Así será la jornada electoral en la Comunidad de Madrid

Unas 18.000 personas trabajarán en la organización de este 4-M, en el que más de cinco millones de ciudadanos están llamados a las urnas

Últimos preparativos en el centro electoral en el polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, este lunes.Víctor Sainz
Madrid -

Este martes 4 de mayo, 5.112.658 personas están llamadas a las urnas en la Comunidad de Madrid para elegir a los 136 diputados que conformarán la Asamblea regional los dos próximos años. Y será la pandemia la que marque los comicios:la comunidad tiene una incidencia acumulada de 384 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, —el umbral de peligro es de 250 casos— y la presión sobre el sistema hospitalario sigue siendo alta.

Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este martes 4 de mayo, 5.112.658 personas están llamadas a las urnas en la Comunidad de Madrid para elegir a los 136 diputados que conformarán la Asamblea regional los dos próximos años. Y será la pandemia la que marque los comicios:la comunidad tiene una incidencia acumulada de 384 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, —el umbral de peligro es de 250 casos— y la presión sobre el sistema hospitalario sigue siendo alta.

Este lunes, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Interior, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han desglosado cifras y protocolos para este 4-M. Los responsables políticos han insistido en que las medidas que se activarán mañana garantizan “la mayor seguridad” para todos los implicados en la jornada electoral, que el voto por correo es seguro y que quien ya haya votado mediante esta modalidad no puede hacerlo de forma presencial.

¿Cuánta gente y dónde votará mañana en Madrid?

El censo electoral de este año es de 5.112.658 habitantes, 58.140 más que en la última convocatoria, de 2019. Además, este año habrá 115.773 nuevos votantes, madrileñas y madrileños que han cumplido la mayoría de edad en los dos últimos años.

Del total del censo, 4.783.528 son residentes en la región y 329.130 viven fuera de España. Según Carballedo, es una cifra récord de votantes para unas elecciones autonómicas. Ha crecido también la del voto por correo: lo han solicitado 259.411 personas, un 41% más que en 2019. De ellas, 231.595 corresponden a madrileños residentes en España, 1.248 están temporalmente en el extranjero y 26.568 viven fuera de forma permanente.

Según el Gobierno regional, se han recibido solicitudes de voto procedentes de 121 países, sobre todo desde Reino Unido (4.464), Alemania (3.972), Francia (3.021) y Estados Unidos (2.752). “Esto da buena prueba del interés que están mostrando los electores de participar en el proceso”, ha afirmado Carballedo.

Más información

Las cifras de personas con discapacidad visual que han solicitado el kit de voto accesible también han crecido hasta alcanzar las 300 —un 74% de incremento respecto a los últimos comicios—. Y, para estos electores, se ha habilitado un Servicio de Información Telefónica, a través del número 900 822 012, con el que tendrán acceso al Procedimiento de Voto Accesible.

Para la jornada, se han dispuesto 9.000 urnas en 7.265 mesas repartidas en 1.084 locales electorales. De los 179 municipios de Madrid, la capital, con 3.387 mesas ubicadas en 429 locales, será la que más electores acoja. Tras ella, Móstoles (con 250 mesas en 34 colegios), Leganés (238 en 33 puntos) y Fuenlabrada (con 225 en 41 localizaciones). López ha recordado que los ciudadanos tienen derecho a cuatro horas para ir a votar y, de requerirlo, se les expedirá un justificante en la mesa electoral: “Confiamos en el compromiso de nuestros empleadores para que sus empleados ejerzan el derecho al voto”.

¿Cuál es la agenda de la jornada electoral?

A las 8.00 se abrirán los colegios electorales y media hora después se constituirán las mesas. A las 9.00 se iniciará la votación, que durará hasta las 20.00. El protocolo covid recomienda que las personas mayores de 65 años y aquellas con alguna discapacidad acudan a depositar el voto las primeras horas (de 10.00 a 12.00) y aquellos con infección activa por coronavirus o sospecha de ella lo hagan en la última franja horaria (de 19.00 a 20.00).

A las 13.00 y a las 19.00 habrá recogida de la participación en las mesas electorales y se harán avances media hora más tarde de cuántos ciudadanos han ejercido su derecho al voto. A las 20.00 comenzará el escrutinio y, ha recordado la consejera de Presidencia, se prevé que los resultados lleguen antes que en otras ocasiones: “Es difícil hacer una aproximación, pero mucho antes de lo que estamos acostumbrados [porque habitualmente coinciden las elecciones locales con las autonómicas]”. En cualquier caso, ha añadido, “dependerá de lo que suceda en casa mesa electoral”.

¿Cuánta gente trabajará mañana para los comicios?

Agentes de policía, voluntarios de Protección Civil, personal de la Administración o equipos de limpieza formarán parte de una jornada en la que se movilizarán casi 18.000 personas. Entre ellas, 2.800 responsables “que han recibido formación específica para realizar su labor”, ha explicado Ruiz Escudero. Estos tendrán equipos móviles para la gestión y el control de incidencias y se ocuparán de controlar el acceso de los votantes y vigilar que se cumplen las medidas de seguridad. Habrá también con ese mismo objetivo 4.032 representantes de la Administración y 4.336 de los ayuntamientos.

El dispositivo de seguridad se ha planeado en coordinación con la Delegación del Gobierno, con los centros de Coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional, además de la Consejería de Sanidad, la de Presidencia y Madrid Digital: “Se ha activado el Centro de Coordinación Municipal en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112)”, ha explicado López. Para ello se movilizarán 11.000 policías locales, 4.500 policías nacionales, además de Guardia Civil y 3.000 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil. En cuanto a la limpieza y desinfección, se ha dispuesto un equipo de 3.300 personas y 2.168 serán las encargadas de distribuir las mascarillas quirúrgicas que se entregarán a la población para que las coloque sobre la que ya lleven.

Una web y una ‘app’

Los ciudadanos podrán conocer a través de la página web de las elecciones y de una aplicación —disponible para Android y para iOS— la información sobre cómo avanza la jornada. Carballedo ha explicado que se podrá consultar, “en tiempo real y por ubicación geográfica”, los datos de apertura de las mesas, los de participación [a las 13.00 y a las 19.00], resultado de las votaciones, información de los votos recibidos y diputados obtenidos por cada partido comparados con la convocatoria de 2019, o información de la candidatura que haya obtenido el último escaño y distancia de votos con la primera. “Además de un configurador de pactos, para ver la suma de diputados correspondientes en un determinado bloque”, ha añadido. Respecto a los protocolos covid, tanto la web como la app también mostrarán el control de aforos en los colegios en tiempo real. “De modo que los ciudadanos podrán decidir en qué momento se acercan los colegios”.

Millones de mascarillas y litros de desinfectante

La Comunidad decidió hace más de un mes que los equipos de protección individual (epis) no serían necesarios para la jornada, ni siquiera para el momento en que vayan a votar aquellos contagiados de covid o con sospecha de infección, como sí ocurrió en las elecciones catalanas. “Entendemos que no es necesaria mayor protección”, aseveró en marzo Ruiz Escudero aludiendo a que esa era una decisión técnica que había sido tomada por los profesionales de Salud Pública.

Como protección, el Gobierno regional ha hecho acopio de más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico para ubicar en las entradas de los colegios, cabinas y mesas; casi cinco millones de mascarillas que se repartirán a la llegada a los locales electorales para que los ciudadanos se las coloquen sobre la que ya lleven; 124.000 FFP2 para los miembros de las mesas electorales; dos millones de guantes para los participantes en la jornada o aquellas personas que tengan alergia a los geles hidroalchohólicos; 45.000 pantallas de protección facial para los miembros de las mesas, que serán opcionales; 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies y más de 250.000 metros de cinta de señalización para guardar las distancias de seguridad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En