Así se gastaron los seis millones los empresarios comisionistas de mascarillas en Madrid: ‘ferraris’, ‘rolex’ y hoteles a 6.000 euros la noche

Los dos querellados aseguraron que les movió el deseo de ayudar en la lucha contra la pandemia, pero la Fiscalía les acusa de querer obtener un “exagerado e injustificado beneficio económico”

Los dos empresarios españoles, Alberto Luceño y Luis Medina. FERNANDO HERNÁNDEZ / GETTY

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado este martes contra dos comisionistas madrileños que en marzo de 2020 vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones. La querella presentada ante los juzgados de instrucción de la capital pide penas por estafa, falsedad y blanqueo contra Luis Medina, hermano del actual duque de Feri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado este martes contra dos comisionistas madrileños que en marzo de 2020 vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones. La querella presentada ante los juzgados de instrucción de la capital pide penas por estafa, falsedad y blanqueo contra Luis Medina, hermano del actual duque de Feria e hijo de Naty Abascal, y contra un amigo suyo, Alberto Luceño. Los dos dijeron que actuaron movidos por el deseo de ayudar en la lucha contra la pandemia, pero la Fiscalía les acusa de que en realidad su ánimo fue obtener “un exagerado e injustificado beneficio económico”. Con la comisión, compraron una docena de coches de lujo (desde un Ferrari hasta un Lamborghini), un yate, un piso en Pozuelo de Alarcón valorado en más de un millón de euros y hasta una semana en hotel de Marbella a 6.000 euros la noche, según la querella enviada a la prensa esta tarde por la Fiscalía. Estos son los objetos de lujo adquiridos:

Luis Medina Abascal en Sotogrande el pasado agosto.KMJ (GTRES)

Las compras de Alberto Luceño

Una vivienda en Pozuelo de Alarcón. Además de la casa, también adquiere tres plazas de garaje y un trastero en los alrededores. Todo por una cuantía: 1.107.440 euros.

Hotel de lujo. Una estancia en un hotel de Marbella, del 10 al 16 de agosto de 2020, por un importe de 60.000 euros, a 6.000 euros la noche.

Relojes de lujo: tres relojes de la marca Rolex: uno de acero de 6.550 euros, y dos de oro: uno de 26.000 y otro de 9.900 euros.

Varios vehículos de lujo:

  • Aston Martin DB11, por valor de 160.000 euros.
  • Ferrari 812 Superfast, por valor de 355.000 euros.
  • Mercedes AMG GT 63S, por valor de 149.999 euros.
  • Mercedes SCL 300, por valor de 54.500 euros.
  • Range Rover Sport, por valor de 102.000 euros.
  • KTM X BOW, por valor de 91.800 euros.
  • BMW I8 Roadster, por valor de 121.000 euros.
  • Aston Martin DBS Superleggera: 293.000 euros
  • Porsche Panamera: por valor de 153.000 euros
  • Lamborghini Huracan Evo Spider: por valor de 299.999 euros.
  • McLaren 720S: por valor de 250.000 euros.
  • Mercedes A 200 AMG: por valor de 32.500 euros.

Las compras de Luis Medina

Un barco. Un yate modelo Eagle 44, llamado Feria, registrado en el Registry of Pleasure Yachts de Gibraltar y por cuya adquisición este último pagó 325.515 €.

Dos bonos de inversión de 200.000 euros cada uno.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción

La investigación de la Fiscalía comenzó en noviembre de 2020, pero no fue conocida hasta la semana pasada, una noticia que, junto con otros contratos que han despertado sospechas recientemente, ha puesto el foco en las compras de emergencia que han hecho las administraciones a lo largo de los dos años de pandemia. En febrero de este año, Anticorrupción anunció que estaba indagando la compra de mascarillas que hizo el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid a finales de marzo de 2020 fue Luis Medina, aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con el primo hermano del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Se trata del abogado madrileño Carlos Martínez-Almeida Morales. Fuentes de la Fiscalía informan a EL PAÍS de que han descartado que este familiar cometiera tráfico de influencias.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En