Un 38% de los hogares de Madrid ha visto disminuir sus ingresos por la pandemia
Las familias con hijos son las que más sufren la crisis y el Ayuntamiento advierte de un “tsunami social”
La crisis social de la pandemia del coronavirus ya se nota en el presupuesto de los hogares de Madrid. Un 38% ha visto disminuir sus ingresos; en un 9%, la caída es de más de la mitad del dinero que entraba en casa. Son datos del informe presentado este viernes por el Ayuntamiento de la capital.
El mayor golpe se lo llevan los hogares en los que la renta es inferior a los 2.000 euros mensuales y aquellos en los que hay menores. Los salarios más bajos son los que se han visto más pe...
La crisis social de la pandemia del coronavirus ya se nota en el presupuesto de los hogares de Madrid. Un 38% ha visto disminuir sus ingresos; en un 9%, la caída es de más de la mitad del dinero que entraba en casa. Son datos del informe presentado este viernes por el Ayuntamiento de la capital.
El mayor golpe se lo llevan los hogares en los que la renta es inferior a los 2.000 euros mensuales y aquellos en los que hay menores. Los salarios más bajos son los que se han visto más perjudicados por las condiciones tendentes al teletrabajo que impone el confinamiento.
La capital empieza a superar la emergencia sanitaria, pero está bajo un “tsunami social” que va a ser largo en el tiempo, advierte Pepe Aniorte, responsable del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio. Preocupa especialmente la repentina incorporación de miles de personas al sistema de ayudas sociales. Trabajadores y familias en estos momentos no son autónomos para sobrevivir y que, según las previsiones, no lo serán en el corto y medio plazo. Del 6% de madrileños que reclamaban ayuda en 2019 se pasará al 13,8% según los datos del informe.
En la horquilla salarial, aquellos que perciben menos dinero son los que menos pueden mantener su estabilidad frente al teletrabajo. Es decir, los puestos cualificados son los que mejor soportan la deslocalización. El 100% de los que perciben menos de 500 euros mensuales reconocen no tener acceso a teletrabajar mientras que sí tienen acceso el 73% de los que ganan más de 5.000 euros.
El hogar unipersonal es el que menos sufre la crisis. El 93% de los habitados por una persona mayor de 65 años y el 73% de los de personas solas de entre 18 y 64 asegura que no se ha visto afectada su renta. En el caso de las parejas sin hijos, los que reconocen no haber visto bajar sus ingresos son el 69%, el 52% en hogares monoparentales y el 52% en parejas con hijos.
En cuanto a los trabajadores, el 82% de los que lo hacen por cuenta ajena explican que la crisis les ha afectado sobre todo por las condiciones del teletrabajo (59%) y los ERTE (21%). En cuanto a los autónomos, el 79% cuentan que su empresa se ha visto afectada por el estado de alarma.
El informe, que ha presentado Aniorte junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, está basado en una encuesta realizada vía telefónica en 1.566 hogares entre el 13 y el 23 de abril.
Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid: “Cada día viene más gente nueva”
Parroquias, Cáritas, comedores sociales y el Banco de Alimentos de Madrid alertan de una nueva crisis en la capital: se disparan en más de un 30% las peticiones de ayuda para comer