El Gobierno de Ayuso no aclara si mantendrá en 2025 los descuentos actuales en el abono de transporte

Tras poner en duda el ministro Puente la continuidad de la ayuda estatal, a la que está vinculada la madrileña, la baronesa del PP deja en el aire su parte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Miguel Ángel García Martín, en el pleno celebrado el jueves 19 de septiembre en la Asamblea de Madrid.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, no ha aclarado este miércoles si mantendrá en 2025 los descuentos actuales que se aplican al abono de transporte, y que vencen el 31 de diciembre. Desde septiembre de 2022, y con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania, el gobierno central empezó a subvencionar el 30% de los abonos, con la condición de que los gobiernos regionales hicieran lo propio con otro 20%. Como consecuencia, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, los madrileños pagaron por sus abonos de transporte un 50% menos de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, no ha aclarado este miércoles si mantendrá en 2025 los descuentos actuales que se aplican al abono de transporte, y que vencen el 31 de diciembre. Desde septiembre de 2022, y con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania, el gobierno central empezó a subvencionar el 30% de los abonos, con la condición de que los gobiernos regionales hicieran lo propio con otro 20%. Como consecuencia, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, los madrileños pagaron por sus abonos de transporte un 50% menos de lo que venían pagando. Desde entonces, y hasta diciembre de 2024, el descuento llega al 60% (menos en el bono de diez viajes), lo que ha supuesto un ahorro de 30 millones al mes para los usuarios (360 millones al año). Pero todo puede cambiar ahora: en primavera, dos consejeros regionales deslizaron la posibilidad de subir el precio del abono, y ahora ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha dejado en el aire la continuidad del sistema.

“Lo que no sabemos es si el gobierno central va a mantener o no esos recursos adicionales que había puesto en los dos últimos años”, ha dicho al respecto este miércoles el portavoz del gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, al ser preguntado por las palabras de Puente. “Cuando lo sepamos, podremos pronunciarnos al respecto”, ha añadido, durante la rueda de prensa semanal tras el consejo de gobierno. “Cuando lo conozcamos, que esperemos que lo comunique cuanto antes, y no espere al último minuto, podremos saber si va a haber un esfuerzo adicional por parte del gobierno de Pedro Sánchez”, ha seguido. Y ha añadido: “Debería sumarse a los esfuerzos que ya hacemos desde hace mucho tiempo Comunidades como la de Madrid”.

Como resultado de las ayudas, el abono joven 30 días ha estado costando 8 euros; el normal A, 21,8; el B1, 25,4 euros; el B2, 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2, 32,8.

En contraste, si el programa de ayudas se acaba el 31 de diciembre, y el Gobierno central y el autonómico deciden no renovar la bonificación, los abonos transporte volverán como mínimo a su precio original: el abono joven serán 20 euros, la zona A 54,6; la B1, 63,7; la B2 a 70; y las zonas B3, C1 y C2 a 82.

El Ejecutivo autonómico ya empezó a abrir la puerta a la posibilidad de subir los precios de los abonos a principios de año.

Así lo deslizó el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, a principios de marzo, cuando opinó que el descuento “quizás es excesivo”; y así lo confirmó poco después, ya negro sobre blanco, la titular de Economía, Hacienda, y Empleo, Rocío Albert.

“¿Se plantea la Comunidad subir las tarifas del transporte público?”, le preguntaron durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. “Se está estudiando”, respondió la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Lo que no se puede es hacer imposibles”, siguió. “Si queremos mantener el nivel de inversión de nuestro metro, uno de los mejores de Europa, y del mundo, si queremos seguir extendiendo kilómetros, tendremos que ayudar a aquellos que realmente lo necesitan, pero a lo mejor parte de la subvención, que fue parte de la pandemia, debe revertirse y utilizarse para esas inversiones”.

Nuevos Presupuestos

Desde entonces, el Ejecutivo regional, ahora inmerso en la elaboración de los Presupuestos de 2025, que tiene que presentar antes de final de mes y aprobar a finales de año, ha estado estudiando “fórmulas de progresividad”. Está claro, porque así lo ha dicho este miércoles el portavoz gubernamental, que mantendrá ayudas como el abono joven, el descuento para familias numerosas, o la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años. Lo que no se ha aclarado aún es si se podría introducir un criterio de renta para que los ciudadanos con menos ingresos puedan seguir disfrutando de la bonificación.

En paralelo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del PSOE, ha mostrado incluso con mayor claridad su intención de suprimir esta ayuda. “Mi posición es que esa política tiene que cambiar”, resumió el martes, aunque no lo dio por cerrado al señalar que las bonificaciones, incluidas la gratuidad de las Cercanías, “va a depender de las negociaciones presupuestarias y del Gobierno de España”.

Puente, además, detalló que sus colaboradores ya están trabajando en un nuevo modelo a partir del 1 de enero que sustituya al implantado en septiembre de 2022 para combatir los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania.


Sobre la firma

Más información

Archivado En