Concentraciones en los centros de salud para apoyar a los sanitarios: “Aquí no se cuelga el teléfono a nadie”
Los aplausos de vecinos y trabajadores a las puertas de los ambulatorios se repiten por toda la región tras las insinuaciones de la presidenta del boicot del personal de la Atención Primaria
Una veintena de vecinos empieza a aplaudir, vocean gritos a favor de la sanidad pública, los sanitarios del centro de salud salen a la puerta y se suman a la concentración. “Sa-ni-dad pú-bli-ca”, se escucha en la calle Embajadores. Ha sucedido a las puertas del ambulatorio de Legazpi. Se trata de una de las concentraciones convocadas por varias asociaciones vecinales de Madrid en repulsa por las ...
Una veintena de vecinos empieza a aplaudir, vocean gritos a favor de la sanidad pública, los sanitarios del centro de salud salen a la puerta y se suman a la concentración. “Sa-ni-dad pú-bli-ca”, se escucha en la calle Embajadores. Ha sucedido a las puertas del ambulatorio de Legazpi. Se trata de una de las concentraciones convocadas por varias asociaciones vecinales de Madrid en repulsa por las palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso, que en una entrevista el día anterior insinuó que si la atención primaria está colapsada es porque hay un boicot por parte de los trabajadores. Las manifestaciones se han sucedido a las puertas de los ambulatorios de toda la comunidad a mediodía y por la tarde.
“No cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos, lo vamos a investigar”, aseguró el lunes la presidenta. Ayuso dio estas explicaciones para justificar la saturación que se está acentuando con el incremento de la incidencia de coronavirus por la variante Omicron que está dejando escenas de colas kilométricas a las puertas de los ambulatorios. Ante estas declaraciones varios sindicatos médicos y de enfermería emitieron un comunicado en el que tildaban de falsedad y calumnias las insinuaciones de Ayuso. “No parece buena idea demonizar siempre a los trabajadores y a los sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política”, argumentan las organizaciones.
El Sindicato social de la sanidad de Madrid ha compartido en Twitter un vídeo en el que se ve a Mar Noguerol, directora de un centro de salud en Fuenlabrada, defender la gestión de su personal durante toda la pandemia. “Hemos trabajado como hemos podido para garantizar la seguridad de sus pacientes. No hemos parado de trabajar, no hemos cerrado nunca. No debemos profundizar en la división entre los pacientes y los profesionales. Nosotros sentimos en nuestra carne todo lo que está pasando. Aquí no se cuelga ningún teléfono ni se ha colgado nunca”, ha exclamado la sanitaria.
Además, casi 300 directores de centros de salud de toda la región han enviado una carta a la Consejería de Sanidad y a la propia presidenta en la que exigen disculpas públicas por las acusaciones vertidas contra su trabajo. “El Gobierno regional hace una utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la atención primaria, que estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial”, escriben en la misiva.
No es la primera vez que las puertas de los centros de salud se convierten en un lugar de protesta por un lado y de agradecimiento a los profesionales sanitarios por otro. A finales del año pasado también se convocaron actos de este tipo para agradecer a los profesionales de la atención primaria el trabajo realizado durante la pandemia.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.