Madrid propone menos horas lectivas para los profesores de Secundaria, pero no para los de Infantil y Primaria
Los sindicatos han tachado la propuesta de “lamentable e inasumible” tras la reunión de este jueves con el consejero Emilio Viciana
Es la primera vez en el curso 2024/2025 que la Consejería de Educación se reúne con los sindicatos. Las organizaciones han acudido al encuentro de este jueves sin muchas expectativas, más considerando que la junta se tuvo que haber realizado el 12 de septiembre, pero la Comunidad lo pospuso. Al llegar a la sede de la Consejería, los representantes de ...
Es la primera vez en el curso 2024/2025 que la Consejería de Educación se reúne con los sindicatos. Las organizaciones han acudido al encuentro de este jueves sin muchas expectativas, más considerando que la junta se tuvo que haber realizado el 12 de septiembre, pero la Comunidad lo pospuso. Al llegar a la sede de la Consejería, los representantes de CC OO, UGT, CSIF y ANPE han topado con lo que esperaban: una propuesta insuficiente. Se les ha presentado un plan para reducir las horas lectivas de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Régimen Especial, pero el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no menciona nada de los docentes de Infantil y Primaria. Los sindicatos han calificado la propuesta de “lamentable e inasumible”. “Estamos igual que estábamos hace una hora y tres cuartos”, ha dicho Miguel Ángel González, responsable de CSIF, al salir de la sede de la Consejería.
La oferta propone ir bajando las horas gradualmente. Para el curso 2025/2026 la parte lectiva de esa parte del profesorado pasaría de 20 a 19 horas semanales, más las 11 horas complementarias en el centro. El año siguiente, para el curso 2026/2027, se reduciría a 18 horas lectivas a la semana y 12 de horario complementario. “El progresivo incremento del horario complementario permitirá que el personal docente atienda con mayor dedicación horaria las tutorías, los diferentes programas educativos de la Comunidad de Madrid, así como al centro y a la comunidad educativa”, explica el documento. Las siete horas y media restantes, que no son de obligada permanencia en el centro, se dedicarán, igual que ahora, para revisiones y preparación de contenido.
Para los sindicatos, esta propuesta es aún peor que la que tenían el año anterior. Consideran “totalmente inaceptable” que los docentes de Infantil y Primaria sean excluidos. “La propuesta, tal cual está, no la podemos aceptar porque no incluyen a los maestros, es insuficiente”, asegura Andrés Cebrián, presidente de ANPE-Madrid. Según cuentan, la justificación del consejero Emilio Viciana es la falta de recursos económicos. “Pensamos que, siendo la comunidad más rica de toda España, es muy difícil que nos creamos que tienen esas dificultades para dar unas condiciones laborales semejantes a otros sitios”, agrega Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT.
Los cuatro han rechazado la propuesta, pero rescatan que al menos Viciana está dispuesto a negociar. “Nos dicen que entienden y que incluso las comparten con nosotros las reivindicaciones. Entonces les hemos pedido que el documento sea un punto de partida sobre en el que podemos seguir negociando”, añade Cebrián.
La sensación de decepción también la comparte Isabel Galvín, portavoz de CC OO, que ha dicho que, bajo este panorama, la huelga y concentración convocadas para el 14 y 21 de noviembre, respectivamente, se mantienen. “Llamamos al profesorado a intensificar las movilizaciones y su vinculación a ellas porque es la única vía para poder alcanzar las medidas que estamos exigiendo y que necesita la educación pública”. Estas manifestaciones se unen a las pasadas del 16 y 29 de octubre. Ante la negativa de los sindicatos, la Consejería ha asegurado una segunda reunión con la mesa sindical para la otra semana, según han confirmado las organizaciones a este diario.