Díaz Ayuso: “En una crisis económica, los empresarios e inversores son los héroes”

La presidenta de Madrid compara la lucha de los sanitarios contra la pandemia con el esfuerzo de los emprendedores para salir de la crisis

Isabel Díaz Ayuso interviene en la segunda jornada de la XI edición del Foro Spain Investors Day. En vídeo, parte de sus declaraciones.Foto: EFE

La triple crisis que vive la Comunidad de Madrid (por la pandemia del coronavirus, el azote del temporal Filomena, y las consecuencias económicas de ambas) ha servido este jueves de inspiración a Isabel Díaz Ayuso para una comparación: si médicos y enfermeros son los protagonistas de la crisis sanitaria, empresarios e inversores son los “héroes” de la económica....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La triple crisis que vive la Comunidad de Madrid (por la pandemia del coronavirus, el azote del temporal Filomena, y las consecuencias económicas de ambas) ha servido este jueves de inspiración a Isabel Díaz Ayuso para una comparación: si médicos y enfermeros son los protagonistas de la crisis sanitaria, empresarios e inversores son los “héroes” de la económica.

“Tenemos experiencia en liderar la recuperación, no tenemos miedo a las reformas”, ha dicho la líder regional del PP durante la clausura del Spain Investors Day. “Siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales, pero en las crisis económicas, los empresarios, los inversores, las personas que arriesgan y emprenden, son los héroes”, ha seguido. “Lo tenemos claro: estamos para estar al lado de la empresa, no en medio. España se construye desde las autonomías, desde los municipios, pero sobre todo gracias al esfuerzo de los empresarios e inversores”.

La oda a la actividad empresarial ha venido acompañada de promesas políticas. Presidenta de un gobierno en minoría que no ha logrado aún aprobar (o presentar) unos Presupuestos en toda la legislatura, Díaz Ayuso ha prometido bajar impuestos, eliminar trabas administrativas, o fomentar la colaboración público-privada.

Esa es la receta para mantener a Madrid como la Comunidad que lidera la economía de España, puesto que es la que más aporta al PIB nacional desde 2019. Ante los empresarios, sin embargo, no ha habido referencia a la voluntad de solicitarle al Estado que declare a la Comunidad como zona catastrófica por el paso del temporal Filomena, lo que implicaría ayudas económicas directas, subvenciones y exenciones fiscales.

“Una buena o una mala gestión de la covid-19, de la vacunación, o de la situación económica, va a suponer la diferencia entre una recuperación larga y agónica, o una rápida y vigorosa”, ha reconocido la presidenta de Madrid.

Una afirmación que encierra un problema, según su análisis: en una de esas clasificaciones, la de la vacunación de la población, Madrid ocupa, hasta ahora, los últimos puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Más información

Archivado En