Avalancha de peticiones para tramitar la compensación del abono transporte en Madrid
Registradas casi 10.000 peticiones en el primer día de plazo y muchos usuarios no han podido acceder al sistema, que admite mil solicitudes a la vez
“Debido a la gran cantidad de usuarios intentando acceder simultáneamente, en este momento no es posible acceder al sistema. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Disculpe las molestias”. Este es el mensaje que se han encontrado este lunes muchos madrileños, que no han querido dejar pasar ni un día para tramitar vía web la compensación de su abono transporte.
“La web no está caída, lo que hay es una cola virtual para realizar el trámite debido a la alta demanda”, sostiene un portavoz de l...
“Debido a la gran cantidad de usuarios intentando acceder simultáneamente, en este momento no es posible acceder al sistema. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Disculpe las molestias”. Este es el mensaje que se han encontrado este lunes muchos madrileños, que no han querido dejar pasar ni un día para tramitar vía web la compensación de su abono transporte.
“La web no está caída, lo que hay es una cola virtual para realizar el trámite debido a la alta demanda”, sostiene un portavoz de la consejería, que niega que el sistema habilitado para hacer las devoluciones se haya colapsado. “La página web del Consorcio de Transportes ha funcionado sin incidencias durante todo el día”, subraya el portavoz. Prueba de ello, añade, es que desde primera hora de la mañana que se abrió el proceso hasta el mediodía se habían tramitado 4.081 compensaciones. A las seis de la tarde eran ya 9.939.
“Los servidores no están caídos, pero la web puede atender mil peticiones de forma simultánea y cuando se superan las mil, envía un mensaje de que se intente más tarde”, explica el portavoz, que recuerda que también es posible realizar la solicitud a través del teléfono de información 012. Este periódico ha logrado tramitar la compensación vía web al tercer intento.
Desde este lunes y hasta el 20 de octubre, los usuarios de los abonos mensuales y anuales pueden pedir el reembolso los días no usados durante el estado de alarma en el que, aunque los transportes públicos estaban operativos, se pedía a la población que se quedara en casa y no saliera si no era imprescindible. Los dueños de un abono mensual recibirán una recarga equivalente a los días que no se haya usado, mientras que los títulos anuales serán prorrogados tres meses, según anunció la Consejería de Transportes a mediados de junio.
La compensación se aplica a todas modalidades de abonos, para jóvenes y para la tercera edad, y de todas las zonas. En el caso de los abonos anuales, que abarcan un año natural de 1 de enero a 1 de enero, tendrán tres meses extra de uso, lo que duró el estado de alarma. Así, el abono no les caducará hasta el 31 de marzo de 2021. En los mensuales, el requisito es haberlos adquirido antes del 30 de marzo y se compensarán los días que no se ha hecho uso de ellos desde el 15 de marzo, fecha del inicio de las medidas de restricción del movimiento. La compensación deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021.
Hay dos vías para solicitar la compensación: telématica o telefónica. En la primera, hay que entrar en la web del Consorcio y acceder al sistema de compensación (www.crtm.es/compensacion-abono-covid), donde hay que rellenar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público. En el caso de los títulos mensuales, el sistema devuelve un email en el que se informa de los días que serán compensados y la zona tarifaria.
Los que tienen un abono anual también tienen que hacer este procedimiento y se les comunicará que se prorroga automáticamente. Los viajeros del abono anual no tienen que hacer nada más, pero los que compraron un abono mensual deben hacer un segundo trámite: cargar los días extra de compensación a través de una aplicación para teléfono móvil disponible en la App Play Store de Google o en los 1.200 estancos y puntos de venta autorizados. La aplicación también se puede descargar desde la web del Consorcio (www.crtm.es/app-compensacion). Antes de hacer la carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación, advierte Transportes.
Hasta 1,6 millones de viajeros usan abono mensual y otros 130.000 el anual, por lo que la consejería calcula que si todos los usuarios que tienen derecho a la compensación lo pidieran el gasto extra ascendería a los 22/23 millones de euros.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia