Más Madrid reclama la reprobación de la número tres de Ayuso en la Asamblea
La Mesa, con mayoría del PP, rechazará previsiblemente la petición sobre Ana Millán, vicepresidenta de la Cámara e investigada por prevaricación administrativa, al considerar que no está recogida en el reglamento
Más Madrid, el partido que lidera la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ha registrado este lunes una iniciativa para que los diputados del Parlamento regional voten la reprobación de Ana Millán, vicepresidenta de la Cámara e investigada por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa. Lo previsible es que el PP imponga su mayoría absoluta, como ha hecho en casos anteriores, para evitar que se produzca la votación, con el argumento de que el reglamento de la Asamblea regional no recoge la figura de la reprobación. Así lo ha avanzado el portavoz de los conservadores, Carlos Díaz Pache. “No existe la figura de la reprobación, seguramente lo han presentado para que la Mesa lo tumbe y victimizarse”, ha dicho, recordando, además, que Millán cuenta con el apoyo explícito de Ayuso y de la plana mayor del partido en la región, tras la llegada de su caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
“Que siga siendo vicepresidenta [del Parlamento] estando imputada por cuatro presuntos delitos de corrupción afecta gravemente al prestigio de esta institución”, ha dicho la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, durante la rueda de prensa semanal que sigue a la junta de portavoces. “Pretendemos que la iniciativa pueda llegar al pleno de la Asamblea, y que así todos los diputados puedan votar y retratarse, que los diputados del PP decidan con su voto si amparan a una presunta corrupta, como ya ha decidido ampararla la presidenta Ayuso con sus palabras [de apoyo]”, ha seguido.
“Si la mayoría popular en la Mesa de la Asamblea decide vetar nuestra iniciativa, el señor Ossorio [presidente del Parlamento] estará siendo, una vez más, juez y parte”, ha añadido. “Ayuso debe cesar a Ana Millán de todos sus cargos orgánicos, y exigirle su acta como diputada”, ha recalcado. Y ha rematado: “Cada día que pasa sin tomar medidas, mancha un poco más el historial político de la señora Ayuso”.
El caso que afecta a Millán busca esclarecer si hay relación entre los siete contratos públicos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) obtenidos entre 2006 y 2011 por las empresas de Francisco Roselló, y el pago de la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático propiedad de Ana Millán, por entonces edil al frente de esa cartera, y ahora vicepresidenta de la Asamblea y número tres del PP de Ayuso.
La diputada defiende que los 51.104,67 euros que recibió de la empresa y el empresario, según la documentación del caso, eran simplemente el pago por el alquiler de su vivienda a favor de Roselló, que además habría realquilado el inmueble. Tanto la pareja como la hermana de Millán recibieron pagos de empresas vinculadas al empresario, y en concepto de rendimientos del trabajo y actividades económicas, según la documentación del juzgado.
Además, en las cuentas de Millán “se localizaron numerosos ingresos en efectivo de origen desconocido, con inicio también en 2008″, mismo año en el que habrían empezado los pagos de Roselló y sus empresas por el alquiler y los servicios de la pareja y hermana de la política. Frente a esos hallazgos, Ayuso sostuvo la pasada semana que Millán es simplemente víctima de su relación personal y profesional con ella: “No dudes que si no fueras ‘um-um’ de Ayuso, no estarías en esta presión mediática”.
También el portavoz del partido en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, le mostró su apoyo: “Querida Ana Millán, gracias por tu ejemplo y tu coraje siempre”. Y lo mismo hizo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida: “Quiero mandar un mensaje a Ana Millán, desde luego, de confianza (...) respeto total y absoluto al procedimiento judicial, pero que estoy seguro de que Ana Millán, desde luego, es inocente”. De esta manera, la primera plana de políticos del PP de Madrid vinculó su prestigio con la resolución de un caso que ahora Más Madrid intenta introducir en la agenda de la Asamblea. Las opciones de que eso ocurra, sin embargo, son casi inexistentes.
Ejemplaridad
“Durante demasiados años la imagen de la Asamblea de Madrid ha sido mancillada por estar vinculada, de manera más o menos directa, a sujetos que se han aprovechado de su posición gubernamental para el enriquecimiento personal o de su partido”, sostiene la iniciativa de Más Madrid, en referencia a los casos Gürtel, Lezo o Púnica, que afectaron a cargos del PP.
“Es imperativo acabar con esa imagen mental instalada en muchos ciudadanos y ciudadana de Madrid que vincula la Asamblea de Madrid con la corrupción”, añade. “La necesidad de ejemplaridad se acentúa si, además de representantes públicos, se ocupa un cargo institucional en el principal órgano rector de la Asamblea de Madrid”, amplía, ya que Millán es vicepresidenta del Parlamento.
“Es por ello que resulta incompatible, desde un punto de vista ético y de defensa de las instituciones, que los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración se vinculen a la Mesa de la Asamblea. Las decisiones de este órgano no pueden verse puestas en tela de juicio por la falta de honorabilidad de uno de sus miembros”, concluye la petición.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.