Las reflexiones que nacieron del disparo de un francotirador
El artista libanés Rabih Mroué presenta la obra ‘Riding on a Cloud’ en el Centro Conde Duque este viernes y sábado
Hacia el final de la guerra civil libanesa, en 1987, Yasser Mroué recibió una bala de un francotirador en el cráneo. El impacto no lo mató, pero le dejó con una condición cerebral llamada afasia que afecta la comprensión del lenguaje y de las imágenes. A partir de este suceso, en 2013 su hermano, el artista y actor Rabih Mroué, produjo con él el monólogo teatral Riding on a Cloud, que se presenta por primera vez en Madrid en el ...
Hacia el final de la guerra civil libanesa, en 1987, Yasser Mroué recibió una bala de un francotirador en el cráneo. El impacto no lo mató, pero le dejó con una condición cerebral llamada afasia que afecta la comprensión del lenguaje y de las imágenes. A partir de este suceso, en 2013 su hermano, el artista y actor Rabih Mroué, produjo con él el monólogo teatral Riding on a Cloud, que se presenta por primera vez en Madrid en el Centro Cultural Conde Duque este viernes y sábado. En la obra, en la que Yasser “actúa” de sí mismo, se utiliza el legado del conflicto armado en la vida de Yasser y de su familia para reflexionar sobre nuestra relación con el lenguaje, las palabras y las imágenes, así como la difusa frontera entre la realidad y la ficción.
Este siempre ha sido un tema de interés para Rabih Mroué, que se formó como actor en Beirut en 1990. “Desde el principio busqué forzar los límites del teatro formal, que era el que enseñaban, para buscar fórmulas que más que ser puramente entretenimiento también generaran preguntas en el público sobre los elementos esenciales de la representación”, cuenta el artista residente en Berlín desde hace ocho años. Sus propuestas iniciales no fueron muy bien recibidas por sus colegas en el mundo “demasiado conservador” del teatro de Beirut. En cambio, en diferentes ámbitos creativos como la literatura o los medios audiovisuales sí se interesaron por su visión interdisciplinar y le dieron la confianza para seguir adelante con su búsqueda.
Al mismo tiempo que ensanchaba los límites del teatro, incorporando vídeo y mezclando relatos verdaderos y ficticios, la temática de la guerra fue prácticamente ineludible -al igual que para otros artistas contemporáneos libaneses, que comenzaron a trabajar justo después del final del conflicto que azotó al país entre 1975 y 1990-. Rabih Mroué produjo obras como How Nancy Wished Everything Was an April Fool’s Joke, en el que cuatro soldados de diferentes milicias conviven como narradores poco fiables de la guerra o I, the Undersigned, donde pide perdón formalmente por su parte en las luchas sectarias.
Sus trabajos eran catárticos y buscaban retratar el legado de una guerra que sigue definiendo el país treinta años más tarde. “Los enfrentamientos se acabaron, pero los problemas por los que se lucharon siguen presentes, y se han agudizado porque siguen los mismos criminales y ladrones en el poder”. Ahora, el campo de batalla es el lenguaje, que se utiliza para construir la realidad, asegura el artista y actor.
Riding on a Cloud explora esto de una manera más sutil. Aunque parte de un momento particular de la guerra civil, evita entrar en cuestiones políticas. En cambio, se vale de una narración formada por las reflexiones de Yasser, por vídeos pregrabados, así como por su difuso papel entre actor y protagonista real, para dilucidar acerca de las relaciones que existen entre la realidad y la ficción.
Para el espectador, la obra se puede interpretar simplemente como la narración de una situación familiar, de la lucha de vivir con una discapacidad, aunque la particularidad de la condición de Yasser plantee un debate más complejo. Mientras él está sentado frente a un escritorio, a su lado se proyectan las imágenes que narran, de manera fragmentada, su vida desde aquel fatídico día en el que una bala le destrozó el cráneo y le produjo un daño irreparable en el cerebro. Pero en esa narración es imposible discernir entre los fragmentos reales y ficticios que se entremezclan, de la misma manera que para Yasser es imposible, por su afasia, diferenciar entre un elemento real y su representación.
Los dos hermanos trabajaron juntos sobre un texto escrito por Rabih basado en una combinación de la vida de Yasser con elementos de ficción; pero con los años y la aportación del propio Yasser la historia se ha vuelto suya por completo, admite Rabih. Sin embargo, a pesar de la historia desgarradora que se narra, la obra evita generar pena. “Yasser se hace preguntas filosóficas, políticas que no son solamente para él, sino también para el público, para que las interpreten e intenten responder desde su propia experiencia, no para que sientan pena”. El disparo del francotirador le cambió la vida a Yasser de una manera casi inimaginable, pero las reflexiones que se presentan en Riding on a Cloud son universales.
Riding on a Cloud se presentará en el Centro Cultural Conde Duque (Calle del Conde Duque, 11) este viernes 5 de marzo y el sábado 6 de marzo a las 20.00. Precio: 15 euros.