Qué hacer las próximas semanas en un Madrid clausurado: clubes de lector virtuales y exposiciones online
Hay espacio para la cultura y el ocio en tiempos del coronavirus, como demuestran estas propuestas gratuitas
Clubes del lector virtuales, exposiciones ‘online’ y arte urbano femenino en calles sin aglomeraciones sirven de alternativas en tiempos de coronavirus, con la mayor parte de eventos culturales pospuestos o cancelados en la ciudad. Las bibliotecas públicas no han cerrado del todo: siguen prestando libros y películas a través los dispositivos móviles.
MONUMENTOS. Un paseo en 3D por la Puerta del Sol del siglo XIX
La ...
Clubes del lector virtuales, exposiciones ‘online’ y arte urbano femenino en calles sin aglomeraciones sirven de alternativas en tiempos de coronavirus, con la mayor parte de eventos culturales pospuestos o cancelados en la ciudad. Las bibliotecas públicas no han cerrado del todo: siguen prestando libros y películas a través los dispositivos móviles.
MONUMENTOS. Un paseo en 3D por la Puerta del Sol del siglo XIX
La Biblioteca Digital memoriademadrid, que digitaliza y difunde el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, puso en marcha a finales de febrero una herramienta a través de su Gabinete de Humanidades que reconstruye en tres dimensiones la Puerta del Sol en 1854. Se puede ver en el portal EsconD. Es una plaza bastante cambiada a la que conocemos ahora. No hay estatua del oso y el madroño, ni cartel de Tío Pepe, ni muñeco de Bob Esponja, pero la reconstrucción está llena de información detallada. Sus responsables han logrado este viaje por el tiempo a través de la documentación conservada en el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia y la Hemeroteca Municipal. Esta web también ofrece recreaciones en 3D de otros lugares memorables de la ciudad: el Templo de Debod, la Plaza de Oriente y la Puerta de Recoletos.
MÚSICA. Dos festivales de música por streaming
Como el lema de estos días es Yo me quedo en casa, ha nacido con ese nombre el primer festival de música al que se puede asistir sin salir de casa, porque es íntegramente digital. Hoy domingo 15 de marzo es la última jornada de conciertos, con Diana Navarro, Dvicio y David Otero, entre otros, en el cartel. Los conciertos pueden seguirse a través de su perfil de Instagram. Algo similar hace Cuarentena Fest, que empieza este lunes 16 y termina el 27 de marzo con las actuaciones de nombre más indies, como Alien Tango, Confeti de Odio y Le Nais. En este caso, se apoyan en la plataforma Tumblr.
CONFERENCIAS. El triángulo del arte sigue abierto en formato web
Los grandes museos madrileños llevan años convirtiendo sus archivos en contenido digital que resulte atractivo para los usuarios de Internet. El Reina Sofía recopila por ejemplo entrevistas, charlas y encuentros con artistas, comisarios y expertos en vídeos y grabaciones sonoras. Hasta ha lanzado una etiqueta en redes sociales para recordar sus programación virtual: #ElReinaEnCasa. Su web temática más reciente es Fuera del canon, las artistas pop en la Colección, con motivo del 8-M, y su gran joya es Repensar Guernica, una investigación de más de dos años de duración que permite ver la obra maestra de Picasso como no podría hacerse en vivo gracias a la tecnología gigapixel. Tanto el Thyssen como el Prado también refuerzan sus contenidos digitales durante este periodo de cierre de sus sedes físicas. Informan sobre ellos en sus perfiles de Instagram, con conexiones en directo desde sus salas vacías, y Twitter. [Aquí puedes leer sobre los programas virtuales de los museos].
CINE. CineMadrid, el Netflix gratuito con carnet de biblioteca
Que hayan cerrado las sedes físicas de las bibliotecas durante varias semanas no significa que sus usuarios no puedan seguir disfrutando de ellas. Aquellos que ya posean un carnet de la Red de Bibliotecas Públicas y de los servicios de lectura de la Comunidad de Madrid incluidos en el Catálogo Regional podrán acceder a CineMadrid, la plataforma de eFilm para realizar préstamos de películas (y de alguna serie) por streaming, sin tener que salir de casa. Solo hay que identificarse con la clave de usuario y contraseña que el usuario obtuvo al sacarse el carnet de biblioteca. Es prácticamente como tener una cuenta gratuita de Netflix. El catálogo incluye miles de títulos, clásicos y recientes. Pero es un servicio de préstamo, así que el usuario dispone de 72 horas para visionar los archivos tantas veces como desee. eFilm colabora con plataformas de VOD como Filmin, que son las que alimentan este catálogo público a partir del suyo propio.
LIBROS. Un club de lectura virtual, inmune a los contagios
Entre la oferta de préstamo digital de las bibliotecas públicas se encuentra también el portal eBiblio, que dispone de varios club virtuales de lectura. En ellos se incluye un listado de libros en los que, además de estar disponibles para préstamo, el usuario puede realizar anotaciones y comentarios y compartirlos con los otros lectores. La ficha de cada título detalla una descripción del texto y muestra una línea cronológica con las fechas de lectura de cada capítulo. Hay, por ejemplo, un club dedicado a jóvenes de entre 13 y 16 años llamado Comando lector, moderado por el escritor Daniel Blanco. Acaban de empezar a leer El río baja sucio, de David Trueba, y el 31 de marzo se pondrán con la adaptación gráfica de Soldados de Salamina, de Javier Cercas y Jose Pablo García. Los adultos pueden apuntarse al club Brújula literaria, centrado en lanzamientos recientes, o al club dedicado a la crónica negra. El servicio de eBiblio también permite acceder al catálogo habitual de las bibliotecas. Novedades literarias, novelas clásicas, periódicos, revistas, audiolibros, y ficción orientada al público infantil están disponibles en ordenadores, libros electrónicos y dispositivos móviles.
EXPOSICIONES. El museo de Madrid que solo existe en Internet
La web de los Archivos de la Comunidad de Madrid almacena cada año desde 2015 una serie de exposiciones virtuales. En este 2020, sus responsables ya han colgado la primera: ¡Mujer tenías que ser!, que recopila en texto e imágenes algunas de las figuras femeninas más vanguardistas que han cambiado la historia de la ciudad. También hay disponible, por ejemplo, una muestra digital que analiza cómo ha evolucionado la moda en las bodas, a través de fotos de archivo de parejas de novios madrileños tomadas entre 1900 y 1975. Otras exposiciones están dedicadas a tradiciones y celebraciones de la ciudad, como la Feria del Libro, San Isidro o San Antón.
PODCAST. Madrid para escuchar
MediaLab Prado, como el resto de centro culturales públicos, también está cerrado por cuestiones sanitarias. Por fortuna, nos quedas muchas de las exploraciones recientes que han hecho de la ciudad grabados en formato podcast. Uno de ellos presenta Moverse en la ciudad, un taller colaborativo que recopilaba ideas en torno a la movilidad. Otro recuerda la iniciativa #PuentedeVallecasexperimenta, un laboratorio ciudadano temporal que se desarrolló en el Centro Cultural El Pozo del tío Raimundo. La plataforma Podium Podcast también almacena grabaciones relacionadas con la ciudad a través del programa dedicado a las leyendas y las tradiciones La escóbula de la brújula. Sus episodios 45 y 275 están dedicados al Madrid más macabro. Sin olvidar al espacio que se dedica en exclusiva a la ciudad: Podcastizo, que ofrece la plataforma iVoox.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112