Los sondeos de las televisiones no detectan la victoria de Trias en Barcelona
TV3 explica los resultados con gran despliegue gráfico
La noche electoral catalana en televisión empezó con los sondeos de las ocho de la noche en TV3 y Betevé. No era solo una disputa por la mejor predicción informativa. También había una batalla entre metodologías demoscópicas. La empresa contratada por TV3 había prescindido de los sondeos...
La noche electoral catalana en televisión empezó con los sondeos de las ocho de la noche en TV3 y Betevé. No era solo una disputa por la mejor predicción informativa. También había una batalla entre metodologías demoscópicas. La empresa contratada por TV3 había prescindido de los sondeos a pie de urna del mismo día. La de Betevé los mantenía para completar las encuestas de la vigilia e intentar conocer mejor la conducta de los indecisos. Los dos fallaron. Más el de TV3. Los dos daban a Colau vencedora por estrecho margen. Pero si el de Betevé situaba a Trias en segunda posición, en TV3 lo relegaban a la tercera por detrás de Collboni. Eso sí, todos en un pañuelo. El sondeo de TV3 anticipó la victoria socialista en Lleida y Tarragona y erró en Girona.
En Twitter, el habitual sector beligerante con TV3 criticaba que se hubiera encargado el sondeo a una empresa dirigida por el hermano de un exministro del PP. La federación de televisiones autonómicas (FORTA) y TVE también se sirvieron de ella. Un posteador pedía el libro de reclamaciones y que se fichara el mago Félix. Las suspicacias en la red también se dirigían al decorado de TV3, un fondo oscuro con unas líneas de luz movedizas de tonalidades rojas y amarillas. “Estoy cansado de ver la bandera española”, se exclamaba un tuitero. Curiosamente, TV3 informó poco de los resultados fuera de Cataluña, al margen de lo que pudo decirse en la tertulia. Hubo una mención de urgencia a los éxitos del PP en Madrid, Baleares y Valencia, pero hasta cerca de medianoche no se dieron detalles sobre los resultados españoles con la victoria general del PP y las comunidades que gobernará. El crecimiento de Vox en Cataluña tuvo su gráfica. En las redes, hubo quien se enfadó porque se tratara Aliança Catalana, victoriosa en Ripoll, de extrema derecha.
Betevé, como emisora local, estaba más cómoda centrándose en cómo transcurría la noche electoral en Barcelona. Auguró, por ejemplo, que el décimo concejal se lo quedaría Collboni porque la última mesa del recuento estaba en Sant Martí de Provençals, un feudo socialista.
TV3 desplegó un espectacular grafismo y en la mesa de analistas hubo dos turnos, como en Betevé. Los que tuvieron que pronunciarse tras los sondeos navegaron más con las especulaciones que quienes comentaban resultados ya casi definitivos. Javi López, del PSC, anotaba a primera hora en Betevé que “la conversación pública en Cataluña” ha cambiado, una manera elegante de subrayar el debilitamiento del discurso independentista, algo que los analistas en TV3 también comentaron. Desde el momento en que Trias se puso primero en el recuento, las reflexiones que se escucharon en TV3 viraron hacia como esta victoria impactaría en las dos facciones de Junts. Los malos resultados de ERC se reflejaron sin hurgar.
En el capítulo de las reacciones, Betevé entrevistó, la primera, a Ernest Maragall y TV3, a Xavier Trias, quien recuperó el asunto de los sondeos (“no sé quién hace las encuestas, las que tenía yo me daban como ganador”). La correspondiente entrevista con Trias en Betevé retrasó la conexión con la comparecencia de Jaume Collboni. TV3, diligente ahí, la pifió cortando la conexión durante el discurso de Ada Colau, se perdió lo de que hay que ser pragmático, Barcelona es una ciudad progresista y necesita gobiernos progresistas. Tuvo que repescar esta parte tras un corte publicitario.
Las dos emisoras hicieron un seguimiento intensivo en su ámbito de cobertura, como también lo fue en TVE, Antena 3 (el especial más visto en España) y La Sexta. Lo más llamativo: Mediaset fue a la suya. Telecinco no quiso perderse Supervivientes y Cuatro, El cuarto milenio. Nada de especiales informativos ocupando la noche, únicamente avances. Su reputación la tiene en otros territorios audiovisuales, más o menos fangosos.
En Cataluña, TV3 arrasó con la noche electoral. Más de medio millón de espectadores (25,6%) siguió los resultados y cerca de 350.000 (21,1%) sintonizaron con las reacciones. Supervivientes ocupó el tercer lugar de la audiencia nocturna (128.000 espectadores y un 8,6%).
Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.