El general Millán Astray vuelve en pleno agosto al callejero de Madrid

Dos operarios del Ayuntamiento han cambiado el nombre de la calle tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Dos operarios colocan el nuevo rótulo de la calle General Millán Astray en el callejero de Madrid.EL PAIS

Con un casco rojo y un casco blanco, dos operarios del Ayuntamiento de Madrid ataviados con un uniforme fluorescente han acudido esta mañana al distrito de La Latina para cambiar el nombre a una calle. Al llegar, según los vecinos, han sacado una escalera de aluminio y han cambiado el rótulo de Maestra Justa Freire por el de General José Millán Astray, tal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con un casco rojo y un casco blanco, dos operarios del Ayuntamiento de Madrid ataviados con un uniforme fluorescente han acudido esta mañana al distrito de La Latina para cambiar el nombre a una calle. Al llegar, según los vecinos, han sacado una escalera de aluminio y han cambiado el rótulo de Maestra Justa Freire por el de General José Millán Astray, tal y como dicta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 13 de mayo.

En el auto se argumentaba que el militar gallego Millán Astray, fundador de la Legión, no participó directamente en el levantamiento de las tropas que llevó al poder al dictador Francisco Franco mediante la Guerra Civil. Tampoco, añadía la sentencia, se puede demostrar que participara en acciones bélicas durante la contienda ni en la represión ejercida durante la dictadura. Esta calle fue renombrada en 2017 como Maestra Justa Freire, una profesora muy destacada de la Segunda República y una de las pocas mujeres que dio clase en un colegio masculino.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en abril de 2017, con Manuela Carmena como alcaldesa, eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajean a personas o acontecimientos relacionados con el franquismo. Carmena tomó esta decisión para cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que obliga a todas las administraciones públicas a retirar las placas y menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura.

Todos los grupos municipales aprobaron la medida salvo el PP, que se abstuvo. “Algunos nos quieren [a los del PP] enterrar en el Valle de los Caídos, pero el PP está enterrado en los cementerios con Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, por defender la libertad incluso de quienes nos tachan de franquistas”, dijo el entonces concejal del PP Pedro Corral en un debate muy bronco.

Semanas después, el caso llegó a los juzgados tras una denuncia de la Fundación Francisco Franco, la primera organización que tomó medidas tras la aprobación del cambio de nombres. También denunció el caso la Plataforma Patriótica Millán Astray. La primera sentencia llegó el 28 de julio de 2017. Un juez estimó el recurso por ser “disconforme a derecho”. Es decir, que no se actuó conforme dictaba la ley. Tiempo después, más juzgados de Madrid mantuvieron esa misma tesis. El Ayuntamiento recurrió y mantuvo el nombre de la profesora Justa Freire hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tomara la decisión final. Ese día llego el pasado mes de mayo.

Durante este tiempo, la oposición y el sindicato de Comisiones Obreras pidieron al actual alcalde popular José Luis Martínez Almeida que mantuviera el cambio de la calle. Finalmente, dos operarios han acudido esta mañana a la calle del distrito de La Latina. La profesora Justa Freire ha desaparecido del callejero. El general Millán Astray vuelve a las vías de Madrid cuatro años después.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En