Feijóo y Ayuso coordinan estrategias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023
Los dos políticos coinciden tres veces en una semana y analizan nombres de candidatos, planes y propuestas en una cena en Madrid
La cita fue el miércoles por la noche en la taberna Casa Maravillas. Allí se sientan durante tres horas de cena el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es el segundo de tres encuentros programados en apenas una semana entre los dos líderes, que el sábado pasado coincidieron en un mitin en Galicia, y mañana, viernes, compartirán otro en Alcalá de Henares (Madrid). ...
La cita fue el miércoles por la noche en la taberna Casa Maravillas. Allí se sientan durante tres horas de cena el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es el segundo de tres encuentros programados en apenas una semana entre los dos líderes, que el sábado pasado coincidieron en un mitin en Galicia, y mañana, viernes, compartirán otro en Alcalá de Henares (Madrid). Justo cuando se cumple un año del inicio de la guerra interna que desangró al PP, y provocó la salida de Pablo Casado, Núñez Feijóo y Díaz Ayuso se esfuerzan en transmitir que son compatibles, y trabajan coordinadamente. Si algunas iniciativas de la líder conservadora han pillado con el pie cambiado a la dirección nacional de Génova, como sus declaraciones de este jueves defendiendo que embarazadas de 16 o 17 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, que es lo opuesto a lo defendido por el PP, el partido al completo está volcado en lograr que estos dos políticos de perfiles y tonos muy distintos sumen ante los electores.
“Hablamos habitualmente. [En la cena] Estuvimos haciendo balance de la situación, de eventos que queremos hacer en los próximos meses, de personas y de equipos, porque hay gente de mi equipo que ahora está también con él”, ha explicado este jueves Díaz Ayuso sobre su cena con Núñez Feijóo. “Y de nombramientos de candidatos”, ha subrayado durante una entrevista en Onda Cero. “Estuvimos hablando casi tres horas. Él tiene mucha experiencia. Nos ha pedido desde el principio que elijamos candidatos ganadores, que hagamos el esfuerzo de saber dividir lo que creemos que es mejor de lo que necesitan los vecinos”, ha añadido. “Le comenté algunos nombres. Así conozco su opinión de según qué personas”.
Tras reconocer Núñez Feijóo que Díaz Ayuso y él “no siempre” están “de acuerdo en todo”, los contactos entre ambos se han intensificado.
Así, los equipos de los dos líderes mantienen un diálogo fluido para intentar coordinar su acción política. Por ejemplo, la presidenta de Madrid quiere organizar una convención ideológica en octubre para rearmar al PP regional de cara a las elecciones de mayo de 2023 y dotarle de argumentos para convencer a los electores de Vox para alcanzar la mayoría absoluta para el PP. La fecha final de ese encuentro depende, entre otras cosas, de la agenda de Núñez Feijóo. Este, a su vez, estudia otro cónclave a nivel nacional para finales de 2022 o inicios de 2023, que funcione como lanzadera de los candidatos municipales que presentará su partido en los próximos comicios.
El proceso de elección de esos políticos, precisamente, ocupa parte de las conversaciones de Núñez Feijóo con los líderes autonómicos del PP. La dirección nacional está dejando camino libre a las autonómicas, con el argumento de que son las que mejor conocen sus respectivos territorios. Pero presta especial atención a los aspirantes a liderar capitales de provincia. En el caso de Madrid, ya hay hasta 16 aspirantes de ciudades importantes decididos, y se da por hecho que José Luis Martínez Almeida repetirá como candidato en la capital, pero quedan algunas plazas clave por decidir.
Es el caso, por ejemplo, de Pozuelo de Alarcón, uno de los grandes graneros electorales del partido. Otra patata caliente es la de decidir si alguno de sus actuales consejeros dejará el Gobierno para acabar siendo candidato (caso del titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, o del de Transportes, David Pérez)
Por ahora, Díaz Ayuso ha puesto el acento en avanzar los candidatos de los grandes municipios que controla el PSOE, con el objetivo de que esos políticos populares aprovecharan las fiestas veraniegas para darse a conocer entre los vecinos. Nada es, por lo tanto, casual: este viernes compartirá mitin con Núñez Feijóo en Alcalá de Henares, uno de los municipios más poblados de la región, que el PP perdió a favor del PSOE en las elecciones de 2015. La presencia de los dos políticos será el pistoletazo de salida para la campaña con la que la formación conservadora intentará recuperarlo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.