Ayuso, en la Asamblea: “Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado”

Lobato pide a Ferraz que se querelle contra la presidenta de Madrid por interpretar que el PSOE premia a ETA y Hamás

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.FERNANDO VILLAR (EFE)

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este jueves que planteará a la dirección federal de su partido que se querelle contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por una frase pronunciada en la Asamblea a raíz del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este jueves que planteará a la dirección federal de su partido que se querelle contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por una frase pronunciada en la Asamblea a raíz del reconocimiento de Palestina como Estado que promueve el Gobierno de España (formado por PSOE y Sumar). “Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA”, ha dicho Ayuso durante la sesión de control semanal a su Ejecutivo. “Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma”, ha seguido. “Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando ustedes”, ha añadido. Los socialistas han visto en esas palabras la afirmación de que el PSOE “ha incitado” a ETA a matar, y por eso Lobato ha decidido promover una querella. Los diputados gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.

“Es un espectáculo lamentable”, ha dicho Lobato en una rueda de prensa en la Asamblea regional. “La señora Ayuso ha acusado al PSOE de incitar a ETA a matar, directamente”, ha opinado el líder de los socialistas madrileños, que cuenta en su queja con el apoyo del Gobierno central y el PSOE nacional, expresado este jueves por María Jesús Montero. “Ya sabíamos que no había límites, pero esto me parece repugnante, directamente repugnante. Tendrá que decidir el PSOE a nivel federal, pero soy partidario de responder a Ayuso con seriedad, respeto y querellas”, ha anunciado. “No sé si prosperará o no una querella. La señora Ayuso nos tiene acostumbrados a decir barbaridades, disparates, cosas falsas que pueden suponer injurias o calumnias contra quienes somos representante del PSOE”, ha seguido. “Hay dos opciones. Una: liarnos a leches todos. Otra: responder con seriedad, respeto, y a la vez con querellas”, ha concluido.

Las protestas de Lobato han tenido eco en la Cámara y fuera de ella. Uno tras otro, los intervinientes socialistas han aprovechado su turno de palabra en la Asamblea regional para afear a Ayuso su referencia a Hamás y ETA. Además, el Gobierno y el PSOE nacional han respaldado a su líder regional. De esta manera, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha querido comparecer en los pasillos del Congreso de los Diputados para arremeter contra las palabras “que le han salido de la boca” en el pleno a Díaz Ayuso y denunciar el “silencio atronador” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la “bajeza política” de este tipo de declaraciones, informa Javier Casqueiro.

Una protesta que también ha compartido el delegado del Ejecutivo en Madrid, Francisco Martín: “Urge rectificación y disculpas. Urge un cambio de rumbo en Madrid”.

“Es que no es una frase. Es una incitación al terrorismo y a matar”, ha opinado una fuente socialista de la confianza de Lobato. “Lo que no queremos que prospere es este tipo de política ni la impunidad de decir lo que se quiera”, ha añadido. “Perdemos si no lo intentamos”, ha resumido.

“Pero la querella no tiene ningún futuro, creo”, ha trasladado otra fuente del PSOE madrileño, donde también explorarán la posibilidad de presentar una demanda civil.

En todo caso, el PP ha negado la mayor. Primero, con el argumento de que Ayuso estaba contestando a Manuela Bergerot, de Más Madrid, y se refería a una frase de la vicepresidenta, Yolanda Díaz ―”Palestina será libre desde el río hasta el mar”― que la presidenta regional ha calificado de “mensaje criminal”. Y segundo, al insistir en que la líder conservadora no ha acusado a nadie de instar a matar.

“Es una polémica artificial”, ha dicho Serrano, el secretario general de los conservadores madrileños. “No nos oponemos a la existencia de un Estado palestino, pero no así, a la carrera, con las democracias premiando a quien mata”, ha seguido. “La presidenta hablaba de las democracias, en una respuesta a Más Madrid. Lo que no entendemos es por qué el PSOE se ha dado por aludido, cuando en esta polémica el señor Lobato no pintaba una castaña”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En