Madrid comenzará a vacunar el domingo en residencias: “Estamos en una tercera ola”
El vicepresidente regional anuncia que las primeras dosis llegarán en cuatro días y se empezarán a administrar en las 475 residencias de la región
Hay fecha. El día más esperado de los últimos 100 años en Madrid será este domingo. El Gobierno de Madrid ha anunciado este miércoles que las primeras vacunas contra el coronavirus ―de las que conoce la cifra, pero prefiere no revelarla por si se producen cambios de última hora— llegarán en apenas cuatro días a la capital de España. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las primeras dosis se administrarán a lo largo de este 27 de diciembre en alguna de las 475 residencias de la región, sin precisar por cuál se empezar...
Hay fecha. El día más esperado de los últimos 100 años en Madrid será este domingo. El Gobierno de Madrid ha anunciado este miércoles que las primeras vacunas contra el coronavirus ―de las que conoce la cifra, pero prefiere no revelarla por si se producen cambios de última hora— llegarán en apenas cuatro días a la capital de España. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las primeras dosis se administrarán a lo largo de este 27 de diciembre en alguna de las 475 residencias de la región, sin precisar por cuál se empezará ni a qué hora. “Tenemos a 40 equipos preparados para empezar a vacunar”, ha dicho. La Cruz Roja también formará parte de este dispositivo. “Esta tarde [en el consejo interterritorial, donde se reúnen todos los consejeros de las comunidades autónomas] nos confirmarán las dosis exactas para el domingo. Así podremos planificar mejor la campaña de vacunación”.
Según Aguado, el Gobierno central les ha manifestado la intención de repartir un pequeño suministro de vacunas a cada comunidad para este domingo y, ya al día siguiente, les entregará el grueso del reparto. El vicepresidente ha afirmado que aún desconoce cuántas recibirá Madrid el lunes. El plan del Ejecutivo regional es vacunar a los 42.000 residentes y a los 1.400 empleados de los 475 geriátricos públicos y privados en las próximas semanas. Después, seguirían los sanitarios. Y, por último, la población en general. Madrid ha anunciado también la compra de dos millones de jeringuillas para suministrar las dosis.
Los datos actuales de la pandemia no invitan al optimismo. Según fuentes del entorno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hay una cierta preocupación en el Ejecutivo. El propio Aguado también lo ha manifestado durante su comparecencia ante los medios: “El aumento de contagios es preocupante. Empieza a subir la incidencia acumulada”. Los últimos informes de la Consejería de Sanidad sitúan a la región con una tasa acumulada de positivos de 324 casos por cada 100.000 habitantes. Hace solo 17 días, justo antes del puente de la Constitución, estaba en 190. Madrid es ahora mismo la segunda región de España con más tasa de contagios.
“Tenemos que ser capaces todos de contener el repunte”, ha dicho Aguado. “Esto es una tercera ola. Nos estamos alejando de los datos que nos habíamos marcado y esto es una mala noticia. Nos tiene que hacer estar en alerta y estaremos pendiente de la evolución para tomar más medidas”. El Gobierno madrileño, sin embargo, descarta restringir en hostelería y comercios, que permanecen abiertos con el mismo horario y aforos que hasta ahora. La única nueva medida que se ha tomado para estas fechas se anunció el pasado viernes. La reducción del número de comensales, de 10 a seis, durante las fiestas navideñas. “No descartamos más restricciones”, ha avisado Aguado.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado esta mañana durante una entrevista en Antena 3 que se conocerán este viernes. Y será, como siempre, el confinamiento de más zonas básicas de salud. La Comunidad mantiene desde este lunes cinco zonas básicas con restricciones. En la capital, la medida afecta a la zona básica de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y a la de Sanchinarro (Hortaleza); en Móstoles, las de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, y en Getafe, la de Getafe Norte. En todas ellas se habñia superado la incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes. Además de esas nuevas cinco zonas básicas, persisten las limitaciones de movilidad en La Moraleja, donde se prorrogan al menos siete días, es decir, hasta las 00.00 del 28 de diciembre. Según los últimos datos, un total de 17 zonas básicas de salud superan el umbral establecido por Salud Pública para aplicar restricciones a la movilidad.
Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito, delimita una zona médica. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. Hay 286 en la Comunidad de Madrid. El criterio que ha utilizado el Gobierno regional para restringir la movilidad en estas zonas es el número de contagios. Si en un principio la medida se aplicaba con una incidencia altísima de casos, 1.000 por cada 100.000 habitantes, ahora es de 400.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad