La prensa internacional destaca la caída de Vox y el perfil “superviviente” de Sánchez
‘Financial Times’ habla del “rostro pétreo de Feijóo” en Génova. Los pactos autonómicos entre el PP y la extrema derecha, afirman, movilizaron a los votantes: “No les gustó lo que vieron”
Grandes cabeceras de la prensa internacional han dedicado amplio espacio en sus portadas a las elecciones generales celebradas el domingo en España. La mayoría destaca la ausencia de ganadores netos, la caída de la extrema derecha y el carácter de Pedro Sánchez como “superviviente político”.
Financial Times. El resultado electoral en España era la mañana de este lunes la noticia ...
Grandes cabeceras de la prensa internacional han dedicado amplio espacio en sus portadas a las elecciones generales celebradas el domingo en España. La mayoría destaca la ausencia de ganadores netos, la caída de la extrema derecha y el carácter de Pedro Sánchez como “superviviente político”.
Financial Times. El resultado electoral en España era la mañana de este lunes la noticia de apertura del diario británico, con una audiencia global. La pieza principal analiza cómo Pedro Sánchez consiguió armar “una fuerte resistencia frente a la alianza entre el PP y la extrema derecha” pese a los pronósticos; destaca “el rostro pétreo” de Alberto Núñez Feijóo al salir al balcón de la sede de Génova y recuerda parte de la campaña de Vox “negando el cambio climático, oponiéndose a los inmigrantes musulmanes, cuestionando la violencia machista y deseando derogar las leyes que defienden los derechos del colectivo LGTBI”. En un segundo artículo de análisis titulado “Los errores de la derecha ayudaron a Pedro Sánchez a detener el avance de Vox en España”, el Financial Times recuerda que las semanas previas a las elecciones generales, los acuerdos entre el PP y Vox suministraron ejemplos reales de qué suponía esa coalición “y a muchos votantes no les gustó lo que vieron”. Entre esos ejemplos citan la prohibición de las banderas LGTBI y la censura cultural.
The Guardian. El diario británico titula con la incertidumbre política después de que el PP no lograra “la mayoría esperada” y destaca “los temores” que generó en España el hecho de que la extrema derecha pudiera ingresar por primera vez en el Gobierno “desde que el país recuperó la democracia tras la muerte de Franco”.
The New York Times. El rotativo estadounidense titula que el resultado no concluyente del domingo aboca a España a “un lío político”. Destaca, como otras cabeceras internacionales, “el desmoronamiento” de la extrema derecha después de unas semanas donde parecía que iba a entrar en el Gobierno de España, que parecía “vacunado contra los extremos desde que terminó el régimen franquista”. Además, describe como “claramente defensivo” el discurso de Feijóo en Génova, argumentando que sería una “anomalía” que no pudiera gobernar la lista más votada y que eso empañaría la reputación de España en el exterior. “Sánchez, un superviviente político de primer orden”, añade el artículo, “desafió, una vez más, las expectativas”. El diario relata que, durante su mandato, el presidente del Gobierno logró “mantener baja la inflación, reducir las tensiones con los separatistas en Cataluña y aumentar la tasa de crecimiento económico, las pensiones y el salario mínimo”.
Le Monde. “Feijóo todavía quiere creer”. Así comienza la crónica del diario francés sobre las elecciones en España. “Pero la música y el confeti no engañan a mucha gente. En el balcón, las sonrisas de los líderes conservadores son forzadas y los rostros, serios”, añade su corresponsal. El rotativo achaca también a los pactos previos del PP con Vox, la censura de películas y obras de teatro y la actitud del partido de la extrema derecha ante los crímenes de violencia machista como los factores que empujaron a la caída de Vox y a la victoria, insuficiente, del PP.
Süddeutsche Zeitung. El diario alemán titula “Los españoles refuerzan el centro” y destaca que “probablemente se haya evitado el giro a la derecha”.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.