Ayuso espolea al PP frente a Vox y diseña una convención para las elecciones de 2023

“Muchos nos disputan el voto y tenemos que ensanchar nuestra base electoral”, dice la líder en el arranque de su campaña para presidir el partido en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, durante el mitin celebrado este domingo en Majadahonda.Foto: TAREKMJ | Vídeo: efe

Rearmarse frente a Vox. Ese es el primer objetivo de Isabel Díaz Ayuso para el PP de Madrid, organización que presidirá tras el congreso del 20 y el 21 de mayo, y a la que ha reclamado este domingo que empiece desde ya a luchar por las elecciones municipales y autonómicas de 2023. La líder conservadora, desplazada a Majadahonda para dar el primer mitin de su campaña sin rival para presidir el partido, ha anunciado que organizará una convención en octubre para buscar un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rearmarse frente a Vox. Ese es el primer objetivo de Isabel Díaz Ayuso para el PP de Madrid, organización que presidirá tras el congreso del 20 y el 21 de mayo, y a la que ha reclamado este domingo que empiece desde ya a luchar por las elecciones municipales y autonómicas de 2023. La líder conservadora, desplazada a Majadahonda para dar el primer mitin de su campaña sin rival para presidir el partido, ha anunciado que organizará una convención en octubre para buscar un punto de inflexión de cara a los comicios. Una decisión tomada con Vox de telón de fondo: “Muchos nos disputan el voto, es la mejor cura de humildad que existe (…) Tenemos que ensanchar nuestra base electoral sin transformismo, sin zigzaguear”, ha pedido Díaz Ayuso.

La líder del PP triunfó en las elecciones de hace un año: logró 65 diputados y absorbió a Ciudadanos (que se quedó fuera de la Asamblea) por la vía de las urnas. Sin embargo, su triunfo también fotografió la capacidad de resistencia de Vox. Con Díaz Ayuso convertida en la política de moda en la derecha, y una campaña que giró alrededor de su candidatura, el partido de Rocío Monasterio consiguió mejorar su resultado de 2019. Desde entonces, todos los proyectos del Gobierno conservador en Madrid están en manos de la extrema derecha. De su voto dependen que sean aprobados en la Asamblea.

De que el PP tape esa vía de agua, y de que pacte con Vox si no lo logra, dependerá la nota que saque Díaz Ayuso en los comicios municipales y autonómicos de 2023. Todo un examen para la baronesa, que al acceder a la presidencia del PP de Madrid asume la responsabilidad de reorganizar la formación y elaborar sus listas de cara a una cita con las urnas en la que el partido busca recuperar los grandes municipios que gobierna la izquierda desde 2019 (Alcalá, Alcorcón…)

“Muchos partidos nos disputan el voto, y esa es la mejor cura de humildad que existe, y el voto no es cautivo, no nos pertenece, es libre, como el afiliado, y tenemos que ser consecuentes y cuidarlo uno a uno cada día”, ha recordado la presidenta de la Comunidad, mientras reclamaba un PP “pandillero” y “callejero”. “Tenemos que ensanchar nuestra base electoral, pero sin transformismo, con criterio, sin zigzaguear cambiando de ideas y de propuestas”, ha insistido, consciente de que su éxito electoral de hace un año se produjo gracias a que concitó el apoyo de muchos votantes que tradicionalmente habían optado por la izquierda. “Se trata de firmeza, de hablar claro, que para hablar claro hay que trabajar mucho, pero hablando siempre directamente, peleándolo todo y sin dejarnos caer en el relativismo, que es el mejor amigo de las dictaduras”.

Para llegar a la meta de las elecciones de 2023 con el partido activado, Díaz Ayuso diseñará un PP de Madrid con una estructura relativamente pequeña, en la que Alfonso Serrano, el portavoz de la Asamblea, desmpeñará un papel clave. Como tanto él como Díaz Ayuso tienen cargos institucionales, una de las primeras decisiones importantes de la nueva presidenta será elegir entre nombrar un coordinador que se centre en el partido, liberar a Serrano del Parlamento, o arriesgarse a que ambos dividan su atención entre los dos cargos que ocupan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para empezar, este domingo Díaz Ayuso se ha dado un baño de masas en Majadahonda. Bajo una inmensa bandera de España, entre críticas a Pedro Sánchez (“lo único que quiere es pactar con el diablo” para perpetuarse en el poder), y rodeada por algunos de los principales cargos del partido, Díaz Ayuso ha llamado al PP de Madrid a la acción: las elecciones de 2023 ya están en el horizonte.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En