Re-iniciar Madrid

Es momento de plantear que la ciudad se reindustrialice y que se cuide del medio ambiente, con una movilidad sostenible, escribe la concejal socialista

Fachada del Ayuntamiento de Madrid durante el estado de alarma.Óscar J.Barroso (Europa Press)

En esta situación de irrealidad que vivimos, en la que los relojes se han parado y los días parecen iguales, en la que pagaríamos por dar marcha atrás a las manecillas y volver a la Puerta del Sol a comernos las uvas y librarnos de esta maldición en forma de coronavirus, subyace otra crisis económica y social. Aún no hemos superado los efectos de la crisis financiera y ya estamos padeciendo otra derivada de una pandemia. No importa el origen, las consecuencias siempre son las mismas y siempre afectan más a los mismos: a los más vulnerables. Personas que pierden sus empleos y empresas que cierr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En esta situación de irrealidad que vivimos, en la que los relojes se han parado y los días parecen iguales, en la que pagaríamos por dar marcha atrás a las manecillas y volver a la Puerta del Sol a comernos las uvas y librarnos de esta maldición en forma de coronavirus, subyace otra crisis económica y social. Aún no hemos superado los efectos de la crisis financiera y ya estamos padeciendo otra derivada de una pandemia. No importa el origen, las consecuencias siempre son las mismas y siempre afectan más a los mismos: a los más vulnerables. Personas que pierden sus empleos y empresas que cierran y, como consecuencia, se crea una mayor desigualdad y un incremento vergonzante de la pobreza.

En la anterior crisis, las clases medias y trabajadoras se sacrificaron y sufrimos un austericidio que todavía estamos pagando. Se rescató a los bancos y se ahogaron las personas. El destino nos da la oportunidad de enmendar aquel error, de aprender del pasado y de gestionar esta crisis de manera diferente. La “nueva normalidad” nos espera y debemos decidir si queremos regresar poco a poco y con precaución al Madrid que dejamos o queremos aprovechar este momento para volver a un Madrid mejor. Pese a que nunca hubiéramos elegido este escenario, al menos que nos sirva de algo.

En el Madrid mejor al que aspiramos no todo debe cambiar. Hay sectores que debemos seguir apoyando, como la hostelería, el ocio, la cultura o el comercio, especialmente el pequeño comercio. Pero es el momento de ser más ambiciosos

Es cierto que el Ayuntamiento apenas tiene competencias sobre la economía y el empleo, pero una cosa son las competencias, y otra, su incidencia. Es la mayor empresa de la ciudad y también debería ser el principal impulsor de la economía. Durante demasiados años ha faltado un modelo económico y no se ha pensado a largo plazo. Solo así se explica la desindustrialización de Madrid y el abandono del sureste.

En el Madrid mejor al que aspiramos no todo debe cambiar. Hay sectores que debemos seguir apoyando, como la hostelería, el ocio, la cultura o el comercio, especialmente el pequeño comercio. Pero es el momento de ser más ambiciosos. Podemos y debemos promover un Madrid que reduzca las desigualdades entre las personas y entre los barrios, ejecutando esas inversiones a las que nunca les llega el momento, que se reindustrialice y que se cuide del medio ambiente, con una movilidad sostenible. Hay medidas de emergencia que deben priorizarse, como potenciar la Agencia para el Empleo, habilitar viveros de emergencia para las empresas que no van a poder hacer frente a sus gastos corrientes, el cese temporal de los embargos o la suspensión del cobro de determinadas tasas y cánones.

Hemos de hacerlo mientras trabajamos en una estrategia económica y de empleo de la ciudad. Una de las conclusiones inmediatas de esta crisis es la importancia de la digitalización. Muchos sectores han avanzado en semanas el camino que les hubiera llevado años. Gracias a ello, la docencia se ha mantenido, el teletrabajo se ha confirmado como una alternativa viable, hemos podido comprar en nuestros mercados a distancia e incluso hemos hecho deporte. La digitalización ha permitido salvar multitud de empleos y mantener en funcionamiento buena parte de la economía.

Madrid tiene todas las herramientas necesarias, universidades, centros tecnológicos, redes de comunicaciones, infraestructuras y, lo más importante, un extraordinario capital humano. Debemos afianzar la vía de la digitalización, combatir la brecha digital, innovar la economía de la ciudad y aprovechar, de una vez por todas, para modernizar el propio Ayuntamiento y convertir Madrid en una Ciudad Inteligente. Tenemos la tarea de favorecer el emprendimiento, la innovación, la reindustrialización, las energías renovables, el empleo verde e invertir en los olvidados distritos del sureste.

No hemos podido elegir esta situación, pero sí cómo y hacia dónde queremos salir de ella. Podemos seguir el modelo de siempre, el de la presidenta de la Comunidad, de más ladrillo y más especulación, o el del Gobierno central, empeñado cada día en que nadie se quede atrás. Es un reto común que solo superaremos juntos, Gobierno y oposición, Gobierno y sociedad civil. Por eso, desde nuestro grupo, el socialista, hemos ofrecido un gran acuerdo para la reconstrucción. No podemos desperdiciar esta oportunidad. A tiempo estamos de aprovecharla para reiniciar Madrid y situar a esta capital en el lugar que le corresponde: en la vanguardia de las metrópolis mundiales.

Enma López es concejal socialista de Economía y Hacienda.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En