Cinco conciertos de película en Madrid
La Film Symphony Orchestra reanuda su actividad cinéfilo-musical tras cancelar 25 conciertos por la pandemia
El coronavirus privó a miles de españoles de disfrutar del recorrido por la historia del cine que cada año hace la Film Symphony Orchestra (FSO), interpretando grandes bandas sonoras de películas y series como El Bueno, el feo y el malo, Star Wars o Los Vengadores. La orquesta tuvo que cancelar a principios del 2020 alrededor de 25 conciertos en todo el país y Portugal. Pero este jueves la formación, que suele reunir a más de 70 músicos bajo las órdenes del director Constantino Martínez-Ors, regresa a los escenarios madr...
El coronavirus privó a miles de españoles de disfrutar del recorrido por la historia del cine que cada año hace la Film Symphony Orchestra (FSO), interpretando grandes bandas sonoras de películas y series como El Bueno, el feo y el malo, Star Wars o Los Vengadores. La orquesta tuvo que cancelar a principios del 2020 alrededor de 25 conciertos en todo el país y Portugal. Pero este jueves la formación, que suele reunir a más de 70 músicos bajo las órdenes del director Constantino Martínez-Ors, regresa a los escenarios madrileños y se desquita de esa ausencia. “Hemos querido hacer al menos cinco conciertos en el Auditorio Nacional antes de lanzar el siguiente proyecto”, dice el conductor.
La situación pandémica ha revolucionado el programa y el escenario de esta propuesta, en busca de la seguridad sanitaria. La pausa se ha suprimido para evitar movimiento de la gente y será un concierto largo de 90 minutos, cuyas entradas están disponibles desde los 27 hasta los 57 euros. También, habrá una reducción de la plantilla, aunque solo lo justo y necesario. ““No se puede tocar la Marcha imperial con 20 músicos”, defiende Martínez-Ors. La SFO contará con 55 músicos sobre el escenario para que haya separación entre todos. "Es una disposición de orquesta curiosa, pero no va a influir al sonido”. Todos van a tocar mascarilla, menos los de viento que llevarán pantallas para frenar el flujo de aire y se dispone de una cantera de reserva en el caso de que algún músico titular se contagie.
Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el director de orquesta ha ganado de diferentes premios en el sector y afirma que se siente como en casa al tocar en la capital. “El Auditorio de Madrid impone muchísimo. Es el templo de la música sinfónica y tiene una acústica sensacional. Me encantaría poder tocar siempre en un sitio como este”, confiesa.
El proyecto comenzó en 2012 con un homenaje a John Williams creador de las bandas sonoras de Star Wars e Indiana Jones, entre otras. Martínez-Ors se enamoró de la música orquestal gracias al compositor estadounidense. “La película que más cariño tengo es E.T. Hizo que me enamorara y sensibilizara con el cine y la música”. Recuerda con cinco años ir al cine abarrotado con sus padres: “Ese sonido es el que me ha acompañado en mi vida y despertó mis inquietudes. No empecé a estudiar a Williams, pero gracias a él y a Spielberg hoy soy director de orquesta”.
A Martínez-Ors le costaba entender por qué la gente no se emocionaba tal como él lo hizo con la música sinfónica. “Como niño que he sido no entiendo cómo esta música no podía divertir y enganchar a otros”. Por eso, cuando creó la compañía se marcó el objetivo de acercarla a los jóvenes y lo ha logrado a través del cine. “Buscábamos no tener un público concreto y conseguir que los auditorios se llenasen de familias”. Ahora tienen un público muy fiel que acude a algunos de los 80 conciertos que hacen anualmente. “Lo que hacemos es escucharles mucho y preguntarles qué es lo que les gusta y lo que no del espectáculo”, dice el director. Además, reciben recomendaciones a través de redes sociales y cartas. “Un seguidor nos pidió un plan sobre películas de kubrick. Pues al final escuchas y encuentras sorpresas”, apunta el director.
La FSO ha estado activa durante los meses de confinamiento para apoyar a la gente. “Lanzamos un concierto de la gira en formato online con comentarios de las piezas que íbamos a tocar. Está disponible en nuestra web, para los que no puedan vernos y quieran vivir esa experiencia que no pudimos completar”. Además, el día de Star Wars (4 de mayo) mandaron mensajes de ánimo a los fans. “Tocamos la canción de la cantina que tiene un significado muy especial y la hemos convertido casi en himno de cierre en los conciertos. Por ese espíritu festivo queríamos mandar un mensaje simpático en aquellos momentos”, indica el director.