Carromero se libra de dar explicaciones sobre el espionaje a Ayuso por una cuestión de reglamento

El ‘número dos’ del alcalde, señalado por encargar a un detective que investigara a Ayuso, tenía que comparecer este lunes en una comisión urgente solicitada por la oposición

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de Ángel Carromero en una imagen de octubre de 2020.Chema Moya (EFE)

Ni se le ha visto ni se le esperaba. Ángel Carromero, hasta la semana pasada número dos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha acudido a la comisión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento en la que tenía que dar explicaciones so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni se le ha visto ni se le esperaba. Ángel Carromero, hasta la semana pasada número dos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha acudido a la comisión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento en la que tenía que dar explicaciones sobre su papel en el supuesto espionaje de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso. El PP ha alegado un defecto de forma jurídico: esta comisión se ha convocado antes del tiempo legal exigido. Todos los grupos, salvo Más Madrid, han aceptado y apoyado la anulación. El partido de Rita Maestre ha alegado que existían mecanismos en el reglamento que habrían permitido celebrar la comisión. El resultado es que Carromero se ha librado de dar la cara.

La comisión extraordinaria de Portavoz, Seguridad y Emergencias la había solicitado el grupo mixto, encabezado por Marta Higueras, de Recupera Madrid, con un único punto en el orden del día: que Carromero diera explicaciones sobre el supuesto uso de recursos públicos en las guerras internas del PP. Según las informaciones que han salido a la luz estos días, un detective recibió hasta 16 llamadas de un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid que le encargaba investigar los contratos de Ayuso en los que cobró dinero su hermano en lo peor de la pandemia. Todos los dedos apuntan a Carromero como el artífice de estas gestiones, la única cabeza que ha rodado hasta ahora en la batalla ya a pecho descubierto entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta regional.

Más Madrid ha defendido que existen puntos del reglamento que permiten la celebración de comisiones con menos plazo. “Hemos sido convocados hasta con dos horas de antelación, como sucedió con la de presupuestos”, ha señalado Maestre. El resto de partidos, sin embargo, han acatado la decisión del secretario municipal.

Según ha apuntado el concejal popular José Fernández, el primer día legal para que se lleve a cabo es el próximo lunes. Sin embargo, después de la anulación de este lunes no está claro cuándo se podrá escuchar la versión del exalto cargo municipal, porque Fernández ha asegurado que ya no está obligado a comparecer, al haber cesado como director de la Coordinación de la alcaldía de Madrid. El concejal de Ciudadanos, Mariano Fuentes, ha especificado, sin embargo, que hasta el jueves no se aprobará oficialmente esta salida, cuando lo ratifique la Junta de Gobierno. “Por eso era tan importante que esta comisión se celebrara hoy. Si no se ha podido, se tendrá que hacer en una nueva convocatoria extraordinaria o en una comisión de investigación”, ha señalado el concejal del socio de Gobierno de Almeida. “Esto es como Pepe Gotera y Otilio”, se ha lamentado.

Moción de censura

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su formación “no trabaja en una moción de censura”, como han apuntado diversas voces en el Ayuntamiento. La propia Marta Higueras ha urgido a Ciudadanos a encabezarla y ha anunciado su apoyo en ese hipotético paso de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. “Almeida no es bueno para Madrid”, ha asegurado la concejal. Mar Espinar, portavoz del PSOE, ha dicho que todavía “no estamos en ese escenario”. Maestre, de Más Madrid, ha respondido con un escueto “no tenemos conocimiento de ello”, cuando le han interrogado por su apoyo a esta supuesta moción.

Los portavoces municipales también se han referido al deseo expresado por Martínez-Almeida de dejar de ejercer como portavoz nacional del PP. “Ha sido el perro de presa de Pablo Casado y ahora que les salpica la mierda se quiere retirar”, ha afirmado Espinar. El pasado jueves en una rueda de prensa Almeida indicó que hablaba como regidor y no como portavoz popular, para evitar dar explicaciones sobre su implicación en la guerra sucia de su partido. “Avísenos cuando vuelva a actuar como portavoz para poder hacerle preguntas”, le replicó una periodista.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En