El hospital de La Paz amplía el servicio de Urgencias con una carpa en el exterior

En Madrid ascienden a 804 los muertos por coronavirus y a 8.921 los casos confirmados, de los que 767 están en UCI

Un par de niños cruzan de la mano de su madre una calle en Madrid. Juan Carlos Hidalgo

Madrid suma en las últimas 24 horas 1.756 nuevos casos, 89 críticos y 176 fallecimientos por coronavirus. El porcentaje respecto al total nacional, que llevaba varios días descendiendo, este sábado se mantiene: tiene 8.921 casos confirmados de los 24.926 en todo el territorio nacional, el 35,7%. Sigue siendo la Comunidad con mayor estrés en las unidades de cuidados intensivos, con 767 pacientes en esas camas (el 47,6% de todos los ingresados en España, 1.612) y también el mayor número de fallecimientos: 804 de los 1.326 que se registran ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid suma en las últimas 24 horas 1.756 nuevos casos, 89 críticos y 176 fallecimientos por coronavirus. El porcentaje respecto al total nacional, que llevaba varios días descendiendo, este sábado se mantiene: tiene 8.921 casos confirmados de los 24.926 en todo el territorio nacional, el 35,7%. Sigue siendo la Comunidad con mayor estrés en las unidades de cuidados intensivos, con 767 pacientes en esas camas (el 47,6% de todos los ingresados en España, 1.612) y también el mayor número de fallecimientos: 804 de los 1.326 que se registran hasta ahora (60,6%). También tiene la mayor parte de los curados; 1.542 de los 2.125 (72,5%).

La Comunidad, la más golpeada por la pandemia, reorganiza y pone en marcha cambios de forma continua para adaptarse a la expansión del virus, que todavía no ha alcanzado el pico. Las UCI de varios hospitales de Madrid ya están al doble de su capacidad con pacientes de coronavirus y los enfermos críticos se reparten por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso al haberse suspendido las operaciones programadas. La mañana de este sábado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba en una entrevista en Cope que Madrid tiene capacidad en estas unidades para hacer frente a la escalada de casos que se prevén estos próximos días: “Las camas de UCI que tenemos están rondando las 790 y hay capacidad porque estaremos por encima de las 1.000 camas”.

Este sábado, unos operarios comenzaron a levantar una carpa en la explanada de urgencias del hospital de La Paz. Es la segunda ampliación que se hace del servicio de urgencias desde que se desató la pandemia. En un primer momento, se ocupó el gimnasio para aligerar la saturación de enfermos. Ahora, esta estructura albergará lo que se conoce en la jerga médica como “la sala de sillones". Es el lugar donde se sientan los pacientes que necesitan tratamiento, pero que por el momento no requieren estar encamadas. Son los que necesitan tratamientos más leves. En caso de que empeoren se les pasa a las camas. La idea es que este recinto al aire libre, con capacidad para 40 sillones, comenzara a funcionar este fin de semana, pero por un problema técnico no lo hará hasta el lunes . “Esta carpa se monta para dar salida a la afluencia de gente, que cada día es mayor. Salvo ayer, que hubo menos que el día anterior”, explica una fuente del hospital.

La reconversión de quirófanos y otras unidades como las de recuperación postoperatoria y las camas de la privada, puestas a disposición de la sanidad pública tras el Estado de Alarma, son el margen que le queda a la sanidad madrileña, sometida a recortes y a una privatización paulatina pero sin freno desde hace más de una década. La perspectiva de esas unidades mantiene en tensión a sus profesionales, que saben que podría llegar un escenario en el que tengan que enfrentarse a decisiones complicadas. Esta semana, las sociedades españolas de intensitivistas en Medicina y Enfermería elaboró una guía para enfrentarse a un posible desbordamiento de pacientes críticos en las UCI. Según su recomendación, ante dos pacientes similares hay que “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”. Ante esto, el consejero ha aludido que los intensivistas “son profesionales que conocen mejor que nadie cómo es el manejo de pacientes infectados, ellos mejor que nadie saben la respuesta que tienen que dar”.

Son los mayores los más vulnerables frente a la Covid-19. Son el principal grupo de riesgo y la angustia por la perspectiva para ellos en las residencias mantiene en tensión a miles de familiares en Madrid, que ven que la pandemia avanza sin una reacción contundente de las autoridades en estos centros. EL PAÍS estima que hay casos en al menos 66 de los 425 geriátricos madrileños. Algunas funerarias privadas empiezan a dar citas con hasta tres días de demora.

Evitar exposiciones innecesarias

Justo en el lado contrario de la pirámide poblacional están los niños, a los que la enfermedad afecta menos pero no por ello hay que rebajar la protección. En este sentido, la Comunidad ha reorganizado la atención pediátrica para evitar posibles contagios por coronavirus a los pacientes y a las madres, padres o quienes tutoricen a los menores. Serán La Paz y el Niño Jesús los centros que centralicen las urgencias, la hospitalización y los cuidados intensivos. Los traslados los hará el Summa según el cuadro clínico de los pacientes, la disposición y la cercanía. En un comunicado, la Consejería explica que si se requiere de atención urgente pediátrica se debe acudir a uno de estos dos centros de referencia, según el reparto que ha hecho el Gobierno regional [puedes consultarlo en la tabla a continuación]. Y añaden que para todo aquello no urgente, “los centros de salud siguen abiertos”.

ÁREA 1ÁREA 2
HOSPITAL LA PAZHOSPITAL NIÑO JESÚS
Hospital Ramón y CajalHospital 12 de Octubre
Hospital de MóstolesHospital de Getafe
Hospital Severo OchoaHospital Príncipe de Asturias
Hospital de AlcorcónHospital de Fuenlabrada
Hospital Infanta SofíaHospital del Henares
Hospital del TajoHospital Infanta Leonor
Hospital Puerta de HierroHospital del Sureste
Hospital El EscorialHospital Infanta Cristina
Hospital Clínico San CarlosHospital Gregorio Marañón
Hospital Gómez Ulla

En todos los hospitales quedará un pediatra de guardia para necesidades urgentes y no derivables, indica la Consejería. Y para aquellos pacientes que ya estén en algún hospital, “si la patología lo requiere o está condicionado por la cartera de servicios del hospital, continuará su tratamiento clínico actual en el centro en el que se encuentre”. Para todo lo demás, insiste Sanidad, “salvo que sea estrictamente necesario, hay que acudir a la urgencia pediátrica de su centro de referencia, La Paz o Niño Jesús, para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Madrid.

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Más información

Archivado En