Ayuso promete abrir colegios públicos en 2024 para que las familias pueden llevar a sus hijos durante las vacaciones escolares

La presidenta de Madrid lanza en plena precampaña electoral una propuesta que afectará a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras del nuevo instituto Blanca Fernández Ochoa.Foto: A. PÉREZ MECA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Madrid -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido este lunes que habrá colegios públicos que abran a partir de enero de 2024 para que las familias puedan llevar a sus hijos en los periodos vacacionales y así seguir trabajando con normalidad. La propuesta, presentada como si fuera un hecho que el PP seguirá gobernando tras ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido este lunes que habrá colegios públicos que abran a partir de enero de 2024 para que las familias puedan llevar a sus hijos en los periodos vacacionales y así seguir trabajando con normalidad. La propuesta, presentada como si fuera un hecho que el PP seguirá gobernando tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, afectaría a los estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria (de 6 a 12 años). Pero no ha sido el único proyecto anunciado con las elecciones en el horizonte. Ayuso también ha prometido que se pagarán las actividades extraescolares en los colegios durante el curso a los alumnos de familias sin recursos. Para ambas medidas, el Gobierno regional calcula destinar 12 millones de euros y alcanzar los 200.000 beneficiarios, aunque no se ha detallado ni quién se ocupará de los alumnos en los centros ni cómo se decidirá qué solicitantes reciben las ayudas.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar al lado de las familias y a ayudarles a conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos”, ha arrancado Ayuso durante una rueda de prensa organizada tras su visita a las obras del instituto Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo. “Les anuncio que desde el año que viene, la Comunidad de Madrid abrirá colegios públicos para los alumnos de segundo de Educación Infantil [de 3 a 6 años] y de Primaria [de 6 a 12 años] en los días previos al inicio del curso escolar [desde el 1 de septiembre], y lo mismo durante los periodos sin clase antes de Navidad, Semana Santa y puentes”, ha añadido. “Poco a poco tendrán que ir haciéndolo [los colegios]. Tenemos que ver si se van turnando. No pueden abrir todos a la vez. Lo haremos en colaboración con los ayuntamientos”.

La nueva iniciativa se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios, explica el Ejecutivo a través de un comunicado. En él, sin embargo, no se aclara qué ocurrirá con los alumnos de Secundaria (12 a 16 años) y Bachillerato (16 a 18 años), ni cómo se podrán organizar las familias que tengan hijos repartidos entre etapas educativas donde sí pueden llevarlos al colegio en vacaciones, y etapas en las que no.

“Es un anuncio de precampaña. Y busca votos porque parte de una necesidad de las familias”, opina Isabel Galvin, de CCOO. “Son las únicas cuestiones claras con respuesta. Todo lo demás son incógnitas y el anuncio es tan ambiguo que deja todo lo demás en el aire”, añade. “Las actividades se desarrollarían por otros profesionales distintos a los equipos docentes de los centros”, subraya. “Habría que conocer qué perfiles profesionales tendrían, sus competencias y funciones”, reclama. “Otra pregunta sería quiénes serían los responsables de la apertura de estos centros y quienes tendrían la responsabilidad de lo que ocurra durante ese tiempo”, añade. Y recalca: “Las políticas de conciliación habría que promoverlas a través de negociación colectiva en las empresas o mediante políticas públicas para dar cobertura directa a los progenitores para que tengan más tiempo de atención a sus hijos, y no ampliando al infinito la permanencia en el colegio”.

En la estela del PSOE de Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Ahora mismo es bastante común que los Ayuntamientos ofrezcan estas posibilidades (tipo campamentos) para las familias en días no lectivos”, recuerda Óscar Centeno, el portavoz de los directores de Primaria. “El problema puede venir derivado en los Ayuntamientos pequeños que no tengan posibilidades económicas para gestionarlo, o que no se pueda realizar en todos los colegios de cada municipio”, explica. “Como siempre los directores solicitaríamos que se clarifiquen las responsabilidades y que se garanticen las condiciones necesarias de limpieza y cuidado de materiales. Entiendo que no habría cuestiones diferentes de las que tenemos ahora mismo”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos considera “un titular vacío de contenido y sin novedad” el anuncio de la presidenta regional.

La iniciativa del PP sigue la estela de otra planteada por el PSOE, que también ha detectado que los problemas de las familias para conciliar el trabajo de los progenitores con la educación de los hijos es un polo de atracción de votos. Así, Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, ya propuso en septiembre de 2022 abrir los colegios de 7 de la mañana a 19 de la tarde, y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, como medida de conciliación, como adelantó EL PAÍS.

“Se fomenta la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma flexible porque es un servicio que puede ser usado en función de las horas que se necesiten”, explicaron entonces el PSOE de Madrid. “Se lucha contra la pobreza infantil porque se garantizan dos comidas saludables a los menores”, añadieron. “Y, al fomentar la conciliación, se evitan reducciones de jornada o excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares”, siguieron. Y puntualizaron: “Los menores que asisten a centros concertados podrán hacer uso del servicio de conciliación en su centro público más cercano”.

La proximidad de la cita con las urnas garantiza que marzo, abril y mayo serán meses de anuncios por parte de los principales portavoces madrileños. En el caso del Gobierno de Ayuso, desgastado por las polémicas que afectan a los servicios públicos, es de esperar una contraofensiva relacionada con propuestas vinculadas a la Sanidad y la Educación. Las dos primeras han llegado este lunes: conciliar dejando a los niños en el colegio y becar las actividades extraescolares de familias sin recursos. Todo con el 28-M en la diana.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En