A disposición judicial 25 de los 33 detenidos en las protestas del sábado en Madrid
Otros dos arrestados son menores y han pasado a disposición de la fiscalía específica y los seis restantes han sido puestos en libertad sin cargos
Veinticinco de los 33 detenidos durante las protestas contra las restricciones por el coronavirus que se registraron la noche del sábado al domingo en el centro de Madrid han pasado esta mañana a disposición judicial. Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los restantes seis han sido puestos en libertad sin cargos tras declarar ante los agentes. Barcelona, Bilbao, Logroño, ...
Veinticinco de los 33 detenidos durante las protestas contra las restricciones por el coronavirus que se registraron la noche del sábado al domingo en el centro de Madrid han pasado esta mañana a disposición judicial. Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los restantes seis han sido puestos en libertad sin cargos tras declarar ante los agentes. Barcelona, Bilbao, Logroño, Málaga, Valencia o Santander han sido escenario también de disturbios el pasado fin de semana, sin que se haya establecido un vínculo entre las protestas. Anoche se repitieron los altercados en Logroño y en León, pero no en Madrid.
Entre los delitos que se les imputan están daños, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Al menos 14 de ellos tienen antecedentes policiales y uno de los detenidos, además, tiene vínculos con grupos neonazis, según fuentes policiales. Ocho de los 33 jóvenes tenían entre 18 y 19 años, 22 entre 20 y 30 años y solo uno superaba esta edad. Según fuentes policiales, cinco son marroquíes y uno argelino.
Las furgonetas con los detenidos han llegado a los juzgados de plaza de Castilla. El Juzgado de Instrucción número 45, en función de guardia, les tomará declaración a lo largo del día, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las declaraciones se pueden prolongar hasta media tarde, por lo que hasta entonces no se podrá conocer su situación procesal, según las mismas fuentes.
Los incidentes se desencadenaron durante una protesta no comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid que fue convocada a través de las redes sociales a las diez de la noche del sábado en la Puerta del Sol. En teoría, era una protesta por el toque de queda, bajo los lemas Madrid dice basta, Stop a la mafia política, stop a la dictadura y Madrid se arruina, entre otros Allí se reunieron entre 60 y 100 personas, que fueron desalojadas tras provocar desórdenes públicos. Algunos manifestantes acabaron en las plazas de Ópera y de España, en la Gran Vía y en la cercana plaza de Santo Domingo, donde quemaron contenedores, realizaron pintadas, tiraron vallas de obra, rompieron cristaleras y levantaron barricadas en la calzada.
Antes de ser disueltos pasada la medianoche, lanzaron objetos a los agentes, piedras contra escaparates y destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña. La intervención policial duró 20 minutos y varios de los detenidos intentaron saquear una tienda de ropa en la calle San Marcos, en el barrio de Chueca, donde provocaron robos y destrozos por valor de unos 30.000 euros.
En el escenario donde se produjeron los disturbios, la Policía Nacional localizó productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cócteles molotov. Samur-Protección Civil tuvo que atender a 12 personas, ninguna de gravedad y tres de ellas policías, en el transcurso de los disturbios. Los sanitarios trasladaron al hospital a un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y a un policía con una luxación de hombre.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad