madrileños ante las obras que el Ayuntamiento de Madrid tiene que iniciar en la A-5.

Las obras reducirán durante aproximadamente dos años la capacidad de la carretera a dos carriles por sentido. Después de los trabajos, se creará en superficie el Paseo Verde del Suroeste, en una operación similar a lo que sucedió con la M-30 y Madrid Río. Aunque oficialmente el Ayuntamiento dio el pistoletazo de salida al proyecto en octubre y ya se han producido incidencias en el tráfico por intervenciones relacionadas con el soterramiento, los cortes más significativos empezarán el 15 de enero. Un comienzo que estaba previsto para diciembre, pero que el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes acordaron posponer a enero.

Este nuevo plan llega tras un trimestre plagado de reuniones técnicas y políticas y de desencuentros entre Transportes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios afectados por las obras que han tratado de llegar a distintos acuerdos para la gestión del tráfico.

Según ha informado el ministerio, la línea C-5 incrementará la frecuencia de trenes a cuatro minutos en horas punta y a seis minutos en horas semipunta, mientras que mantendrá 10 minutos en otros horarios. El número de circulaciones aumentará así de 262 a 317, lo que se traducirá en 40.000 plazas adicionales y se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio será de hasta el 40%.

Además, se reforzará el personal técnico y de atención al cliente, por lo que se contratarán 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros. Asimismo, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles, El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año, con un presupuesto de 493.040 euros. Se incrementará la presencia de Vigilantes de Seguridad en estaciones clave como Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos, priorizando horas punta y eventos de alta afluencia, lo que costará 1,7 millones de euros.

También se implementarán mejoras en comunicación y gestión de incidencias, para lo que se habilitará una línea telefónica para consultas, junto con un plan de información al cliente que incluirá comunicación en canales de venta, megafonía, redes sociales y cartelería en estaciones. Se estudian medidas para gestionar incidencias y contingencias durante las obras, dada su naturaleza extraordinaria.

En cuanto a los carriles bus, se implementará uno exclusivo para autobuses en la A-5, desde el enlace Móstoles Oeste (PK 21,5), aunque aún se analiza su ubicación. Se espera que el carril esté operativo hacia el 15 de enero, coincidiendo con el inicio de las obras. Tras la demanda del Ayuntamiento, la autopista R-5 será gratuita, aunque solo para los autobuses durante las obras de soterramiento. Las rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5.

Además, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre la medianoche y las 6.00 diariamente. Por último, se modificarán los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal con parada en el Intercambiador de Príncipe Pío.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha lamentado este lunes que trasladar el plan a través de los medios no es “la mejor manera” cuando ha habido “múltiples reuniones a nivel técnico” y “a nivel más político”. En cualquier caso, ha insistido en que lo “solicitado desde el primer momento es que la R-5 sea gratuita para todos los vehículos como ya se ha hecho en otras ciudades de España cuando ha habido obras de este calado”.

En ese sentido, ha valorado que es un “avance respecto a la posición inicial, que era cerrados en banda a cualquier situación de gratuidad en la R-5″, pero ha sostenido que la carretera, actualmente de peaje, debe ser “gratuita para todos los vehículos”, especialmente para quienes “viven en los municipios cercanos a Madrid” y vienen a “trabajar todos los días a la ciudad”. En relación con el carril bus, ha rechazado la idea por “inviable” porque solo produciría “más colapsos”.

Sanz ha recordado que el Ayuntamiento y la Comunidad ya habían anunciado su plan, en el que habrá refuerzos en líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de Metro Ligero o del Metro y también habrá itinerarios alternativos en lo referente a la movilidad de vehículos particulares.



Archivado En