Hortaleza se divide por el parking previsto en Mar de Cristal
Más Madrid acusa a PP y Ciudadanos de acabar con el proyecto de parque que había previsto
El pleno del distrito de Hortaleza está dividido por la construcción de un nuevo aparcamiento recogido en el plan municipal Madrid 360 para cumplir con la normativa de calidad del aire en la ciudad. El previsto en Mar de Cristal es uno de los cuatro aparcamientos junto a los de Canillejas, Aviación Española y Aravaca que el Ayuntamiento va a licitar a lo largo de 2020. El equipo de Gobierno que lidera el acalde José Luis Martínez Almeida prevé construir 14 parkings disuasorios con total de 10.000 plaza...
El pleno del distrito de Hortaleza está dividido por la construcción de un nuevo aparcamiento recogido en el plan municipal Madrid 360 para cumplir con la normativa de calidad del aire en la ciudad. El previsto en Mar de Cristal es uno de los cuatro aparcamientos junto a los de Canillejas, Aviación Española y Aravaca que el Ayuntamiento va a licitar a lo largo de 2020. El equipo de Gobierno que lidera el acalde José Luis Martínez Almeida prevé construir 14 parkings disuasorios con total de 10.000 plazas para descargar la ciudad de vehículos.
Más de un millar de firmas se han unido ya a la petición contra el proyecto de Mar de Cristal lanzada en la plataforma Change.org por el vecino Juan González Martínez. Este insiste en que “desconocen el número de plazas” del aparcamiento pero lamenta que lo que en principio iba a ser una zona de ocio vecinal sirva ahora para atraer coches de personas que no viven en el barrio.
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad explican que no hay más detalles al respecto de estos cuatro aparcamientos disuasorios porque los proyectos están todavía en revisión.
“Todo parking es más humo, más contaminación y más coches”, opina Rita Maestre, de Más Madrid, que este lunes ha visitado el lugar de la polémica. Para esta formación se trata de una medida “nefasta” que “destroza” un proyecto participativo en el que, en tiempos de Manuela Carmena como alcaldesa, participaron más de 6.000 vecinos para aprobar una plaza cívica como espacio para el ocio y la cultura.
“Defendemos los parkings disuasorios, pero lo que hace este es sacar el problema del centro y trasladarlo a barrios periféricos”, argumenta la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que preferiría emplazamientos fuera del municipio de la capital.
El asunto ya se abordó en el último pleno del distrito, en el que el concejal presidente, Alberto Serrano, de Ciudadanos, respondió a Más Madrid que no se ha concretado el proyecto. “Me dirá que soy opaco”, añadió el mismo. Sí reconoció, incluso sin haber nada en firme, que se trata de una parcela grande en la que “haría falta una actuación adicional” además del parking disuasorio y que en el equipo de Gobierno están abiertos a propuestas vecinales.
Más Madrid recordó a Serrano en el pleno que el centro comercial Gran Vía de Hortaleza, colindante con la referida parcela, dispone de un aparcamiento gratuito con 1.700 plazas que no se llena y hay, además, “cientos o miles” de plazas disponibles en las cercanas instalaciones de Ifema.
Polémica en Retiro
Los parkings están siendo uno de los escenarios de disputa en la nueva legislatura. El PP defiende la construcción de un gran aparcamiento subterráneo junto al parque de El Retiro que no ha encontrado el apoyo ni de sus socios de Gobierno.
Las previsiones del Ayuntamiento pasan en todo caso por construir 15.000 plazas más para la ciudad. De ellas 10.000 formarían parte de esos 14 parkings disuasorios y las otras 5.000 serían plazas de rotación y residentes. Los trabajos los de Pitis y Fuente de la Mora, con 883 plazas para coches y motos, está previsto que acaben antes de finales de año.
El alcalde explicó el pasado febrero Madrid 360 al Gobierno central durante una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El coronavirus ha frenado la presentación del proyecto en Bruselas, prevista para la semana pasada.