El Gobierno de Ayuso recalca que no habrá dinero público en la F1 tras decir el Ayuntamiento que no da con un socio que asuma el “riesgo”

El ejecutivo dice que los trabajos avanzan con normalidad pese a que la vicepresidenta de IFEMA constató “la inexistencia de socios cualificados”

El CEO de la F1, Stefano Domenciali, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en enero.SUSANA VERA (REUTERS)

Tras la tormenta, control de daños. Un día después de que Engracia Hidalgo, vicepresidenta de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y titular de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, reconociera que el consorcio no ha encontrado aún un socio inversor que asuma “el riesgo” de gestionar el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, que debe arrancar en 2026, el Gobierno regional ha puesto todo su empeño en trans...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras la tormenta, control de daños. Un día después de que Engracia Hidalgo, vicepresidenta de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y titular de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, reconociera que el consorcio no ha encontrado aún un socio inversor que asuma “el riesgo” de gestionar el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, que debe arrancar en 2026, el Gobierno regional ha puesto todo su empeño en transmitir que los trabajos avanzan con normalidad, y en que no se invertirá ni un euro de dinero público. Así lo ha hecho este miércoles el portavoz del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, sin llegar a negar lo expuesto por la concejal: que hasta ahora “se ha constatado la inexistencia de socios cualificados”, lo que ha obligado a “deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio”.

“Lo digo con mucha claridad: IFEMA está trabajando con el calendario que se había marcado”, ha lanzado el también consejero de Presidencia durante la rueda de prensa semanal que sigue a la reunión del consejo de Gobierno autonómico. “Habrá inversores y empresas que trabajen en el diseño y la construcción del circuito, y en la financiación del Gran Premio de F1, y asumiendo el compromiso que habíamos alcanzado de que las administraciones públicas no aportaríamos fondos a IFEMA para la organización de este evento”, ha recalcado. “En estas circunstancias estamos trabajando. No hay novedad alguna. No hay cambio alguno en esa cuestión”, ha querido subrayar.

Aunque, sorprendentemente, ha deslizado: “Nosotros nos habíamos comprometido a que no hubiera inversión por parte de las administraciones públicas, pero también digo que estamos viendo que en la celebración de la Copa América se han inyectado 40 millones de euros, y no ha pasado absolutamente nada, y nos parece bien; o el GP de Cataluña, que recibe inversión pública”. Y ha insistido: “Nuestro modelo es otro, es que este GP sea promovido y patrocinado por IFEMA Madrid”.

IFEMA está participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, y la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid. El plan inicial, diseñado para evitar fiascos económicos como el que se produjo con dinero público en Valencia, era que impulsara la F1 en la capital bajo una suerte de concesión, en la que un socio capitalista corriera con los gastos de la organización, a cambio de ingresar los beneficios de su explotación. Sin embargo, poco más se sabe, más allá de que el proyecto original, adelantado por EL PAÍS, y susceptible de cambios, fija el precio de las entradas en entre 271 y 1.200 euros. Hasta ahora, las cláusulas de confidencialidad que recogen todos los acuerdos relacionados con la F1 han servido de escudo para evitar que IFEMA diera explicaciones detalladas del acuerdo para acoger el Gran Premio entre 2026 y 2035.

En abril, este diario preguntó al consorcio ferial si era cierto que hasta dos concursos para asumir el impulso de la infraestructura y organización de la cita habían quedado desiertos. Si entonces la respuesta oficial fue que la licitación del concesionario estaba aún “en curso”, y que se trataba de un proceso “restringido” del que no se podía dar información, cinco meses después, Hidalgo actualizó el martes la situación con una claridad total.

“Una vez obtenidos los derechos IFEMA [para organizar el GP de Fórmula 1], analizadas y valoradas las distintas fórmulas de gestión, es verdad que sacamos el contrato de gestión, y debido básicamente a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos, no hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo”, dijo la edil y vicepresidente del ente ferial en el pleno del Ayuntamiento capitalino. “Se ha constatado la inexistencia de socios cualificados en condiciones de asumir las estrictas exigencias, por lo que se ha optado por deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio”, añadió. Pese a ello, siguió Hidalgo, la F1 “no solo generará un impacto económico importante, sino que será una operación rentable para IFEMA, pues se dará actividad al recinto en un periodo históricamente valle”. Y remató: “La TIR [porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto] después de impuestos del proyecto es mayor al 20%”.

La declaración admitiendo que no se ha encontrado un socio para el Gran Premio no fue compartida ya el mismo martes por una fuente del Gobierno regional que cuenta con la confianza de Díaz Ayuso (“está equivocada, hasta donde yo sé”).

Un portavoz del área de Economía y Hacienda, que dirige Hidalgo, declinó responder a una petición de aclaración de este diario, y se remitió a IFEMA.

Por su parte, IFEMA, consultada previamente, no desmintió la afirmación de Hidalgo, y se limitó a explicitar que “cuenta con distintas opciones para la financiación, desarrollo y explotación del Gran Premio, y las ejerce en función de los intereses del proyecto, de la Institución y de Madrid”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En