El Florida cumple un siglo

Hemingway, Ehrenburg, Taro, Dos Passos y Saint Exupéry cubrieron la Guerra Civil desde el monumental hotel obra de Antonio Palacios

El Hotel Florida, inaugurado en 1924, en plaza del Callao

Cien años cumple el 1 de febrero el legendario Hotel Florida, madrileño centro de gravedad en la plaza del Callao, desde donde corresponsales, escritores y fotoperiodistas internacionales de gran celebridad, atrajeron con sus relatos la atención mundial sobre la Guerra Civil española. Por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cien años cumple el 1 de febrero el legendario Hotel Florida, madrileño centro de gravedad en la plaza del Callao, desde donde corresponsales, escritores y fotoperiodistas internacionales de gran celebridad, atrajeron con sus relatos la atención mundial sobre la Guerra Civil española. Por ello, el homenaje que desde hace seis temporadas se tributa al monumental hotel madrileño, derribado por la piqueta en 1964, adquiere este año un muy especial realce.

La conmemoración comienza este viernes, 19 de enero, con la proyección de un documental de José Antonio Hergueta sobre el hotel Caleta Palace, versión malagueña del madrileño Florida, atalaya de observación periodística sobre la caída de Málaga en manos franquistas en febrero de 1937. Aquella derrota republicana registró la denominada Desbandá, matanza y agónica huida de miles de mujeres, niños y ancianos andaluces hostigado por mar y aire durante el empuje de las tropas enemigas.

El Centro Cultural de Callao de El Corte Inglés será escenario, el martes 23 de enero del homenaje al periodista Ramón Lobo, corresponsal de guerra, fallecido en agosto de 2023, cuya trayectoria profesional en el diario EL PAÍS, en la cobertura informativa de lides bélicas, emuló la de colegas suyos como los asiduos clientes del Hotel Florida: Ernest Hemingway; Ilya Ehrenburg; Martha Gellhorn; Virginia Cowls; John Dos Passos; Mijail Kolstov; Gerda Taro; Herbert Mathews o los aviadores franceses André Malraux y Antoine de Saint Exupéry -al que se evoca el lunes 22 de enero-.

Los asistentes al ciclo podrán presenciar el miércoles 24 el encuentro entre Iñaki Gabilondo y Jordi Évole sobre la entrevista como género periodístico o bien, al día siguiente, la lectura dramatizada de un texto de Macu de la Cruz sobre mujeres corresponsales de guerra. De igual modo, los interesados podrán recorrer, de la mano del arquitecto Antonio Bonet, el Madrid de Antonio Palacios, en recuerdo del 150 aniversario de su nacimiento. En las conferencias y coloquios participan Enric González, Nieves Concostrina o Javier del Pino, periodistas, el escritor Juan Bonilla, el filósofo Jorge Freire, la astrofísica Eva Villaver y las actrices Araceli González Campa y Ebbaba Hameida, entre otros intervinientes.

Florón de la hostelería madrileña

El hotel Florida fue construido en 1924 en el entorno de la naciente Gran Vía madrileña. Edificio singular de 10 plantas y 200 habitaciones, su fachada obedecía a la ecléctica erudición estilística de Antonio Palacios Remilo, que le dotó de extraordinarias instalaciones, cuidadas carpinterías, así como marquesinas, voladizos y rejerías artísticas de elevada funcionalidad, modernizadas por él con diseños de vanguardia. Intramuros del hotel, que sufriría hasta 8 impactos de artillería a lo largo de la guerra, sus habitaciones tenían baños individualizados, inusuales entonces.

Su cafetería poseía dos barras sobre las cuales los corresponsales allí alojados, durante los asuetos que las treguas bélicas les permitían, escribieron algunas de sus mejores crónicas y cataron caldos y licores, aun a mano, en el asediado Madrid de aquellas fechas cuajadas de historicidad que ellos y ellas tan magistralmente narraron.

El hotel estuvo gestionado por Justo Aedo y Manuel Morán, que gozaban de gran ascendiente social en el Madrid de entonces. Adscritos a la masonería, ambos, según relata el experto en restauración Juan Andrés Milleiro, al acabar la guerra Morán partiría al exilio, para regir un hotel en La Habana. El Hotel Florida perteneció a la familia Velasco, que tras el fin de la guerra lo reabrió y lo mantuvo abierto hasta su derribo en 1964, merced a una ampliación de los entonces grandes almacenes Galerías Preciados acometida por los arquitectos Feduchi y Bosch. Posteriormente, El Corte Inglés lo adquiriría. La familia Velasco fue asimismo propietaria de Viena Parque, cafetería edificada sobre una noria del siglo XVIII en el Retiro, que daría paso a Florida Park, sala de fiestas y hoy restaurante, heredera del legendario hotel homónimo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En