La Xunta prepara el retorno del consumo a las barras de los bares
Sanidade negocia un nuevo protocolo con los hosteleros y aún confía en que el Supremo le permita exigir el certificado covid para entrar en los locales
Las barras de los bares recuperarán la actividad próximamente, aunque la fecha exacta está todavía en el aire. Lo harán con algunas condiciones, pero volverán a estar a disposición de los clientes. Esta es una de las medidas ya consensuadas entre la Xunta y los hosteleros gallegos y que será incluida en el protocolo que ambas partes preparan. La previsión era aprobar las nuevas medidas esta semana, pero no ha sido así. No obstante, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del comité clínico que la negocia...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las barras de los bares recuperarán la actividad próximamente, aunque la fecha exacta está todavía en el aire. Lo harán con algunas condiciones, pero volverán a estar a disposición de los clientes. Esta es una de las medidas ya consensuadas entre la Xunta y los hosteleros gallegos y que será incluida en el protocolo que ambas partes preparan. La previsión era aprobar las nuevas medidas esta semana, pero no ha sido así. No obstante, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del comité clínico que la negociación con el sector avanza.
Ambas partes celebrarán otro encuentro este viernes, pero García Comesaña apela a la prudencia porque se trata de un sector “crítico, el único en el que hay que quitarse la mascarilla”. Mientras se dan pequeños pasos, la Xunta espera que el Tribunal Supremo avale su recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que tumbó la implantación del certificado covid por considerar que “demoniza al sector” y que no resulta eficaz. Al mismo tiempo, el Gobierno gallego pide al Ministerio de Sanidad que habilite lo necesario para implantar esta medida. “En Portugal se está usando ya con absoluta normalidad el certificado”, ha esgrimido Comesaña, quien ha advertido que la convivencia con el virus será para largo.
El comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia sostiene que la quinta ola se acerca a su final. Así, destaca que la presión asistencial se alivia lentamente. Según los datos aportados por el gerente del Sergas, José Flores Arias, la carga hospitalaria desciende poco a poco, pero se acelera la caída de la transmisión. “La incidencia acumulada es un 20 % inferior a la de hace una semana y si la tendencia se mantiene es probable que la tasa de contagio a siete días esté por debajo de 100 casos por 100.000 [habitantes] dentro de una semana”, señaló Flores. Los asesores sanitarios del Gobierno gallego destacan que la tasa de positividad es inferior al 8%, cuando hace un semana esta superaba el 9%.
El número de contagios producidos por un caso activo está por debajo de uno en todas las áreas sanitarias de Galicia. Las incidencias más elevadas, sostienen los miembros del comité clínico, se están registrando entre el grupo de edad de entre 12 y 19 años, en donde el descenso se produce a menor velocidad que en el resto de franjas de edad. En el caso del colectivo de mayores de 80 años, el descenso en la transmisión del virus es mayor: se reducen los contagios.