Un juez da la razón a CC OO y obliga a Sanidad a permitir al sindicato acceder al hospital Zendal
La sentencia constituye el segundo revés judicial al Gobierno de Ayuso por vulneración de derechos fundamentales en la infraestructura construida durante la pandemia
Desde que abrió sus puertas, los delegados de CC OO han intentado, sin éxito, acceder al Hospital Enfermera Isabel Zendal, la infraestructura estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso construida durante lo peor de la pandemia. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) les ha impedido en reiteradas ocasiones desempeñar las funciones de representación y prevención de riesgos laborales que garantiza la ley. En respuesta, el sindicato interpuso un recurso en contra del...
Desde que abrió sus puertas, los delegados de CC OO han intentado, sin éxito, acceder al Hospital Enfermera Isabel Zendal, la infraestructura estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso construida durante lo peor de la pandemia. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) les ha impedido en reiteradas ocasiones desempeñar las funciones de representación y prevención de riesgos laborales que garantiza la ley. En respuesta, el sindicato interpuso un recurso en contra del Gobierno regional, y el jueves pasado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 les dio la razón: la Comunidad vulneró el derecho fundamental de libertad sindical al negarles el acceso. Según recoge el fallo, a partir de ahora, deberán permitirles la entrada a todas las instalaciones del hospital.
“Se trata del segundo revés judicial al Gobierno de Ayuso por vulneración de derechos fundamentales en el Hospital Zendal”, recuerda CC OO en un comunicado difundido este miércoles. La primera sentencia se remonta al pasado enero. Entonces, un magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid consideró ilegítimo que la Consejería no les proporcionara los medios necesarios a los delegados para desarrollar su labor de representación y prevención de riesgos laborales.
En consecuencia, el magistrado obligó al SERMAS a que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO dispusiera, dentro del Zendal, de un local dotado de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones. El sindicato logró ese objetivo, pero la prohibición de moverse libremente por las instalaciones permaneció.
“Lo que hemos trabajado aquí dentro... Sabemos el porqué de este oscurantismo, por qué no dejan pasar a CC OO”, explica Luis Mancera, delegado del sindicato en el Zendal, en un vídeo grabado fuera de las instalaciones este miércoles. “Sabemos las condiciones laborales que han tenido los sanitarios desde la apertura. Estamos hablando de gente a la que se le ha obligado a duplicar, si no triplicar, turnos, sabiendo que esto es un peligro para los pacientes; gente que ha sido señalada desde el principio de ser sospechosos y de sabotaje”.
Los delegados podrán entrar al hospital, a la espera de que la Comunidad decida si recurrir o no la sentencia, algo que Sanidad aún no ha confirmado. “Los servicios jurídicos tienen que estudiarla”, ha declarado a este periódico un portavoz.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.