Espacio Abierto regresa con un programa escénico y musical para los más pequeños
La banda de rock Top of the class inaugura la temporada con un concierto al aire libre el fin de semana del 19 y 20 de septiembre
Espacio Abierto retoma su programación para presentar la temporada de otoño con actividades y talleres infantiles y juveniles. Un lugar para que las familias disfruten de una amplia programación en un ambiente distendido: su sede es un palacete que fue la antigua residencia del destacado urbanista César Cort, y que se encuentra en el emblemático parque la Quinta de los Molinos. La banda de rock Top of the class inaugura este regreso otoñal con un concierto al aire libre el fin de semana del 19 y 20 de septiembre que recorrerá la histori...
Espacio Abierto retoma su programación para presentar la temporada de otoño con actividades y talleres infantiles y juveniles. Un lugar para que las familias disfruten de una amplia programación en un ambiente distendido: su sede es un palacete que fue la antigua residencia del destacado urbanista César Cort, y que se encuentra en el emblemático parque la Quinta de los Molinos. La banda de rock Top of the class inaugura este regreso otoñal con un concierto al aire libre el fin de semana del 19 y 20 de septiembre que recorrerá la historia de la música con clásicos como David Bowie y The Beatles.
La directora artística de Espacio Abierto, Beatriz De Torres, comenta que ha recuperado toda la programación que tuvo que ser cancelada en marzo, adaptada a los protocolos de seguridad e higiene necesarios con un aforo del 50% de capacidad en el auditorio y un 50-70% para los talleres. “La cultura para vivir en familia vuelve. Despacito, con el máximo cuidado, pero vuelve”, afirma De Torres. El centro contará con la figura del anfitrión, que dará la bienvenida a las familias y supervisará que las medidas sanitarias se cumplen. Para octubre abrirá el auditorio y la Urbanoteca, así como los espacios para que jueguen los más pequeños.
Las novedades más esperadas son las propuestas de danza creativa de Vesna Stegnar, Laura Bañuelos y Eliane Capitoni, los juegos de arquitectura, tanto con ARTfabrick como con Sara Sangregorio, el AGROarte de El Bancal, la construcción de una cámara con EcoCam o el aprendizaje del humor gráfico con Loreta Lion, entre otros. También los más pequeños, los bebés de uno a tres años, podrán meterse de lleno en la cocina con Cocinando Cuentos y realizar un taller de danza. El clásico del cine mudo Nosferatu, el vampiro regresa con música en directo del maestro Jordi Sabatés, una obra que tuvo gran acogida el año pasado. Se acompaña de un taller sobre el personaje con Zampanò Producciones, que tienen más de 200 premios internacionales a sus espaldas.
En el plano internacional aterrizan la israelí Maayan Iungman, afincada en Berlín, que trae una pieza sobre un personaje de papel dentro de un universo frágil e infinito, Les Colporteurs, una de las compañías más representativas del circo en Francia, y la Companhia do Chapitô con el estreno de Hamlet. La escena nacional la completan La Rous, uno de los nombres más reconocidos del teatro para la infancia con La casa del abuelo, que incorpora un taller para que los más pequeños conozcan el trabajo de Rosa Díaz. El mismo formato se emplea con La Sal Teatro, compañía andaluza de larga trayectoria con su espectáculo Sin palabras (se las llevó el aire).
La magia de los títeres estará presente en el Festival Pendientes de un hilo con el que colabora Espacio Abierto para acercar el arte del teatro de títeres y objetos a todos los públicos. Espectáculos como Piedra a piedra, de Tian Gombau, Dentro de los cuentos de Laboratoria y Niyar - A paper tale harán volar la imaginación de los asistentes.
Otro de los espacios más característicos para relajarse es la cafetería, cuyo servicio corre a cargo de la Escuela de Hostelería en la que el centro forma a jóvenes en riesgo de exclusión social y les ayuda a integrarse en el mercado laboral realizando prácticas en prestigiosos restaurantes.
Beatriz De Torres señala que hubo varios proyectos para darle uso a este palacete tan peculiar, que lleva tan solo dos años en activo. Hasta la llegada de la exalcaldesa Manuela Carmena no se llegó a abrir. “Fue una gran apuesta. Hay otros centros que dedican un tiempo de las actividades para los niños, pero no con una programación estable. Espacio Abierto está pensado en exclusiva para este público porque las familias necesitan un lugar así. Su respuesta ha sido emocionante”, concluye la directora.