Real Madrid y Atlético: más fama que impacto económico

¿Cuánto sufre el PIB por la caída del negocio de los dos clubes madrileños que hoy se disputan la liga? Su valor en la economía no es tan elevado, pero disfrutan de una marca global

Un visitante del 'tour' del Santiago Bernabéu toma este jueves por la tarde una foto a las obras del estadio.Víctor Sainz
Madrid -

El tour del Santiago Bernabéu lleva abierto al público casi un año a pesar de que muchos podrían pensar lo contrario al ver las grúas de tamaño jurásico que rodean al estadio. Un visitante podía recorrerlo una tarde de esta semana cruzándose solo con unas 20 personas, la mitad de ellas empleados. Antes de la pandemia este era comúnmente considerado como el “tercer museo más visitado de Madrid”: había hasta 20 autobuses de turistas aparcados alrededor del estadi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tour del Santiago Bernabéu lleva abierto al público casi un año a pesar de que muchos podrían pensar lo contrario al ver las grúas de tamaño jurásico que rodean al estadio. Un visitante podía recorrerlo una tarde de esta semana cruzándose solo con unas 20 personas, la mitad de ellas empleados. Antes de la pandemia este era comúnmente considerado como el “tercer museo más visitado de Madrid”: había hasta 20 autobuses de turistas aparcados alrededor del estadio y largas colas para ver las vitrinas de trofeos y galerías con atracciones como unas cornetas que emiten el sonido de un gol o de un entrenamiento.

Más información

Según el Real Madrid, el tour recibió 1,3 millones de visitantes en 2018/2019, que fue la última temporada completa sin la interferencia del coronavirus. Era una media de 3.500 al día, solo por detrás de los museos del Prado y Reina Sofía. Para los vecinos de Madrid las escenas de turistas en torno al Bernabéu eran una clara señal de que el club blanco se había convertido en una gallina de los huevos de oro que hay que cuidar porque beneficia no solo al Real Madrid, sino a toda la ciudad: restaurantes, hoteles, transportes, prensa deportiva o tiendas de todo tipo.

Otro tanto se puede decir del Atlético de Madrid, el otro gigante del fútbol mundial que atrae a visitantes extranjeros a su tour del Wanda Metropolitano y a sus partidos. Los dos equipos se juegan este sábado LaLiga en sus respectivos choques de la última jornada, un éxito deportivo que aliviaría una temporada muy mala en lo económico tanto para los clubes como para la región de Madrid.

La caída de visitantes durante la pandemia hace que surjan preguntas sobre el impacto económico de estas dos empresas, símbolos de Madrid a nivel mundial. ¿Cuánto sufren la ciudad y la región si la máquina del fútbol marcha a medio gas? Los economistas del deporte dicen que es difícil medir el impacto de los dos clubes en la economía madrileña porque son cálculos en los que intervienen muchas variables y hace falta recogida de información fiable. Pero advierten de algo inesperado para muchos: la inmensa popularidad de los clubes de fútbol puede llevar a engaño sobre su verdadero poder económico. A pesar de su notoriedad, el Real Madrid ni siquiera entra en el ranking de las 150 empresas con más ingresos de la Comunidad de Madrid.

Para empezar, lo más sencillo es medir el impacto directo de su negocio. El Real Madrid facturó 692 millones de euros en la temporada 2019/20 y el Atlético 344 millones. Sumados, sus 1.036 millones de ingresos suponen el 0,5% de la economía madrileña, que asciende a algo más de 215.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A ese 0,5% del PIB madrileño habría que sumar el ingreso extra que reciben otros negocios. Una duda esencial es saber cuántos turistas vienen a Madrid expresamente motivados por el fútbol. Esta es una pregunta que el Ayuntamiento de la capital quiere incluir en sus encuestas cuando retorne la normalidad.

“El número de visitantes que van a una ciudad expresamente por el fútbol debe ser una gota minúscula”, opina Borja García, profesor en Gestión Deportiva en la Universidad inglesa de Loughborough. “Sí que está claro que puede ser una razón más a la hora de decidir el viaje”.

Un ejemplo de esta semana a las puertas del tour del Bernabéu: Tres treintañeros parisinos decían que habían venido a Madrid por una semana. Uno de ellos, Mohamed Mamssour, era un merengue que había convencido a sus otros dos colegas, fans del PSG, para visitar el estadio. ¿Pero cuál era el motivo principal de la visita a Madrid? “El sol y las mujeres españolas”, respondió uno. Todos asintieron.

Motores de la región

No abundan los estudios sobre el impacto indirecto del fútbol en la economía madrileña. Uno de diciembre de 2018, encargado por LaLiga a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), trató de medir el peso de la industria del fútbol en toda España y en sus regiones. El informe estimó que cuatro equipos madrileños de primera ―Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés― suponían el 2,1% del PIB madrileño. A nivel estatal, el fútbol representaba un 1,3% de la economía.

El defensa Mario Hermoso pasa delante de los aficionados tras la llegada del autobús del Atlético de Madrid este viernes a Valladolid, donde este sábado disputa el último partido de liga en el que se pueden proclamar campeones.NACHO GALLEGO (EFE)

El fútbol tendría en la Comunidad de Madrid un impacto ligeramente menor al 2,2% estimado por otra consultora, KPMG, para el recinto de congresos Ifema. El principal motor de la región es el aeropuerto de Barajas, cuyo peso en el PIB madrileño ha sido calculado en casi un 10%.

Varios economistas del deporte consultados advierten de que las consultoras suelen hacer estimaciones exageradas. Sugieren desconfiar de estudios pagados por partes interesadas y señalan como ejemplos flagrantes los cálculos de beneficios previos a Juegos Olímpicos. Estudios a posteriori demostraron que suelen ser demasiado optimistas.

“Los estudios de consultorías suelen estar inflados porque introducen efectos multiplicadores demasiado altos”, valora Ángel Barajas, economista español en la HSE University, en San Petersburgo. En su análisis para LaLiga, PwC calcula que por cada euro de actividad directa de los clubes se generan cuatro euros adicionales en la economía. “Eso es imposible. Nunca he visto antes un multiplicador de un cuatro en un estudio de impacto económico”, critica el director del Observatorio Económico del Deporte (OED), Plácido Rodríguez. “Lo más prudente es estimar que el multiplicador del fútbol sea 1,1 o 1,2”.

Autoridades y clubes promueven a veces la idea de que el fútbol tiene unos beneficios económicos mayores a la realidad. Por ejemplo, un aspecto a considerar, dice Barajas, es que buena parte de los ingresos de los clubes son destinados a los altos salarios de los futbolistas, que no siempre reinvierten en la ciudad. Cuando se retiran, se pueden ir con su fortuna a Miami.

El director del OED dice que no conoce ningún estudio independiente que haya medido el impacto de Real y Atlético en la región de Madrid. “Sería positivo tener mediciones rigurosas para evaluar con precisión el alcance del fútbol”, afirma Rodríguez.

Este economista recuerda que fama y riqueza no son sinónimos. “Los clubes de fútbol son las pymes más famosas del mundo, como dijo una vez en una conferencia Eduardo Bandrés, el tesorero de la federación”, dice Rodríguez.

En todo caso, los economistas señalan que es indudable que la globalización del fútbol en los últimos 20 años ha supuesto mayores beneficios para todos. “El fútbol es nuestro mini Hollywood”, dice el economista de la Universidad de Oviedo, Luis Carlos Sánchez. Como en California, en torno a los grandes clubes hay una pequeña industria local que vive del mercado de los sueños.

El experto en marketing de ciudades Gildo Seisdedos destaca que, desde la era de Los Galácticos, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde, Madrid ha usado en varias ocasiones al fútbol como reclamo turístico. “Hay mercados como el asiático donde la potencia de la marca Real Madrid es mayor que la de la propia ciudad”, observa.

En unas semanas, Real y Atlético deberán presentar las cuentas anuales, que serán peores que las del anterior año debido a que esta ha sido una temporada jugada por completo con los estadios cerrados.

El club de Florentino Pérez no ha revelado cuántos visitantes ha tenido el tour del Bernabéu durante la pandemia, pero empleados que atienden al público durante el recorrido dicen que ha estado semidesierto desde que reabrió en junio del año pasado.

Quizás los negocios madrileños que más sufren por el parón son los cercanos al estadio. La dueña de un quiosco de bebidas y aperitivos, Nelly Alejos, se queja de que ahora no gana ni la mitad. Vivía de los partidos, sobre todo los grandes choques de Champions: “Viene mucho turista y esos sí que tiran la casa por la ventana”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En