Lobato acusa a Ayuso de impulsar el fenómeno Alvise: “Ha creado un monstruo”

Aunque la presidenta nunca se ha referido al líder de SALF, como sí lo ha hecho Pedro Sánchez, el líder regional del PSOE cree que su estilo le ha abierto camino

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato (d), interviene durante el pleno en la Asamblea de Madrid.J P GANDUL (EFE)

Hay cosas que dan tanto miedo que no se mencionan. El lunes, cuando le piden que analice los resultados de las elecciones europeas, Rocío Monasterio, la líder de Vox, se refiere a Se acabó la fiesta (SALF), su nuevo rival electoral, como “el partido del que me habla usted”. El miércole...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay cosas que dan tanto miedo que no se mencionan. El lunes, cuando le piden que analice los resultados de las elecciones europeas, Rocío Monasterio, la líder de Vox, se refiere a Se acabó la fiesta (SALF), su nuevo rival electoral, como “el partido del que me habla usted”. El miércoles, cuando le piden su opinión sobre el veredicto de las urnas, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, apenas habla, en general, de grupos de “extrema derecha” en Europa. Y este jueves, en la Asamblea regional, Juan Lobato, del PSOE, acusa a la baronesa conservadora de impulsar la aparición del ultra Alvise Pérez, cuya agrupación de eurodiputados tendrá tres escaños en el Europarlamento, aunque, de nuevo, no lo menta por su nombre. Es una situación paradójica: nadie menciona a SALF explícitamente, para así no alimentar el proyecto de este agitador especializado en las redes sociales, pero al mismo tiempo todos acusan a su rival político tradicional de haberlo alimentado.

“Usted está llevando a la presidencia de la Comunidad de Madrid al barro”, espeta Lobato a Ayuso durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Asamblea regional. “Todos los días”, recalca. “Va a pasar a la historia como la que insultaba”, añade. “Ha creado un monstruo”, la acusa, en referencia a la plataforma de electores de Alvise. Y diagnostica: “Siempre habrá alguien que grite más, que insulte más, que odie más que usted. (...) Aspira todavía a liderar ese espacio [político] tan peligroso. Se equivoca. Como siga alimentándolo a lo único que va a poder aspirar es a ser una simple telonera de una fiesta que va a acabar mal. A los populistas, a los extremistas y a los antidemócratas solo se les gana con democracia, propuestas y diálogo”.

Pero la cosa no acaba ahí. Con Ayuso centrada en percutir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ―“vamos a ser el azote de la corrupción. Aquí en la Comunidad de Madrid, miedo cero”, dice― o en confrontar con Vox ―”se han convertido en la coartada de Sánchez”, lanza―, Lobato convoca a la prensa para insistir en el mismo argumento... sin mencionar, de nuevo, a SALF o a Alvise.

Así, el líder de los socialistas madrileños, cuestionado internamente por un sector del partido tras el resultado de las europeas, asegura que el éxito de los ultras ha sido favorecido por el discurso de Ayuso. Que su “que te vote Txapote” les abrió la puerta. Que eso ha provocado que “empiecen a comerla por los pies” electoralmente. Y que Ayuso debe rectificar, a su juicio, para evitar lo que está pasando en Francia, donde el partido tradicional de derechas se ha roto en dos, y ha destituido a su líder, Éric Ciotti, por querer pactar con Le Pen.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid.SERGIO PEREZ (EFE)

Y, sin embargo, el principal político en la primera línea que viene mencionando a SALF es Sánchez, que por ejemplo lo hizo en un mitin al final de la campaña de las europeas, o en varias ocasiones el miércoles, durante su intervención en el Congreso de los diputados y durante una entrevista en TVE.

Para la izquierda, la irrupción de Alvise tiene la ventaja de atomizar al electorado de la derecha y de movilizar al electorado progresista. Para la derecha, abre la posibilidad de que movilice a ciudadanos que antes no iban a las urnas, aunque no concentrar el voto no suele traer buenas noticias demoscópicas. El resultado es que Vox le ha tendido la mano a SALF; que el PP se ha encontrado con un nuevo partido a su derecha; y que el PSOE tiene un nuevo argumento para espolear a sus votantes. Aunque casi nadie lo mencione por su nombre.

Una cosa que empieza a pasar con “Madrid” en la Asamblea regional. Igual que Ayuso pasó palabra el miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde cedió las respuestas a preguntas sobre gestión regional al portavoz del Ejecutivo, este jueves la sesión de control se vuelve a centrar en cuestiones que trascienden a la política autonómica.

Hay críticas a Yolanda Díaz por los resultados de Sumar. Andanadas contra Sánchez, como todos los jueves. Pero de Madrid, casi nada, apenas las referencias a la sanidad y la salud mental que hace Manuela Bergerot (Más Madrid) en su pregunta a Díaz Ayuso; o al plan de empleo joven en la que hace Lobato.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En