Una encuesta de Cs da ganador en Madrid al PP, que no podría gobernar sin el partido de Ignacio Aguado
Los populares ganarían nueve escaños, el PSOE mantendría los 37 actuales, Ciudadanos perdería 10 y Vox sumaría tres diputados
Una encuesta interna de Ciudadanos, realizada entre el 2 y el 9 de marzo, apenas unos días antes de la convocatoria electoral que hizo este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da la victoria electoral al PP en la Comunidad de Madrid, que no podría gobernar sin el respaldo del partido de Ignacio Aguado. El sondeo, con una muestra de 800 encuestados por teléfono, otorga 39 escaños al PP, que no alcanzaría por sí solo ...
Una encuesta interna de Ciudadanos, realizada entre el 2 y el 9 de marzo, apenas unos días antes de la convocatoria electoral que hizo este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da la victoria electoral al PP en la Comunidad de Madrid, que no podría gobernar sin el respaldo del partido de Ignacio Aguado. El sondeo, con una muestra de 800 encuestados por teléfono, otorga 39 escaños al PP, que no alcanzaría por sí solo la mayoría absoluta de 67 diputados y necesitaría para gobernar el apoyo de Ciudadanos ―que obtendría 16 diputados, 10 menos de los actuales― y de Vox ―que sube de 12 a 15 parlamentarios―. Una de las claves positivas para Ciudadanos es que, pese a la bajada considerable de representantes, se mantendría por encima del partido de extrema derecha.
En las filas de la izquierda, la misma encuesta interna de Cs no tiene resultados optimistas. El PSOE mantendría la representación actual, de 37 diputados, pero esta vez no ganaría las elecciones. Más Madrid perdería dos diputados y Unidas Podemos IU Madrid en Pie (aunque no está claro si esta coalición se mantendría) tendría los mismos parlamentarios que ahora, siete.
El sondeo tiene en cuenta la distribución actual de escaños, 132 representantes, en la Asamblea de Madrid, con una mayoría de 67 escaños. Por el aumento de población, en la siguiente convocatoria electoral, en el Parlamento deberían ser 136 diputados, con una mayoría de 69.
Los partidos madrileños llegan a esta convocatoria electoral sin una estrategia definida. El PSOE había iniciado el proceso de sustitución de su portavoz, Ángel Gabilondo, y ahora tiene que decidir si lo mantiene o acelera el relevo. Más Madrid también tiene que apresurar los cambios de cartel, tras la marcha de Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Podemos e IU deben decidir si mantienen la lista conjunta, una cuestión que resolvieron en el último segundo en 2019. Y Cs deberá evaluar si Ignacio Aguado se mantiene como cabeza de cartel tras la inesperada salida del Gobierno de coalición. Solo PP y Vox llegan a la cita con sus liderazgos bien definidos: Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente.
Sin embargo, los dos partidos de la derecha no tendrían, siempre según el sondeo de Ciudadanos, los diputados suficientes para poder armar un Gobierno y necesitarían del apoyo de Cs, a los que este miércoles la presidenta madrileña les cerró sonadamente la puerta de su Gabinete.