El PP de Madrid vota en contra de la promesa de Ayuso de bajar un 30% el precio de los comedores escolares

Con la excusa de que el curso ya ha comenzado, los conservadores tumban en la Asamblea una iniciativa del PSOE que recogía una propuesta de la baronesa

Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid, el jueves día 10 de octubre.FERNANDO ALVARADO (EFE)

21 de junio de 2023. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se compromete durante el debate parlamentario para su investidura a rebajar un 30% el precio del comedor escolar para las familias numerosas y las monoparentales con dos hijos. 18 de octubre de 2024. Más de un año después, el PP, que preside la propia Ayuso, vota en contra de una iniciativa del PSOE que simplemente reclama que los conservadores cumplan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

21 de junio de 2023. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se compromete durante el debate parlamentario para su investidura a rebajar un 30% el precio del comedor escolar para las familias numerosas y las monoparentales con dos hijos. 18 de octubre de 2024. Más de un año después, el PP, que preside la propia Ayuso, vota en contra de una iniciativa del PSOE que simplemente reclama que los conservadores cumplan con la palabra dada y activen la medida. ¿Su explicación? Que no tiene sentido apoyar la propuesta cuando el curso ya está en marcha. Un argumento que no convence a Lorena Morales, la diputada socialista que ha llevado la iniciativa al Parlamento. “A Ayuso solo le importan las criaturas hasta que nacen, luego las abandona a su suerte”, dice el jueves en la Asamblea.

El debate es auténticamente descacharrante. Primero, porque Lourdes de Villota, diputada del PP, viene a confesar que la rebaja se anunció sin haber calculado sus efectos presupuestarios y que está en pausa a la espera de ese balance. “Necesitamos hacer un análisis completo de su impacto, para asegurar su encaje y efectividad, se implementará tan pronto como sea posible”, dice. Segundo, porque Vox, a través de su nuevo líder regional, y portavoz nacional, José Antonio Fúster, hace malabares porque coincide con la iniciativa del PSOE y al mismo tiempo no quiere dar un apoyo acrítico a un partido de izquierda. Y, finalmente, porque la promesa de la presidenta se queda en el limbo, rechazada la propuesta no de ley (PNL), pese a que el partido de la presidenta tiene mayoría absoluta en la Asamblea.

“Ayuso miente tanto que su grupo ha votado en contra de poner en marcha el compromiso que ella mismo anunció, a bombo y platillo, hace año y medio”, lamenta la diputada socialista Morales. “Su descuento del 30% en el comedor escolar para familias numerosas y monoparentales de dos hijos es una limosna”, critica. “Pero a muchas familias les permitiría dar de merendar a sus niños: 140.000 menores en Madrid se encuentran en pobreza severa”, recuerda. “Desde el Grupo Socialista vamos a seguir reclamando comedor gratuito para todas las familias que ingresen menos de 35.000 euros, con mejoras para numerosas, monoparentales y con discapacidad”, añade.

El debate de la propuesta se produce al final de la sesión parlamentaria del jueves, con la mayoría de diputados ya ausentes, y el escaño de la presidenta Ayuso vacío. Eso no evita que el intercambio sea encendido, pues permite que la oposición en bloque (de Vox al PSOE, pasando por Más Madrid) señale las contradicciones de la política educativa del PP. De esta manera, con ocasión del día mundial de la erradicación de la pobreza, que en su versión más extrema ya afecta a más de 600.000 personas en la región, según un informe de CC OO, se pone de relieve el incumplimiento de una promesa que afecta directamente a la alimentación de los niños de las familias más vulnerables.

“Se ha votado en contra porque el curso 2024-2025 ya está en marcha y no tiene sentido modificarlo ahora con el presupuesto a medio ejecutar”, explica un portavoz de los conservadores en la Asamblea. “Antes de que comenzara el curso, las becas comedor se han resuelto con total normalidad, con más de 103.000 beneficiarios”, justifica. “Asimismo, se ha duplicado el límite de renta per cápita para acceder a la ayuda, que se ha fijado en 8.400 euros anuales por cada miembro de la familia (anteriormente era de 4.260 euros)”, añade sobre el requisito que limita el acceso a la ayuda.

“También, y por primera vez, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) que provienen de RMI reciben la beca completa y ya no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio en centros educativos públicos”, recuerda. “Y, para facilitar aún más el proceso a las familias, los alumnos que han obtenido la beca este año podrán prorrogarla para cursos posteriores siempre que sigan cumpliendo los requisitos por los que se les ha concedido para el curso 2024-2025″.

La promesa de la rebaja del 30% no fue fruto de la improvisación, pese a que ahora el PP diga, por boca de una diputada, que el Gobierno necesita tiempo para calcular su impacto económico. Tanto en el caso de las familias monoparentales con dos hijos, como en el de las familias numerosas, la propuesta ya venía recogida en el programa electoral con el que Ayuso logró la mayoría absoluta en mayo de 2023. Sin embargo, el jueves, sorprendentemente, el PP vota en contra de su propia propuesta.

Sobre la firma

Más información

Archivado En