El cementerio de la Almudena de Madrid abre el ‘Parque de las Mariposas’ para sepultar a bebés fallecidos antes de nacer
El nuevo espacio está formado por pequeños nichos en pared, columbarios arbusto y una zona de jardín para el esparcimiento de cenizas
Los padres y madres que pierden a un bebé antes de nacer viven un duelo complejo al afrontar la muerte donde se esperaba la vida, según Raquel Huéscar, coordinadora del grupo de trabajo de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de Madrid. Para colaborar con este proceso, el cementerio madrileño de la Almudena inaugurará este 31 de octubre el ‘Parque de las Mariposas’, con columbarios para hijos no nacidos o fallecidos al poco de nacer. Así lo ha informado este martes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en el Pleno del Ayuntamiento. “El propósito es contribuir a aliviar el sufrimiento, facilitar el duelo de las familias que han sufrido una muerte perinatal ayudando a crear una nueva relación entre los familiares y los niños no nacidos”, ha explicado la vicealcaldesa.
El nuevo espacio está formado por pequeños nichos en pared, columbarios arbusto y una zona de jardín para el esparcimiento de cenizas. También cuenta con monolito, unos bancos y una placa que invita a la reflexión y a la memoria.
La idea viene desde 2021, cuando la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios puso en marcha la primera edición del concurso de ‘Final de la Vida y de Apoyo al Duelo’. La iniciativa ganadora, presentada por la Asociación El Hueco de Tu Vientre, fue el origen del parque, según la vicealcaldesa. Este martes también fue aprobada una proposición de VOX para que todos los cementerios municipales puedan reservar una parcela para este fin. “Esos bebés son personas, aunque la ideología imperante nos intente convencer de que no lo son, y, como personas, merecen recibir digna sepultura”, ha manifestado Carla Toscano, concejala de la ultraderecha. Agrega que los padres merecen recibir ese cuerpo, acogerlo, honrarlo y enterrarlo. Por su parte, la vicealcaldesa ha criticado que la iniciativa “llega tarde”, pero ha dicho que seguirán buscando espacios en los demás camposantos. Sin embargo, reconoce “no será posible en todos, especialmente en los más antiguos”.
La proposición, enmendada por el PP, fue aprobada con el sí de la derecha, la abstención del PSOE y el rechazo de Más Madrid. Este último grupo coincide en que el duelo perinatal está poco visibilizado, pero argumenta que es un intento de la ultraderecha para utilizar el dolor de las mujeres para ir en contra del aborto. “Lo que ustedes pretenden es infantilizar a las mujeres y utilizar su dolor como arma de lucha en contra del derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y eso no se los vamos a permitir”, asegura Carolina Elías, concejala de Más Madrid.
La organización sin ánimo de lucro Umamanita, que apoya a los padres después del embarazo y la muerte neonatal, explica que sea cual sea su peso y edad gestacional, las familias tienen derecho a que se entregue el cuerpo porque así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en su sentencia del 1 de febrero de 2016. Pero reconocen que en algunos centros todavía hay una confusión, ya que en algunos casos, los bebés de menos de 180 días de gestión o de un peso menor a 500 gramos son considerados como “restos quirúrgicos”. “Si no dispones de recursos económicos para afrontar ese coste, puedes pedir al hospital que te ponga en contacto con Asuntos Sociales del Ayuntamiento al que pertenezcas para gestionar un entierro de beneficencia. Normalmente, ellos disponen de una ayuda económica para estos casos”, especifican. La organización ofrece asesoramiento a las familias para recuperar el cuerpo del bebé.