La Comunidad de Madrid da luz verde a la feria taurina de Alcalá pese a la petición del alcalde
La consejería de Sanidad desaconseja la celebración del evento por la "gran afluencia del público" pero pide que la cancelación la haga el Ayuntamiento
Alcalá de Henares tendrá feria taurina pese al coronavirus. La empresa Loyjor, gestora de la plaza de toros de la localidad madrileña, ha recibido los permisos por parte de la Comunidad para celebrar la feria taurina programada para el próximo fin de semana (del 28 al 30 de agosto), según ha anunciado la propia empresa en un comunicado. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconseja la celebración por la “gran afluencia de público” (pudiendo alcanzarse las 4.000 personas) y recomienda al Consistorio que no autorice este evento. Los permisos están supedi...
Alcalá de Henares tendrá feria taurina pese al coronavirus. La empresa Loyjor, gestora de la plaza de toros de la localidad madrileña, ha recibido los permisos por parte de la Comunidad para celebrar la feria taurina programada para el próximo fin de semana (del 28 al 30 de agosto), según ha anunciado la propia empresa en un comunicado. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconseja la celebración por la “gran afluencia de público” (pudiendo alcanzarse las 4.000 personas) y recomienda al Consistorio que no autorice este evento. Los permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona y, tras conocer el dictamen de Salud Pública, se va a pedir a este departamento un informe sobre el impacto del Covid en el municipio paraestudiar si se revierte esa autorización, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
La decisión choca con la preocupación del Ayuntamiento de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, que solicitó el lunes pasado a la Comunidad a través de un comunicado que “evalúe el riesgo para la salud pública” de estos festejos ante las posibles “consecuencias para la salud pública” y la “dificultad” que habrá para cumplir la distancia mínima de seguridad. Rodríguez Palacios considera que “esto es una chirigota de mal gusto”. “Están jugando con la salud de los vecinos de Alcalá de Henares. Yo exijo a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ponga orden entre los dos consejeros de su propio partido y decidan qué hacer con la corrida”, afirma.
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, considera que “esto es una chirigota de mal gusto”. “Están jugando con la salud de los vecinos de Alcalá de Henares. Yo exijo a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ponga orden entre los dos consejeros de su propio partido y decidan qué hacer con la corrida”, sostiene. De hecho, el pasado lunes el alcalde solicitó a la Comunidad de Madrid a través de un comunicado que “evalúe el riesgo para la salud pública” de estos festejos ante las posibles “consecuencias para la salud pública” y la “dificultad” que habrá para cumplir la distancia mínima de seguridad.
Algo similar hizo Izquierda Unida Alcalá de Henares. La agrupación pidió a la Comunidad que valorase suspender los eventos “por el potencial riesgo sanitario” que suponen, ya que “podrían reunir hasta 6.375 personas si se aplica un aforo máximo del 75%”.
Actualmente, el Gobierno regional permite la celebración de eventos taurinos en las plazas de toros de la región con un aforo máximo del 75%, siempre y cuando los espectadores permanezcan sentados con una distancia de seguridad de un metro y medio o, en su defecto, utilicen mascarillas de forma obligatoria. No obstante, la Comunidad advierte a la empresa de que se deben respetar las normas de sanidad vigentes y recomendadas por las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, “algo que ya estaba previsto en el protocolo de actuación publicado por la empresa”.
La empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Alcalá, con un aforo total para 8.500 espectadores sentados, anunció a mediados de mes la celebración de la feria taurina, que incluye dos corridas y un festejo de recortes.
Medidas de seguridad
La apertura de las puertas se producirá dos horas antes del festejo para escalonar el acceso de los espectadores, a los que se les pide “colaboración” para evitar “concentraciones numerosas”. Además, la plaza contará con dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos, medida que se aconseja “encarecidamente” junto con “la distancia de seguridad y el uso permanente de la mascarilla”, que será de obligado cumplimiento.
Se ha habilitado un número de WhatsApp (636 510 529) para que los asistentes puedan inscribirse y recibir la información y las instrucciones pertinentes. La comunicación con la organización se realizará también a través de la cuenta de Twitter @TorosAlcala y de la megafonía de la plaza, según concluye la nota.
Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de su Policía Local, tendrá “la obligación de garantizar la seguridad” en lo relativo tanto a “evitar que se produzcan aglomeraciones en el exterior” como a “que se cumpla con la orden de la Comunidad de Madrid para este tipo de actividades”.