El pleno de Chamberí aprueba reponer la placa de Largo Carballero, retirada en 2020 por acuerdo municipal de PP, Cs y Vox

La votación, que se produce a la espera de que el Supremo resuelva el asunto, sale adelante con la abstención del PP

Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en Chamberí, el 15 de octubre de 2020. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID AUTONOMÍAS MÁS MADRIDMÁS MADRID (Europa Press)

La Junta Municipal del distrito madrileño de Chamberí ha aprobado este jueves reponer la placa en honor al ministro socialista de la Segunda República Francisco Largo Caballero, que había sido retirada por orden municipal en 2020. La moción, propuesta por el Grupo Municipal Socialista, ha salido adelante con los votos de PSOE y Más Madrid, la abstención del PP y la oposición de Vox y se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallara contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para quitar el rótulo conmemorativo.

El acuerdo no es vinculante, según fuentes del grupo socialista, que apuntan a que el Supremo aún debe pronunciarse sobre los recursos de Vox contra dos sentencias. Sin embargo, esas fuentes confían en que el Alto Tribunal tome la misma decisión que ya adoptó en junio, cuando rechazó un recurso de casación del partido ultra contra una sentencia similar. Consultadas sobre el acuerdo de la Junta de Chamberí, fuentes del Gobierno de Almeida indican que el alcalde ya ha manifestado que este asunto dependía de la justicia y que acatarían las sentencias.

La placa de Largo Caballero colocada en Chamberí fue desmontada a martillazos por dos operarios el 15 de octubre de 2020, coincidiendo con el 151º aniversario del nacimiento del que fuera presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República. Estaba ubicada a la entrada del edificio que es sede de la Junta de Chamberí (Plaza de Chamberí, 4), el lugar donde nació Caballero y donde este jueves se ha producido la votación.

Por entonces, Almeida dependía del apoyo de Vox, partido que había propuesto la retirada. PP y Ciudadanos votaron a favor. La oposición calificó la retirada de la placa de “ilegal” y anunció recurso ante los tribunales. La instalación de la placa había sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento en 1980, a propuesta de la UCD.

Iñaki Prieto, portavoz socialista en Chamberí, le dice a EL PAÍS, que habían presentado varias mociones idénticas desde 2020, pero que todas habían sido derrotadas por la oposición del PP. Afirma que esta tarde, cuando se ha celebrado el pleno mensual de este órgano, esperaban este resultado, porque esta vez los populares “no podían votar en contra” después de todos los pronunciamientos judiciales. A pesar de esto, Prieto critica que el el partido conservador no haya votado a favor. “Es que ya hay una sentencia que es firme y declara como ilegal la retirada”.

Los jueces declararon nulo el acuerdo del Pleno en 2020, que se basaba en la Ley de Memoria Histórica de 2007, cuyo fin es el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta norma obliga a las administraciones públicas a retirar del callejero aquellos nombres que exalten la sublevación franquista de 1936, la Guerra y la posterior represión de la dictadura. Sin embargo, los jueces declararon que no quedaba acreditada ninguna de las acusaciones que los partidos de la derecha atribuyeron a Caballero.

Prieto confía en que la placa será repuesta antes de fin de año. Dice que le gustaría que el Ayuntamiento instale el mismo rótulo que destruyó hace cuatro años. Los restos de la placa fueron trasladados al Almacén de la Villa, una instalación municipal en la localidad vecina de Coslada. “Yo preferiría que pegasen los cachitos en lugar de poner una nueva”, dice Prieto. “De esa forma quedará para la posteridad el destrozo que hicieron”.

¿Tienes más información? Escribe al autores a fpeinado@elpais.es

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En