El embajador peruano que perdió a un cónsul muy amigo por la pandemia
Claudio de la Puente ha recorrido numerosas plazas antes de recalar en una de las delegaciones estrella para su país
El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, es un conversador fluido. Le gusta repasar la situación de su país, de la pandemia y de los hitos que han marcado su dilatada carrera durante rato y rato, sin siquiera consultar un guion previo. Sin embargo, esa fluidez se rompe cuando este diplomático recuerda la pérdida que ha sufrido hace unos meses. Uno de sus mejores amigos y colegas, Luis Arribasplata, con quien empezó la carrera en Asuntos Exteriores y hasta...
El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, es un conversador fluido. Le gusta repasar la situación de su país, de la pandemia y de los hitos que han marcado su dilatada carrera durante rato y rato, sin siquiera consultar un guion previo. Sin embargo, esa fluidez se rompe cuando este diplomático recuerda la pérdida que ha sufrido hace unos meses. Uno de sus mejores amigos y colegas, Luis Arribasplata, con quien empezó la carrera en Asuntos Exteriores y hasta hace poco Cónsul General del Perú en Madrid, falleció por la covid el pasado enero a los 65 años. Meses antes, ocurrió lo mismo con un empleado muy apreciado de la Embajada, Ricardo Flores. Ambos, a punto de jubilarse. Es en ese momento cuando a De la Puente se le quiebra la voz. “Hemos lamentado profundamente la muerte por el coronavirus de 52 compatriotas residentes en España, estos casos me han tocado de lleno”, recuerda el embajador.
Claudio de la Puente (Cuzco, 65 años) tuvo su primer contacto con España cuando estudió en el Colegio de los Maristas en su país. Tras estudiar Derecho en la Universidad Católica, ingresó en la Academia Diplomática. En 42 años de carrera, ha estado en destinos como Bruselas, Washington, Copenhague, Bogotá, con regresos periódicos a Lima. Más adelante, ya como embajador, tras haber sido de Viceministro de Relaciones Exteriores, representó a su país en Australia, Reino Unido, las Naciones Unidas en Ginebra, donde llegó a presidir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo nombrado, finalmente, Embajador en España y concurrente en Andorra en 2019, “un altísimo honor que asumí con el mayor entusiasmo”, afirma. Llegó a Madrid en febrero y entregó las cartas credenciales al Rey Felipe VI en un tiempo récord. El motivo es que había una visita de Estado y la feria ARCO estaba dedicada al Perú, y debía ocupar su puesto plenamente acreditado. “La conversación, de extrema cordialidad con el Rey y con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, me permitió confirmar la amplitud y relevancia especial que ambos países atribuyen a la histórica relación que los vincula, y la voluntad de trabajar conjuntamente en su permanente fortalecimiento”, añade.
Este embajador pasa buena parte de su tiempo entre la sede oficial de la calle de Zurbano y su residencia oficial, en la zona de Conde de Orgaz. Además del castellano, habla inglés y también francés, tras su paso por Bélgica. “Cuando estuve Bruselas pude asistir al tránsito de la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea, con Maastricht. Además, se sentaron las bases para una relación más horizontal y societaria con los países de América Latina. No es casual que ello ocurriera con el ingreso de España y Portugal en 1992.
De la Puente destaca que España es no solo uno de los principales inversores en su país, también es uno de los mayores mercados para las exportaciones peruanas a la UE y el primer emisor de turistas de Europa al Perú. Las grandes empresas hispanas, muchas de ellas asociadas a la Fundación Consejo España-Perú, están instaladas allí y son referentes en sectores como la banca, las telecomunicaciones, las infraestructuras, la tecnología y los servicios, entre otros. “Son cerca de 700 empresas españolas, también medianas y pequeñas, con presencia en el Perú y operaciones con socios peruanos en una relación de mutuo beneficio”, afirma De la Puente.
“Las exportaciones peruanas a España tienen un alto contenido no-tradicional. Se trata, principalmente, de productos agroindustriales e hidrobiológicos de altísima calidad y creciente demanda como aguacates, espárragos, uvas, alcachofas, cafés especiales, pota, vieiras, langostinos, además del componente tradicional de enormes volúmenes cobre y zinc”. Añade, “también estamos posicionando con éxito los denominados “super alimentos”, quinoa, maca, maíz gigante del Cuzco y, naturalmente, el peruanísimo pisco”.
Perú, con 32 millones de habitantes, ha tenido más de 54.000 fallecidos por la covid, pese a que se tomaron medidas urgentes. Ahora están en la segunda oleada. El producto interior bruto (PIB) bajó un 12%. Sin embargo, “existe confianza en la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país y el FMI y la CEPAL vaticinan que el Perú tendrá la recuperación más rápida en la región”, según De la Puente.
En España, residen unos 220.000 peruanos, de los que 100.000 habitan en la Comunidad de Madrid. “Se trata de una comunidad laboriosa y emprendedora, muy integrada a la sociedad española, que mantiene vivas las ricas tradiciones culturales del Perú que se manifiestan, en especial, en su reconocida gastronomía. Existen más de cien restaurantes peruanos en la capital y cerca de doscientos en toda España”. Durante la pandemia y el estado de alarma, la Embajada y los Consulados Generales coordinaron 44 vuelos en los que se repatriaron más de 8.300 peruanos que quedaron “varados” en España. “Los teléfonos reventaron en aquellas fechas”, relata De la Puente.
Es frecuente ver al embajador en sus tiempos libres por el casco antiguo de la ciudad, sobre todo por el centro histórico y el Barrio de las Letras, lugar predilecto. También por El Retiro, “un espacio acogedor y mágico”, según el diplomático. “España es un país fascinante, con un riquísimo patrimonio histórico y cultural en tantas ciudades de singular belleza. También me gusta visitar los pequeños pueblos de los alrededores de Madrid que tienen un encanto especial”, afirma. Eso, cuando se lo deja su otra pasión: la música. A regañadientes admite que desde niño toca la guitarra y ahora el piano.
Un ambicioso programa cultural para celebrar el bicentenario
Claudio de la Puente es un enamorado de la cultura, uno de los lazos más profundos que unen a Perú y España gracias a la lengua común. Recuerda que ambos gobiernos acordaron en 2018 celebrar de manera conjunta el Bicentenario de la independencia. La Embajada mantiene una estrecha relación de colaboración con el Instituto Cervantes y la Casa América. “Y hemos organizado o acompañado homenajes a los escritores consagrados de la literatura peruana, además de Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro, [tío del Embajador y el mayor cuentista peruano]”. Estaba previsto que este año Perú fuera el país invitado en la Feria del Libro de Madrid pero, por la pandemia, se ha visto retrasada esa invitación.
Eso no quita que haya un vasto programa de actividades para los próximos meses como una exposición en el Instituto Cervantes en la que participa la Biblioteca Nacional, una muestra de Martín Chambi y otros fotógrafos peruanos en Casa de América, la presencia de arte virreinal peruano y de otros países americanos coleccionados en España en una próxima muestra del Museo del Prado, o la inauguración de un busto al Inca Garcilaso en el paseo de Perú, en El Retiro. “El Inca Garcilaso es, sin duda, la personalidad más relevante y representativa del mestizaje cultural entre el Perú y España. Me he reunido con el alcalde de Madrid y hay una buena disposición para concretar el proyecto. Ojalá sea posible hacerlo antes del 28 de julio, el día de la independencia de Perú, que este año marcará el Bicentenario. Queremos hacer un pasacalles con grupos de danza y música autóctona de mi país”. A todo ello se une una semana gastronómica con los restaurantes peruanos en España y la eventual presencia del chef Gastón Acurio, y un homenaje a la reconocida compositora Chabuca Granda, en los Veranos de la Villa.