Díaz Ayuso defiende una rebaja del IRPF ya conocida y aún sin fecha de ejecución
El Ejecutivo diagnostica que la región perderá 30.000 millones de euros por la crisis, el 12,5% del PIB
“La principal reducción de impuestos, la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF, se hará en esta legislatura”. El principal anuncio que ha hecho este lunes Isabel Díaz Ayuso en política fiscal ya era conocido y sigue sin tener fecha de aplicación. La reforma, comprometida por PP y Cs en su acuerdo de Gobierno, de julio de 2019, ya fue dejada en pausa esta primavera, como publicó EL PAÍS en abril. Nada ha cambiado desde entonces: las g...
“La principal reducción de impuestos, la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF, se hará en esta legislatura”. El principal anuncio que ha hecho este lunes Isabel Díaz Ayuso en política fiscal ya era conocido y sigue sin tener fecha de aplicación. La reforma, comprometida por PP y Cs en su acuerdo de Gobierno, de julio de 2019, ya fue dejada en pausa esta primavera, como publicó EL PAÍS en abril. Nada ha cambiado desde entonces: las gravísimas consecuencias económicas de la pandemia, que se llevará por delante 30.000 millones de euros en Madrid, el 12,5% de su PIB, no parecen dejar margen ahora mismo para activar la medida.
“Nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, bajo el principio de una fiscalidad justa, que promueva que más personas trabajen y vean recompensado su esfuerzo y sacrificio”, ha dicho Díaz Ayuso. “Y que pagar impuestos sirve y tiene sus beneficios”, ha subrayado. “Pero estos impuestos deben promover el incentivo, nunca asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana. Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años. Ese y no otro es el camino de la recuperación económica”.
La política fiscal del PP, que Gobierna Madrid desde 1995, ha supuesto que las arcas públicas hayan dejado de ingresar más de 48.000 millones en esos años. En paralelo, la región se ha convertido en la locomotora económica de España, superando a Cataluña como región que más aporta al PIB nacional, y desatando las críticas de otras Comunidades por sus bonificaciones de los impuestos al patrimonio, las sucesiones y las donaciones. Una estrategia que abrió el primer choque entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez, que aboga por “homogeneizar” esos tributos en todo el país, se entiende que al alza.
Para salvar la racha de 16 años seguidos bajando impuestos, Díaz Ayuso llevó en marzo a la Asamblea un modesto proyecto fiscal valorado en 16 millones, y que afectaría a unos 30.000 contribuyentes. Pese a que PP, Cs y Vox coincidían en su necesidad, no salió adelante. Cs reventó el acuerdo que habían alcanzado PP y Vox: recortar subvenciones a cambio de sus votos.
Esa votación perdida y los reparos a apostar en 2020 por una rebaja del IRPF ponen en peligro la racha de rebajas fiscales durante 16 años consecutivos de la que hace gala el PP.