Recuperar Abroñigal para regenerar el sur y cohesionar Madrid
Los motores de este proyecto serían la vivienda pública y la cesión en derecho de superficie del suelo a cooperativas de coviviendas para jóvenes
Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la proposición de Más Madrid para suprimir el paso elevado de la M-30 que separa Puente de Vallecas y Retiro. El propósito de esta iniciativa es construir sobre ese espacio un gran parque, que repararía la división urbanística que supone actualmente.
Al otro lado de las vías del ferrocarril que discurre hacia el sur está la estación de mercancías Madrid-Abroñigal, enclavada en Puente de Vallecas y fronteriza con Arganzuela y Usera. Ocupa 300.00...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la proposición de Más Madrid para suprimir el paso elevado de la M-30 que separa Puente de Vallecas y Retiro. El propósito de esta iniciativa es construir sobre ese espacio un gran parque, que repararía la división urbanística que supone actualmente.
Al otro lado de las vías del ferrocarril que discurre hacia el sur está la estación de mercancías Madrid-Abroñigal, enclavada en Puente de Vallecas y fronteriza con Arganzuela y Usera. Ocupa 300.000 m2, apenas a unos metros de la Estación Sur de Autobuses y a dos kilómetros de la Estación de Atocha.
La idea de reordenar estos suelos no es nueva. Primero fue Ruiz-Gallardón el que presentó alegaciones, en diciembre de 2006, al proyecto de ampliación de la estación de Atocha, proponiendo una nueva estación en Abroñigal. El exregidor criticaba entonces el proyecto gubernamental porque “carecía de visión de futuro” y “saturaría el centro de la ciudad”. Meses después, en 2007, el candidato del PSOE, Miguel Sebastián incluyó la propuesta en su programa electoral.
El programa de Más Madrid en 2019 proponía un proyecto de atracción de empresas innovadoras y generación de empleo, con la remodelación integral del entorno como un espacio dirigido a la innovación y el conocimiento. También presentamos una enmienda en esta línea a los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Es imprescindible una actuación encaminada a reparar esa enorme grieta medioambiental entre Madrid y su periferia sureste, que lleva demasiado tiempo siendo ‘alojamiento’ de vertederos.
Los motores de este proyecto serían la vivienda pública y la cesión en derecho de superficie del suelo a cooperativas de coviviendas para jóvenes. También un nuevo Campus de la Universidad Politécnica relacionado con un vivero de empresas, una nueva estación de cercanías junto a la avenida de San Diego y el barrio de La Viña, así como la implantación de empresas tecnológicas, aprovechando las conexiones por transporte público, la cercanía residencial y los centros de formación especializada.
El proyecto seguiría río abajo, mejorando la conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Forestal de Entrevías y regenerando el espacio que actualmente ocupa la depuradora de La China. Esta iniciativa implicaría ampliar el centro hacia la periferia y vertebrar el sur municipal y reducir la desigualdad, regenerando alguno de los barrios con peores indicadores de renta del municipio. alojamiento
Para Más Madrid, es imprescindible una actuación encaminada a reparar esa enorme grieta medioambiental entre Madrid y su periferia sureste, que lleva demasiado tiempo siendo alojamiento de vertederos, plantas de tratamiento de residuos, incineradora, depuradoras y todas aquellas instalaciones que el conjunto de la ciudad considera indeseable e inaceptable.
Hemos demostrado ser una fuerza capaz de hacer una oposición rigurosa y pegada a la calle, pero también de hacer propuestas y llegar a acuerdos. Creemos que un consenso de las principales fuerzas del Ayuntamiento será clave para implicar al Gobierno central que es, a través de ADIF, el principal propietario de los suelos.
Rita Maestre, es la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, y Paco Pérez es concejal de su grupo parlamentario.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.