El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno muestran de nuevo sus diferencias por la Cañada Real

El gobierno de Almeida asegura que no fue informado ni antes ni después de la operación de la Policía Nacional llevada a cabo el martes en el poblado

Antidisturbios ante vecinos de la Cañada Real, en una protesta el 24 de octubre para pedir que vuelva el suministro eléctrico.Luis De Vega Hernández

El Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno difieren una vez más sobre el problema de la falta de luz que rodea a la Cañada Real. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el Consistorio se ha quejado de que en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno difieren una vez más sobre el problema de la falta de luz que rodea a la Cañada Real. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el Consistorio se ha quejado de que en la última operación llevada a cabo esta semana contra el tráfico de drogas en ese asentamiento no ha participado la Policía Municipal ni las autoridades de la capital estaban al tanto un fueron informadas a posteriori. Los vecinos del sector seis y el cinco del poblado no saben si celebrarán los días de Navidad con el suministro eléctrico restablecido.

El martes pasado agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una nueva operación antidroga con seis detenidos. El operativo no se lanzó contra las plantaciones de marihuana, origen de las sobrecargas que tumban el suministro eléctrico de miles de personas desde hace dos meses y medio.

“La información que tenemos es la que nos han facilitado ustedes a través de los medios de comunicación”, ha comentado al ser preguntada la portavoz municipal Inmaculada Sanz tras la Junta de Gobierno de este jueves. Ha dejado así claro que han estado al margen de ese operativo policial centrado en la cocaína y la heroína. “No sé si tiene que ver con las plantaciones de marihuana”, ha añadido. Sanz ha reclamado actuaciones para acabar de manera efectiva con los cultivos de marihuana ya que eso “facilitaría mucho” una solución al problema de la Cañada real, “el origen principal de esos cortes de la luz”. La portavoz reconoce que, aunque esta vez no han sido informados ni han colaborado, los dos cuerpos mantienen encuentros semanales.

La de esta semana ha sido una operación judicializada que estaba previsto llevarse a cabo de manera autónoma por agentes de la Policía Nacional, por lo que no hay que informar a nadie más, señalan a EL PAÍS fuentes de la Delegación de Gobierno. Es algo que Inmaculada Sanz, añaden, debe saber como responsable de Seguridad. Reconocen que en otras ocasiones sí estaba prevista la colaboración con agentes municipales, pero en esta, centrada en el tráfico de cocaína y heroína, no.

Denuncia de los vecinos

Sanz ha comentado que los Servicios Sociales municipales seguirán atendiendo los “problemas puntuales de vulnerabilidad” o “emergencia social concreta” en la Cañada y que seguirán realizando realojos de personas en colaboración con la Comunidad de Madrid. “No se puede obligar a Naturgy (la empresa suministradora) a soluciones que no están en su ámbito de competencias”.

Los agentes desmantelaron el martes en el sector seis dos puntos de venta y tres zonas de almacenamiento de droga donde se despachaban hasta 150 dosis diarias. Los agentes se incautaron en las chabolas de 22.000 euros en efectivo, de dos armas de fuego ―una escopeta de caza y otra de cañones recortados―, más de cien cartuchos, muchas armas blancas, restos de estupefacientes y utensilios para cocinar la droga, detalla el portavoz.

Indignados por la falta de respuesta de las autoridades tras numerosas protestas, en las que han escrito hasta cartas a la ONU, los vecinos del sector seis ―el más extenso, empobrecido y conflictivo por los problemas de drogas― presentaron este miércoles una denuncia en los juzgados de plaza Castilla contra el Gobierno de Madrid y la empresa Naturgy.

Sobre la firma

Más información

Archivado En